Subir

La crítica literaria chilena

Actividad de larga tradición en el medio nacional, la crítica literaria ha contribuido a divulgar la obra de los autores chilenos, proponiendo distintas interpretaciones de la literatura local y su devenir histórico.

Más permanente, por estar escrita,
la crítica literaria tiene más vuelo
y más personalidad que las demás
a que es inclinado el espíritu humano.
Es la crítica por excelencia

Raúl Silva Castro

La crítica literaria es una actividad con una larga historia en el desarrollo de las letras nacionales. En el primer período, esta rama de la literatura chilena se dedicó a ejercer una labor de valoración y enjuiciamiento de las obras de escritores. De este modo, el crítico de entonces -que era también un escritor-, no sólo censuraba y sugería cambios en las obras leídas, sino que también proporcionaba nuevos puntos de vista a los lectores, por medio de los cuales era posible distinguir particularidades estéticas, sociales y culturales.

Para los historiadores de la literatura chilena, esta actividad literaria fue promocionada en el país por Andrés Bello, quién a su llegada al territorio nacional trajo artículos que fueron publicados, principalmente, en las páginas de El Araucano. Sin embargo, la crítica a obras de autores chilenos se concretó con personajes como José Victorino Lastarria, Manuel Blanco Cuartín y los hermanos Amunátegui, Miguel Luis y Gregorio Víctor, así como otros intelectuales del período. Éstos estudiosos valoraron en la producción literaria del período la construcción de una literatura propia, que rescataba rasgos característicos de la nación.

En la primera mitad del siglo XX, tal como venía desarrollándose de manera incipiente, la crítica literaria tomó un lugar predominante en la divulgación de autores y obras chilenas. Muchos de los críticos plasmaron sus comentarios y artículos en diarios y revistas como El Mercurio, La Nación, El Diario Ilustrado, Zig-Zag, Pluma y Lápiz, Atenea, Los Diez, Sucesos, Pacífico Magazine, Familia, entre otras. A través de éstas páginas, el lector reconoció a los escritores del momento y aprendió de la historia de la literatura chilena, al mismo tiempo recibió un comentario valorativo de cada obra o autor. Entre los críticos de este período destacan Raúl Silva Castro, Emilio Vaisse, Domingo Melfi, Armando Donoso, Hernán Díaz Arrieta, Ricardo Latcham, por mencionar algunos.

Después de 1950, el trabajo de los críticos literarios comenzó a incluir elementos de otras disciplinas, como la historia y la sociología, para abordar con mayor profundidad el análisis de las producciones del período. Este nuevo escenario también se reflejó en el nacimiento de publicaciones especializadas como la Revista chilena de literatura, de la Universidad de Chile; Revista de la Sociedad de Escritores de Chile; y Revista Signos, de la Universidad Católica de Chile. Entre los estudiosos cabe mencionar a Julio Durán Cerda, Roque Esteban Scarpa, Mario Osses, Mario Ferrero, Luis Sánchez Latorre, Hugo Montes, Cedomil Goic y José Miguel Ibáñez Langlois, entre otros.

Después del golpe de estado de 1973, muchos estudiosos de la literatura fueron exiliados, lo que les permitió tener contacto con escuelas y tradiciones distintas a las chilenas. En este período destacan los trabajos de crítica feminista de la década de 1980, las investigaciones acerca de la actividad teatral y los estudios que vinculaban la realidad social y política de Chile en manifestaciones literarias así como en otras disciplinas artísticas. Por otra parte, proliferaron las revistas, fuera y dentro del país, cuyo tema central fue la creación y la crítica literarias, entre las que destacó Araucaria, editada en España, dirigida por Volodia Teitelboim.

Hacia finales del siglo XX, entrada la década de 1990, la crítica literaria comenzó a recuperar espacios en los medios de comunicación masiva y a publicarse volúmenes dedicados a esta área de la literatura. Con ello, la crítica literaria amplió sus horizontes considerando a la literatura como un fenómeno cultural con múltiples aristas por analizar y ganando nuevos espacios en la literatura nacional.

1830

Descripción

Andrés Bello asume como director de El Araucano, diario donde publica los primeros trabajos críticos a obras de escritores extranjeros como Hernani, de Víctor Hugo

1842

Descripción

3 de mayo. José Victorino Lastarria pronuncia el Discurso de Incorporación a la Sociedad Literaria.

