Subir

Los Diez (1916-1917)

Contaba Pedro Prado que, en momentos en que el país atravesaba una aguda crisis económica hacia 1914, comenzó a trabajar con Julio Bertrand Vidal. Este último, asombrado por la alegría y el entusiasmo del primero, le preguntó si existían más hombres como él. Prado, entonces sonrió y contestó que tal vez podrían encontrarse unos diez más...

Contaba Pedro Prado que, en momentos en que el país atravesaba una aguda crisis económica hacia 1914, comenzó a trabajar con Julio Bertrand Vidal. Este último, asombrado por la alegría y el entusiasmo del primero, le preguntó si existían más hombres como él. Prado, entonces sonrió y contestó que tal vez podrían encontrarse unos diez más. Ante esta respuesta, Bertrand contestó: "Me gustaría conocerlos...". De ahí el origen de Los Diez: pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas. Todos de gran vocación, respeto por el arte y poseedores de una fina ironía.

Estos 10 hombres, que en la práctica fueron más que diez, a los que hacía referencia Pedro Prado (poeta, pintor y arquitecto) eran: Manuel Magallanes Moure (poeta, cuentista, pintor), Juan Francisco González (pintor), Armando Donoso (crítico literario, periodista), Alberto García Guerrero (músico), Alberto Ried (poeta, cuentista, escultor, pintor), Acario Cotapos (músico), Augusto D'halmar (novelista, cuentista), Alfonso Leng (músico y compositor), Julio Ortiz de Zárate (pintor) Ernesto A. Guzmán (poeta y ensayista), Eduardo Barrios (novelista y dramaturgo) y Julio Bertrand Vidal (arquitecto y pintor).

La primera sesión oficial de Los Diez, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, ocasión en la cual Pedro Prado, dio lectura a la Somera iniciación al Jelsé. En este texto, clara y presumiblemente un manifiesto, Prado señaló: "Los Diez no forman ni una secta, ni una institución, ni una sociedad. Carecen de disposiciones establecidas, y no pretenden otra cosa que cultivar el arte con una libertad natural". Además, estableció una suerte de perfil, que en cierta forma resumiría la actitud de sus integrantes frente al arte y frente a la vida: "Es requisito imprescindible para pertenecer a Los Diez estar convencidos de que nosotros no encarnamos la esperanza del mundo; pero (...), debemos observar con prolijidad todo nuevo ser que se cruce en nuestro camino, por si él encarnase esa esperanza, lo que no impide que, después de ese examen, él y nosotros nos riamos con gran pesadumbre y bulliciosa algazara de los continuos engaños que por este motivo nos ocurran".

Debido al carácter multidisciplinario de esta agrupación, sus obras alcanzaron casi todo el espectro del arte. Así, se hizo posible notar su presencia en la literatura, pintura, música, arquitectura, política, e incluso llegaron a diseñar su propio calendario.

En agosto de 1917, tras la publicación de Pobrecitas de Armando Moock, Los Diez, terminaron su labor editorial. En una carta dirigida a Nathanael Yáñez Silva a propósito de un artículo en el que se aludía a la supuesta muerte del grupo, Manuel Magallanes Moure, señaló: "Los Diez no son una institución formada más o menos artificialmente, ni una sociedad cuyos miembros estén amarrados por algún nudo reglamentario, de esos que una vez que se cortan o que se desatan, producen el desparramamiento (...) Nuestra unión tiene una más firme atadura: nos unen el arte y la amistad. No tenemos obligaciones que llenar ni compromisos que cumplir; nos acerca el placer de estar juntos".

Julio Bertrand Vidal

Ernesto A. Guzmán, 1877-1960

Autorretrato de Julio Bertrand en su casa de Av. Vicuña Mackenna, 1905

Alberto Ried

Fachada de la casa de Los Diez

Acario Cotapos

Pedro Prado, hacia 1950

Torres de Santo Domingo

Plano de La Torre de Los Diez en La Cruces

Julio Ortíz de Zárate, 1885-1946

Augusto D'halmar, 1882-1950

Proyecto de casa de campo, 1917

Iglesia de San Agustín (Lima)

Limeña

Armando Donoso, 1886-1946

Rincón del Claustro

Portada de Los Diez: año 1, número 1 de septiembre de 1916

Manuel Magallanes Moure, 1878-1924

Subida al cerro Santa Lucía

Alfonso Leng, 1884-1974

Acario Cotapos, hacia 1955

La Torre de Los Diez

Pedro Prado, hacia 1920

Acario Cotapos, 1889-1969

Eduardo Barrios, 1884-1963

1913

Descripción

Comienza a reunirse el grupo llamado de Los Diez

1915

Descripción

Pedro Prado publica la crónica Los Diez

1916

Descripción

Septiembre. Aparece el primer número de la revista Los Diez, del grupo homónimo.

1916

Descripción

Primera exposición del grupo de Los Diez se inaugura el 19 de junio en el salón de El Mercurio

1916

Descripción

Los Diez inician su trabajo como editores el 5 de agosto. El propósito del grupo era publicar una serie de doce volúmenes al año

1916

Descripción

2 de julio. Pedro Prado lee el manifiesto del grupo Los Diez, "Somera iniciación al Jelsé", con el que se da inauguración a la primera sesión de la agrupación.

1917

Descripción

Se publica la última edición de los Diez: Pobrecitas, de Armando Moock, y el grupo se disuelve paulatinamente

1918

Descripción

Fallece de Julio Bertrand

Los Diez. Santiago :Universitaria,1916-1917. 4 nos. :il., retrs. ;23 cm.

Tragedia de uno de "Los diez". 1 p.

Los Diez en el arte chileno del siglo XX. [Santiago :s.n.],1976. 83 p., [4] p. de láms. col. :il. ;23 cm.

Revista universitaria. Santiago :La Universidad,1915-. v. :il. ;27 cm.

Campos, René Alberto

Un relato sospechoso, Crónica de una muerte anunciada

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

González Vera, José Santos, 1897-1970

Cuando era muchacho. [Santiago] :Nascimento,1969. 271 p. ;22 cm.

Leng, Alfonso

La Academia de Los Diez debe ser creado por la U. Chile. 1 p. :retr.

M. E.

"Los diez". 2 p. :retr.

Muñoz González, Luis

Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Panorama literario de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 570 p. ;23 cm.

Pedro Prado : (1886 - 1952). Santiago :Andrés Bello,1965. 191 p. ;23 cm.

Tzitsikas, Helene

Dos revistas chilenas : "Los Diez" y "Artes y Letras". Santiago :Nascimento,1973. 240 p., [32] p. de láms. ;22 cm.

MC0004159
MC0004156

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.