Subir

Tipografía en Chile (1776-1954)

La tipografía se desarrolló en Chile con mayor regularidad tras las Guerras de la Independencia. A mediados del siglo XIX, consolidado el oficio de los obreros gráficos, surgieron asociaciones de tipógrafos que fueron antecedentes de los movimientos obreros del siglo XX. De manera paralela, con la llegada de nuevas tecnologías de imprenta, la tipografía contribuyó al perfeccionamiento de la industria editorial.

Tradicionalmente, se entiende por tipografía el trabajo manual de composición de textos con tipos móviles para su impresión. Los tipos son piezas metálicas individuales que en su cara superior tienen moldes en relieve de signos -alfabéticos y no alfabéticos-, invertidos como el reflejo de un espejo. Un tipógrafo o tipógrafa, por lo tanto, era aquella persona "que letra a letra da forma a una línea, un párrafo y finalmente una página, utilizando los tipos móviles, que están dispuestos en grandes cajas con muchas copias de cada signo". En los talleres de imprenta, los tipos móviles eran dispuestos en bandejas con divisiones para cada signo, por lo que existía "una caja para las mayúsculas y otra para las minúsculas", así como un "conjunto de piezas para cada uno de sus tamaños"; por ejemplo, una "Garamond 12 puntos es diferente a la Garamond de 14 puntos", cuestión que en la práctica significaba otra caja de tipos "de varios kilos de metal" (Contreras Soto, Joaquín. "Hombre de pocas palabras". En Amster, Mauricio. Recuerdos de un bibliófilo. Arica, Chile: Carbón Libros, 2021, p. 9-10).

La historia del desarrollo del oficio de la tipografía en Chile y de sus antecedentes está unida a la historia de la imprenta. Durante la Colonia, el Imperio español solo permitió que se utilizaran pequeñas prensas para imprimir naipes y proveer de una entretención a sus soldados, sin autorizar la instalación de una imprenta tipográfica, es decir, de una máquina capaz de imprimir libros, periódicos y otras publicaciones.

En este sentido, el documento impreso en Chile con tipos más antiguo del que se tiene registro es Modo de ganar el Jubileo Santo, un folleto de 8 páginas que vio la luz en el año 1776, en la ciudad de Santiago, en una rudimentaria prensa colonial. Es sabido que en su composición se usaron fuentes tipográficas de estilo garalda, también conocidas como barrocas o renacentistas, sin embargo, todavía se desconoce quién fue el tipógrafo encargado de componer el texto e imprimir el documento en 1776.

En el contexto del proceso de independencia de la corona española, a fines de 1811, debido a gestiones comerciales del ejército patriota, arribó al país la fragata Galloway, proveniente de Estados Unidos, con armas, municiones para la batalla, una máquina de imprimir, tipos de metal y tipógrafos especializados -entre ellos Samuel B. Johnston, autor del texto conocido como Cartas de un tipógrafo yanqui-, para instalar la primera imprenta en el país. De este taller surgieron los periódicos: Aurora de Chile (1812-1813), El Monitor Araucano (1813-1814) y Semanario Republicano de Chile (1813-1814); el libro Carta de un americano al español (1812) y el Reglamento Constitucional Provisorio para el Pueblo de Chile (1812). Con los tipos empleados en la composición de estos documentos se siguió imprimiendo hasta 1817, cuando comenzaron a llegar nuevos insumos y máquinas para imprimir.

En esta etapa de asentamiento del trabajo de imprenta y, especialmente, del trabajo tipográfico, en las primeras décadas del siglo XIX, destacó la figura del impresor José Camilo Gallardo (1774-), quien aprendió por su propia cuenta el arte de imprimir con tipos y es considerado el primer tipógrafo chileno.

Una segunda época en el desarrollo de la disciplina en Chile, se produjo hacia mediados de 1850, con la fundación de las primeras sociedades tipográficas: en 1853 se creó la Sociedad Tipográfica de Santiago; y, en 1855, la Sociedad Tipográfica de Valparaíso. El foco de dichas agrupaciones durante sus primeros años estuvo puesto en el socorro mutuo y la unión de los tipógrafos para enfrentar las precariedades laborales y de vida en general. Otra entidad importante en la defensa del gremio, y la búsqueda de nuevos horizontes para la actividad gráfica en el país, fue la Liga General del Arte de la Imprenta en Chile, creada en Santiago el año 1892. Este organismo agrupaba no solo a tipógrafos sino a todas las personas que trabajaban en el sector gráfico chileno.

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, el mundo obrero se vio influenciado por corrientes de pensamiento como el socialismo y la cultura ácrata, lo que tuvo un correlato en la proliferación de periódicos obreros a lo largo del país. En este contexto, el rol de los tipógrafos se volcó a las luchas sociales y adquirió una posición política más frontal. Existieron dos figuras que caracterizaron esta coyuntura de cruce entre tipografía y movimiento obrero: Luis Emilio Recabarren (1876-1924) y Carmela Jeria Gómez (1886-1966). Unidos por el oficio, concretamente por su trabajo en la Imprenta La Reforma, por sus orígenes comunes en Valparaíso y sus ideales, Recabarren fue fundador del periódico El Despertar de los Trabajadores (1912-1927), entre otros, y Jeria, fundadora y directora de La Alborada (1905-1907), el primer periódico obrero producido por mujeres en Chile.