1854

Descripción

Se publica Biografías de americanos de Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui

1858

Descripción

Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui obtienen un premio en el certamen de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile por su libro Juicio crítico de algunos poetas hispanoamericanos

1866

Descripción

Se publica Bosquejo histórico de la poesía chilena, de Adolfo Valderrama

1878

Descripción

José Toribio Medina publica los tres tomos de su Historia de la literatura colonial de chile

1878

Descripción

José Victorino Lastarria publica su libro Recuerdos literarios

1912

Descripción

Emilio Vaïsse ingresa como funcionario a la Biblioteca Nacional, donde crea la Revista de bibliografía chilena y extranjera y proyecta la Bibliografía general de Chile, de la cual sólo alcanzó a publicar el primer tomo de un diccionario de autores y obras

1926

Descripción

Ricardo Latcham publica Escalpelo, su primera obra crítica

1935

Descripción

Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim publican Antología de poesía chilena nueva que incluye un polémico texto introductorio en el que se exponen los juicios críticos de los antologadores

1944

Descripción

Ricardo Latcham publica su libro 12 ensayos

1944

Descripción

Roque Esteban Scarpa publica Lecturas chilenas

1953

Descripción

María Carolina Geel da a conocer su libro de semblanzas literarias Siete escritoras chilenas

1954

Descripción

Hernán Díaz Arrieta (Alone) publica su más renombrada obra Historia personal de la iteratura chilena

1959

Descripción

Julio Duran Cerda publica Panorama del teatro chileno

1962

Descripción

Ricardo Latcham publica su libro Carnet crítico

1968

Descripción

Cedomil Goic publica La novela chilena: los mitos degradados

1968

Descripción

Se publica Estudios de crítica literaria, de Rómulo Mandiola, presentado por Raúl Silva Castro

1976

Descripción

Aparece el libro Pretérito imperfecto: memorias de un crítico literario, una selección de crónicas de Hernán Díaz Arrieta hecha por Alfonso Calderón

1990

Descripción

Se publican las ponencias del Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina con el título Escribir en los bordes: Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana

1996

Descripción

5 -8 de noviembre. Se realiza el Primer Seminario Nacional con la Expresión Oral y Escrita de la Poesía y el Relato Mapuche en la Sala América de la Biblioteca Nacional

2003

Descripción

Maximino Fernández Fraile publica su libro La crítica literaria en Chile

Estaeblcimiento de una sociedad literaria de Santiago. 11 p.

Arte de vivir : acercamientos críticos a la poesía de Pedro Lastra. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM :2006. 284 p. :il. ;21 cm.

El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano : análisis estético antropológico y antología fundamental. Santiago :Ed. Universidad Católica de Chile,2009. 581 p. :il. ;32 cm.

Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.

Revista de artes y letras. Santiago :[s.n.],1884-1890. 6 v. :il. ;27 cm.

Reseña histórica de la literatura chilena : (1540-1900). Santiago :Impr. Barcelona,1900. 61 p. ;22 cm.

Escritoras chilenas. Santiago :Cuarto Propio,1994-. 3 v. ;21 cm.

La Literatura crítica de Chile : antología con estudio preliminar. Santiago :Andrés Bello,1969. 530 p. ;27 cm.

Los costumbristas chilenos. Santiago :Editorial Zig-Zag,c1957. 276 p. ;17 cm.

De la literatura chilena y la crítica. [Santiago] :Eds. Revista Atenea :[1964?]. p. 111-139 ;23 cm.

La Crítica literaria chilena. Santiago de Chile :Instituto de estética, Pontificia Universidad Católica de Chile,2009. 138 p. ;21 cm.

Literatura chilena hoy : la difícil transición. Madrid :Iberoamericana ;2002. 500 p. ;23 cm.

La Crítica literaria chilena. Concepción :Editora Aníbal Pinto,c1995. 203 p. :facsíms. ;21 cm.

Crítica y creatividad : acercamientos a la literatura chilena y latinoamericana. Concepción, Chile :Editorial Universidad de Concepción,2007. 406 p. ;25 cm.

Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán : literatura chilena y experiencia autoritaria. [Santiago] :Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,impresión 1986. 142 p. ;23 cm.

