El renacimiento del teatro nacional
Teatro chileno (1973-1990)
En Santiago, a principios de la década de 1970, el teatro de circuito comercial estaba integrado por unas diez compañías que funcionaban en pequeñas salas y llegaban, por lo tanto, a un público restringido...
Presentación
En Santiago, a principios de la década de 1970, el teatro de circuito comercial estaba integrado por unas diez compañías que funcionaban en pequeñas salas y llegaban, por lo tanto, a un público restringido. En los primeros tres años de la década, y propiciado por el gobierno de la Unidad Popular, se vivió un gran desarrollo y el número de compañías teatrales se incrementó considerablemente, entre ellas destacan ICTUS, Compañía de los cuatro, El túnel y Aleph. Junto a estas, la escena teatral de todo el país se pobló de conjuntos aficionados formados por estudiantes, trabajadores, intelectuales; cuyo objetivo primordial era el de expresar su propia visión de mundo con un lenguaje nuevo, directo.
Después del golpe de Estado de 1973, todo el orden cultural alcanzado se subvirtió. El teatro, así como toda la actividad del país, sufrió un fuerte impacto y por casi un año no existió actividad teatral. El teatro del régimen militar promovió montajes de autores clásicos y algunas comedias musicales de costosa producción y escaso valor estético; surgieron compañías de "café-concert" que utilizaron elementos y recursos como el show y el espectáculo de cabaret.
Hacia 1975, comenzó a articularse un incipiente movimiento de teatro independiente no subvencionado, que intentó rescatar una expresión nacional y popular. Surgieron compañías como Imagen, Teatro del Ángel, La Feria, Taller de investigación teatral, Teatro Universitario Independiente, entre otras. De este modo, la actividad teatral volvió a ocupar todo el territorio con temas y problemas de las relaciones humanas, del trabajo, de la crisis económica y la violencia, a través de un lenguaje indirecto, pleno de sugerencias y cargado de humor negro. A pesar de que éste período se caracterizó por la creación colectiva de los grupos teatrales, este renacer también alcanzó a los dramaturgos, entre los que destacan Juan Radrigán, en Chile, y Jorge Díaz, en el exilio.
Por otra parte, aunque cada grupo mantuvo su particularidad respecto a la función de cada cual frente a la contingencia política, todos formaron parte de una corriente común de resistencia a la dictadura junto al Canto nuevo, a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), a los escritores, a los artistas plásticos, entre otros. El especialista Hernán Vidal señaló: "el proyecto central de los teatristas chilenos es el de contribuir a la rearticulación de la conciencia nacional dentro del ámbito de fragmentación del autoritarismo". Cabe señalar que en este período, el teatro puramente comercial tuvo gran éxito de público con espectáculos como Cabaret Bijou, El violinista en el tejado y la transmisión de obras por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile.
A mediados de la década de 1980, el teatro nacional desarrolló una intensa actividad en distintos rincones del territorio con una valiosa acogida del público. La actividad teatral de este período se nutrió de las nuevas experiencias y aprendizajes que trajeron artistas que regresaban del exilio. De este modo, aparecieron Andrés Pérez y El Gran Circo Teatro, Ramón Griffero y El Troley, Mauricio Celedón y Teatro del Silencio, Alfredo Castro y Teatro La Memoria, La Troppa, por mencionar algunos. Desde este momento y hasta la recuperación de la democracia en 1990, el teatro nacional diversificó los temas y dio espacio a la experimentación.
Documentos
Imágenes
- La familia de Marta Mardones, Teatro Teknos, 1975
- Mauricio Celedón, 1993
- Malasangre, Teatro del silencio, 1991
- "La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez
- Montaje de la obra La cicatriz, de Jorge Díaz, 1998
- La secreta obscenidad de cada día, 1992
- Jorge Díaz, 1993
- Oscar Castro junto a dos de sus hijos, 1999
- Andrés Pérez, como Madame de Saint-Fond en el montaje Madame de Sade, 1998
- El Tijeral del Teatro La Feria, 1982
- Alejandro Sieveking, hacia 1960
- Hojas de Parra, 1977
- La manzana de Adán, Teatro La Memoria, 1990
- Almas perdidas, Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1973
- Pedro, Juan y Diego, Teatro Ictus, 1976
- Rap del Quijote, grupo La Troppa, montaje de 1989
- Río abajo, por el Teatro Nacional Chileno, de la Universidad de Chile, 1995
- Ramón Griffero, 1997
- El rap del Quijote, Teatro La Troppa, 1989
La familia de Marta Mardones, Teatro Teknos, 1975
Mauricio Celedón, 1993
Malasangre, Teatro del silencio, 1991
"La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez
Montaje de la obra La cicatriz, de Jorge Díaz, 1998
La secreta obscenidad de cada día, 1992
Jorge Díaz, 1993
Oscar Castro junto a dos de sus hijos, 1999
Andrés Pérez, como Madame de Saint-Fond en el montaje Madame de Sade, 1998
El Tijeral del Teatro La Feria, 1982
Alejandro Sieveking, hacia 1960
Hojas de Parra, 1977