Desde la perspectiva de la instrucción y el desarrollo del oficio en favor de un perfeccionamiento de la industria editorial, destacó la labor iniciada a fines del siglo XIX por Rafael Jover (1845-1896) en su Imprenta Cervantes, en donde se imprimieron obras ambiciosas como los 16 volúmenes, con más de 9.000 páginas, de la Historia General de Chile de Diego Barros Arana (1830-1907), publicados entre los años 1884 y 1902. Otro aporte importante, respecto del desarrollo del oficio, fue la conferencia "Los primeros pasos del arte tipográfico, especialmente en Valparaíso", dictada por Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), a 60 años de la fundación de la Sociedad Tipográfica de Valparaíso. Esta conferencia propició la reflexión sobre el oficio de la tipografía y el trabajo de imprenta desde una perspectiva de revisión histórica.

El progreso industrial de la imprenta que se vivió en Chile desde fines del siglo XIX promovió un incremento en el uso de catálogos tipográficos, en la importación de insumos, el interés de compañías internacionales y el surgimiento de comercializadoras especializadas, como fundidoras y distribuidoras de tipos móviles. Lüer, Paye y Cía., es considerada una de las primeras y más grandes importadoras de tipos para imprenta a nivel nacional, esta sociedad publicaba además la revista Noticias Gráficas (1903-1939), dirigida por el ciudadano español Manuel Ramos Ochotorena, quien anteriormente -entre enero y octubre de 1893- había dirigido los seis números de la Revista Tipográfica, impresa por la Imprenta Cervantes. Otra distribuidora de tipos de comienzos del siglo XX, fue La Compañía Americana, una empresa que representaba en Chile a la American Type Founders (ATF), un conglomerado norteamericano de fundiciones de tipos. En su catálogo Tipos. Mostrario de tipos, adornos, orlas y rayas de 1900, se exhibieron muchas de las fuentes utilizadas en impresos de la época en Santiago y Valparaíso.

Respecto de este periodo de perfeccionamiento, instrucción y profesionalización, la publicación en 1954 del libro Técnica gráfica del periodismo de Mauricio Amster (1907-1980), se convirtió en un fundamento del estudio y desarrollo de las materias inherentes a la imprenta y la tipografía en Chile, tanto en entornos universitarios -con la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1953- como de la industria editorial. Esta obra, reeditada en diversas ocasiones, marcó el inicio de una transición por la cual la tipografía evolucionó desde un oficio que encontró raigambre en el mundo obrero a una disciplina incorporada a los saberes académicos.


Minisitio desarrollado en colaboración con Núcleo de investigación en tipografía.

Artículo

Libro

Periódico

Folleto

1748

Descripción

El sacerdote jesuita Carlos Haimbausen introduce los primeros tipos móviles al territorio nacional.

1776

Descripción

Aparece Modo de Ganar el Jubileo Santo, el documento impreso con tipos móviles más antiguo del que se tiene registro en Chile.

1801

Descripción

Se registra la primera firma de un tipógrafo en un impreso chileno: Typis Camili Gallardo.

1811

Descripción

22 de julio. Zarpa de Nueva York la fragata mercante Galloway, que traslada a Chile la imprenta encargada por la Primera Junta de Gobierno.

1811

Descripción

21 de noviembre. Ancla en Valparaíso la fragata Galloway. Llegan los tipógrafos estadounidenses Samuel B. Johnston, William Burbidge y Simon Garrison, quienes se hacen cargo de la Imprenta de Gobierno.

1812

Descripción

Se crea el primer taller de imprenta tipográfica, la Imprenta de Gobierno.

1812

Descripción

12 de febrero. Aparece el prospecto de Aurora de Chile, el primer periódico nacional, dirigido por fray Camilo Henríquez.

1812

Descripción

Se publica el primer libro impreso en Chile: Cartas de un Americano al Español sobre su número XIX.

1813

Descripción

1 de abril. Se imprime el último número de Aurora de Chile.

1813

Descripción

6 de abril. Se publica el primer número de El Monitor Araucano, fundado y dirigido por fray Camilo Henríquez.

1813

Descripción

7 de agosto. Se publica el primer número del Semanario Republicano de Chile, fundado por Camilo Henríquez y Antonio José de Irisarri, bajo la dirección de este último.

1813

Descripción

23 de octubre. Se publica el último número de Semanario Republicano de Chile.

1813

Descripción

30 de octubre. Aparece el primer número de Continuación del Semanario Republicano.

1822

Descripción

Lord Cochrane trae la primera prensa litográfica a Chile. Ese mismo año la lleva a Brasil, habiendo realizado apenas unos pocos impresos en nuestro país.

1842

Descripción

Tornero compra la imprenta y el diario El Mercurio de Valparaíso al tipógrafo español Manuel Rivadeneira.