Escritores y escritoras de la guerra : vigencia de una generación de narradores chilenos. Santiago de Chile :Editorial Universidad Bolivariana,2007. 119 p. ;21 cm.

Lastra, Pedro, 1932-

Leído y anotado : letras chilenas e hispanoamericanas : imágenes encuentros /. Santiago de Chile :Lom Eds.,2000. 168 p. ;21 cm.

Lillo, Samuel A., 1870-1958

Literatura chilena. Santiago :Nascimento,[entre 1920 y 1924]. 323 p. ;18 cm.

Alegría, Fernando, 1918-2005

La literatura chilena del siglo XX. Santiago de Chile :Zig-Zag,1967. 287 p. ;21 cm.

La literatura chilena contemporánea. Buenos Aires :Centro Editor de América Latina,c1968. 59 p. ;19 cm.

Alone, 1891-1984

Historia personal de la literatura chilena : (desde don Alonso de Ercilla hasta Pablo Neruda). Santiago de Chile :Zig-Zag,1954. 605 p. ;22 cm.

Panorama de la literatura chilena durante el siglo XX. Santiago :Nascimento,1931. 181 p. ;19 cm.

Amunátegui y Solar, Domingo, 1860-1946

Bosquejo histórico de la literatura chilena. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1915. 669 p. ;22 cm.

Antillanca, Ariel

Entre el mito y la realidad : el pueblo mapuche en la literatura chilena. Santiago :Asociación Mapuche Xawun Ruka,1998. 226 p. ;21 cm.

Arenas, Braulio, 1913-1988

Escritos y escritores chilenos. Santiago :Nascimento,1982. 330 p. ;18 cm.

Bianchi, Soledad, 1948-

La memoria : modelo para armar : grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas. Santiago :DBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1995. 277 p. ;25 cm.

Blanco Cuartín, Manuel

Artículos escogidos de Blanco Cuartín. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1913. xxix, 794 p., [1] h. de láms. :retr. ;22 cm.

Blest Gana, Alberto, 1830-1920

De los trabajos literarios en Chile. 2 p.

Carrasco, Aliro

Letras hispanoamericanas : desde la época colonial hasta nuestros días. Santiago :Impr. Chile,1919. 475 p. ;18 cm.

Cordua, Carla

Pasar la raya. Santiago :Ediciones Universidad Diego Portales,2011. 170 p. ;24 cm.

Covarrubias, Luis, m. 1916

Estudios críticos : colección de artículos. Santiago de Chile :Impr. de "El Progreso",1888. 204 p. ;17 cm.

Dávila Silva, Ricardo

Estado actual de la literatura chilena. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1924. 48 p. ;29 cm.

Donoso, Armando, 1886-1946

Los nuevos : (la joven literatura chilena). Valencia :Impr. F. Sempere,1912. 236 p. ;18 cm.

Emeth, Omer

La vida literaria en Chile : primera serie 1908-1909. Santiago de Chile :El Mercurio,[1909],. 422 p. ;18 cm.

Fernández Fraile, Maximino, 1937-2020

Historia de la literatura chilena. Santiago :Salesiana,1994. v. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.

La crítica literaria en Chile. Santiago de Chile :Editorial Don Bosco,2003. 353 p. ;23 cm.

Literatura chilena de fines del siglo XX. Santiago de Chile :Edit. Don Bosco, Edebé,2002. 195 p. ;22 cm.

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Prosistas i poetas contemporáneos : la intelectualidad en Chile. Santiago de Chile :Impr., Enc. i Lit. La Ilustración,1908. 411 p., [37] h. de láms. ;19 cm.

González Sáez, Máximo

Claves para entender la literatura emergente de fin de siglo. Santiago, Chile :Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social,1999. 41 p. ;21 cm.

Guerra Cunningham, Lucía

Mujer y escritura : fundamentos teóricos de la crítica feminista. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2008. 136 p. ;21 cm.

Ibáñez Langlois, José Miguel

Poesías leídas por su autor. Lado A de 1 cassette (ca. 25 min.)

Jofré, Manuel Alcides, 1947-

Literatura chilena en el exilio. Santiago :CENECA,1986. 89 p. ;27 cm.

Literatura chilena actual : cinco estudios : (narrativa, poesía, crítica, ensayo y testimonio). Santiago :Univ. Católica Blas Cañas,1995. 60 p. ;27 cm.