La manzana de Adán, Teatro La Memoria, 1990
Almas perdidas, Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1973
Pedro, Juan y Diego, Teatro Ictus, 1976
Rap del Quijote, grupo La Troppa, montaje de 1989
Río abajo, por el Teatro Nacional Chileno, de la Universidad de Chile, 1995
Ramón Griffero, 1997
El rap del Quijote, Teatro La Troppa, 1989
Audiovisual
Cronología
1974
Descripción
Se estrena la obra Homo chilensis, montaje de la compañía Ictus
1975
Descripción
El grupo Teknos estrena la obra La familia de Marta Mardones, de Fernando Cuadra
1976
Descripción
Julio. Se crea la Agrupación de Amigos del Arte, que se propone "cooperar a la creación y divulgación del arte sirviendo como nexo entre la empresa privada y los artistas e instituciones dedicadas a actividades culturales"
1977
Descripción
El Taller de Investigación Teatral (TIT) presenta la obra Los payasos de la esperanza
1977
Descripción
La Compañía de Teatro La Feria estrena Hojas de Parra, de Nicanor Parra
1978
Descripción
Se crea el Teatro Itinerante, compañía teatral subvencionada por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica, destinada a recorrer el país con diversos montajes. Es dirigida por Fernando González e integrada por veinte actores, todos egresados de la Universidad de Chile
1979
Descripción
Se estrena Testimonios de las muertes de Sabina, la primera obra teatral del dramaturgo Juan Radrigán
1979
Descripción
Mayo. Se lanza públicamente la Unión Nacional por la Cultura (UNAC), que data de 1977
1980
Descripción
Se realiza el Primer Congreso de Trabajadores de la Cultura organizado por la Unión Nacional por la Cultura
1980
Descripción
La compañía Teatro de Cámara estrena la obra José de Egon Wolff
1980
Descripción
Gustavo Meza estrena su obra Cero a la izquierda con el montaje del grupo La Falacia
1983
Descripción
16 al 23 de octubre. Se realiza en Estocolmo el Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano en el Exilio, con el auspicio del Centro Sueco del Instituto internacional del Teatro, y en el que participaron numerosas compañías chilenas
1985
Descripción
Se estrena Cinema Utopia, dirigida por Ramón Griffero
1987
Descripción
Se realiza el Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, organizado por el grupo La Carreta. Desde esta fecha, se realiza un encuentro cada año
1988
Descripción
11 de octubre. Inicia sus actividades la Compañía Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez Araya. En diciembre del mismo año estrenan La Negra Ester, obra basada en textos de Roberto Parra
1989
Descripción
Alfredo Castro funda la compañía Teatro la Memoria
Bibliografía
Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.
Antología y manual de teatro escolar [Rubén Sotoconil]. Santiago :Alfa,1984. 333 p. :il., retrs. ;26 cm.
CAL. Santiago :La Coordinación,1979
Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España :Ediciones Michay,[1985]. 198 p. ;22 cm.
2 nuevas obras ensaya Grupo Teatral Kobramte.
"Malasangre" hará gira por Europa y América
Teatro chileno contemporáneo. México :Aguilar,1970. 498 p., [6] h. de láms. ;20 cm.
Tres noches de un sábado, nuevo camino del ICTUS.
"La huida", montaje electrizante sobre los "muertos vivientes". retr.
"Malasangre" irá a ocho festivales extranjeros
Cálida recepción tuvo "Historia de la sangre" en el Festival Iberamericano de Teatro en Colombia. retr.
Griffero estrenará "Sebastopol" en octubre
Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997
El teatro obrero y social en Chile. [Santiago] :Ministerio de Educación, Eds. Cultura y Publicaciones,1971. 33 p. ;19 cm.
Castro, Alfredo
"Con la puesta en escena de "Dédalo", penetramos en el laberinto del lenguaje". retr.
Castro, Oscar, 1910-1947
Pasiones y avatares del alma del Aleph. retr.
Celedón, Mauricio
Mauricio Celedón creador itinerante. retr.
Díaz, Carolina
Sebastopol. retr.
Donoso, Claudia
Amores que matan
Ehrmann, Hans, 1924-1999
Griffero S., Ramón, 1952-
Gutiérrez, Vidia
La pérgola de Pérez
Hurtado, María de la Luz
Teatro ICTUS. Santiago :CENECA,1980. 133 p. ;28 cm.
Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980 : (antología crítica). [Mineapolis] :Minesota Latin American Series, University of Minesota ;1982. 339 p. ;22 cm.
J. A. M
"Salmón vudú" nos propone caminar aunque no se llegue a ningún punto. retr.
J. I. V.
Carácter comtemporaneo trae "Hamlet" de Mauricio Celedón. il.
Labra Herrera, Pedro
Historieta delirante y burlona que es un alarde creativo. retr.
Le Blanc, Tirant
Cuantos años tiene un día?. retr.
Montecinos, Yolanda
"Rap del Quijote" una fantasía años '80 del hidalgo manchero. retr.
Pérez, Andrés
"Me gusta el terrorismo de Brecht". retr.
Andrés Pérez, "Nadie sabía que "Tomás" iba a ser un best seller". retr.
"Mi oficio es provocar". retr.
Andrés Pérez el iluminado. retr.
Piña, Juan Andrés, 1953-
Teatro de mescolanza pop. retr.
Pulgar, Leopoldo
Santí, Marietta
Fuerza desmitificadora. retr.
Toledo, David O.
Conozcamos el teatro. [Valparaíso :s.n.],impresión de 1985. 156 p., [8] h. de láms. :il. ;19 cm.
Links
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