Latcham, Ricardo A. (Ricardo Antonio), 1903-1965

Escalpelo : ensayos críticos. Santiago :Imprenta de San José,1925. 241 p. ;19 cm.

El criollismo. Santiago :Universitaria,1956. 125 p. ;15 cm.

12 ensayos. Santiago de Chile :La Semana Literaria,c1944. 125 p. ;17 cm.

Lazzara, Michael J.

Los años de silencio : conversaciones con narradores chilenos que escribieron bajo dictadura /. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2002. 253 p. :retrs. ;21 cm.

Mariaca, Guillermo, 1954-

El poder de la palabra : ensayos sobre la modernidad de la crítica cultural hispanoamericana. Santiago, Chile :Tajamar,2007. 155 p. ;23 cm.

Marks, Camilo, 1945-

La crítica : el género de los géneros. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2007. 356 p. ;24 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Estudios sobre literatura colonial de Chile. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1970. 2 v. ;28 cm.

Melfi, Domingo, 1891-1946

El viaje literario. Santiago :Nascimento,1945. 212 p. ;19 cm.

Mengod, Vicente

Historia de la literatura chilena. Santiago de Chile :Zig-Zag,1967. 253 páginas ;21 cm.

Montes, Hugo, 1926-2022

Historia de la literatura chilena. Santiago :Del Pacífico,impresión de 1955. 338 p. ;19 cm.

Morales T., Leonidas

La escritura de al lado : géneros referenciales. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2001. 209 p. ;21 cm.

Muñoz González, Luis

Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.

Olea, Raquel

Lengua víbora : producciones de lo femenino en la escritura de mujeres Chilenas. Santiago :Editorial Cuarto Propio :1998. 203 p. ;22 cm.

Ortega, Julio

Caja de herramientas : prácticas culturales para el nuevo siglo chileno. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2000. 202 p. ;21 cm.

Promis, José, 1940-

La literatura del Reino de Chile. Valparaíso :Puntángeles Universidad de Playa Ancha Editorial,2002. 642 p. ;25 cm.

Testimonios y documentos de la literatura chilena (1842-1975). Santiago :Nascimento,1977. 386 p. ;17 cm.

Quezada, Jaime, 1942-

Literatura chilena, apuntes de un tiempo : 1970-1995. Santiago :Ministerio de Educación, Depto. de Programas Culturales,1997. 167 p. :retrs., facsíms. ;24 cm.

Rafide, Matías, 1929-

Literatura chilena : (apuntes elementales). Chile :[s.n.],1955. 119 p. ;19 cm.

Santana, Francisco

La nueva generación de prosistas chilenos : ensayo, biografía y referencias críticas. Santiago de Chile : Nascimento,1949. 111 p. ;23 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Medina y la historia literaria de Chile. Santiago :[s.n.],1953. 23 p. ;24 cm.

Medina y la historia literaria de Chile. Santiago :[s.n.],1937. 14 p. ;27 cm.

Evolución de las letras chilenas : 1810-1960. Santiago :Andrés Bello,1960. 85 p. ;18 cm.

"La crítica literaria es la crítica por exelencia". 3 p.

Paradoja sobre las clases sociales en la literatura. [Santiago] :Ediciones de "Indice".[entre 1925-1929]. 42 p. ;23 cm.

Retratos literarios. Santiago :Ercilla,1932. 221, [1] p. ;20 cm.

Solar Correa, Eduardo

La política en nuestros libros. 5 p.

Vaïsse, Emilio, 1860-1935

Diccionario de autores y obras : (biobibliografía y bibliografía). Santiago de Chile :Universitaria,1915-. lxix, 330, x p. ;23 cm.

Estudios críticos de literatura chilena. Santiago :Eds. de la Biblioteca Nacional,1961. xxxi, 519 p. ;22 cm.

Estudios críticos de literatura chilena. Santiago :Nascimento,1940-1961. 2 v. ;21 cm.

Vergara Alarcón, Sergio, 1958-

Vanguardia literaria : ruptura y restauración en los años 30. Concepción :Eds. Univ. de Concepción,impresión de 1994. 274 p. ;23 cm.

Yankas, Lautaro

La literatura chilena de contenido social. Cochabamba :Universitaria,1953. 42 p.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

MC0029856
MC0014328
MC0029857
MC0029858

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.