1853

Descripción

18 de septiembre. Se funda la Sociedad Tipográfica de Santiago.

1855

Descripción

6 de mayo. Se funda la Sociedad de Tipógrafos de Valparaíso.

1869

Descripción

14 de febrero. La Sociedad Tipográfica de Santiago pasa a llamarse Sociedad Unión de los Tipógrafos.

1874

Descripción

Se publica en Santiago el documento Informe Sociedad Unión de los Tipógrafos.

1877

Descripción

Se publican los Estatutos de la Sociedad Tipográfica de Santiago.

1881

Descripción

Se publica: Memoria de la Sociedad Tipográfica de Valparaíso desde su reorganización hasta el 30 de Octubre de 1881: 1866-1881.

1883

Descripción

Se publican los Estatutos de la Sociedad Tipográfica de Valparaíso.

1888

Descripción

Se publica La Lectura y Corrección de Pruebas de Imprenta de Rafael Jover, confeccionado a partir de distintos manuales de tipografía.

1893

Descripción

Se publica Revista Tipográfica, dirigida por Manuel Ramos Ochotorena, por medio de Imprenta Cervantes. Esta revista alcanzó seis números, entre enero y octubre de 1893.

1894

Descripción

Se publica Estatutos de la Sociedad Unión de Tipógrafos de Santiago: fundada el 18 de Setiembre de 1853 y reorganizada el 28 de Febrero de 1869.

1900

Descripción

Se publican nuevos Estatutos de la Sociedad Unión de los Tipógrafos.

1904

Descripción

15 de enero. Se publica el primer número de La Aurora Feminista. Primer periódico dedicado a defender los derechos de las mujeres, dirigido por Eulojia A. De Rojas.

1905

Descripción

10 de septiembre. Se publica el primer número de La Alborada, periódico dirigido por Carmela Jeria Gómez.

1905

Descripción

10 de septiembre. Aparece en Valparaíso el primer número de La Alborada.

1910

Descripción

En la Biblioteca Nacional Ramón Laval encuentra el Modo de ganar el Jubileo Santo y lo publica en una versión facsimilar junto a la noticia bibliográfica Un Incunable Chileno.

1912

Descripción

Fundación del Partido Obrero Socialista (POS) que, en 1922, se transforma en el Partido Comunista Chileno.

1912

Descripción

16 de enero. Aparece el primer número del periódico El Despertar de los Trabajadores, propiedad de la Sociedad Obrera Cooperativa Tipográfica de Iquique. Fundado, entre otros, por Luis Emilio Recabarren.

1920

Descripción

La distribuidora Lüer y Paye lanza su catálogo tipográfico Tipos.

1924

Descripción

La imprenta y librería Artes y Letras lanza su catálogo de tipos.

1930

Descripción

Roberto Hernández publica en formato libro las conferencias leídas en el salón de la Biblioteca Severín con motivo de las Bodas de Diamante de la Sociedad Tipográfica de Valparaíso: "Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile y especialmente en Valparaíso" y "Camilo Henríquez y la publicación de la 'Aurora de Chile'".

1939

Descripción

Tras la derrota republicana, en el contexto de la guerra civil española, Amster y su esposa viajan a Francia. Más tarde, gracias a la intervención de Pablo Neruda, se embarcan en el Winnipeg rumbo a Chile. En el trayecto, diseña el folleto Chile os acoge. A su llegada, se incorpora a la revista Qué hubo en la semana, dirigida por Luis Enrique Délano.

1940

Descripción

Se funda en Santiago la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

1947

Descripción

La empresa periodística La Nación publica el Catálogo general de las colecciones de tipos de linotipias de la máquina "Thompson" de la titulera "Ludlow" y alemanes que existen en la Empresa Periodística "La Nación".

1952

Descripción

La imprenta Excelsior publica su catálogo tipográfico: Muestrario de Tipos, Filetes y Viñetas.

1953

Descripción

Mauricio Amster, junto a Ernesto Montenegro, participa en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor del curso de Técnicas Gráficas, hasta fines de los años setenta.

1953

Descripción

La Sociedad Unión de los Tipógrafos celebra sus 100 años de existencia.

1954

Descripción

Se publica a mimeógrafo el conjunto de apuntes de clases Técnica gráfica del periodismo de Mauricio Amster, posteriormente editado en formato libro bajo el título Técnica gráfica.

Proyecto para plantear un establecimiento tipográfico en grande escala en Santiago. Santiago :Imprenta de Federico Schrebler,1873. 14 páginas ;20 cm.

El Monitor Araucano. Santiago, Chile :Impr. El Estado,1813-1814. 183 nos. ;20 cm.

Gazeta de Santiago de Chile : 1817. Santiago :Biblioteca Nacional1952. lxxii, 420 p. ;24 cm.

[Ramón Laval Alvear]. [S.l.,s.n.,19uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;12 x 18 cm.

Revista tipográfica. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1893. 6 nos. ;34 cm.

La Palanca. Santiago :[s.n.],1908. 5 nos. ;27 cm.

Revista de artes y letras. Santiago :[s.n.],1884-1890. 6 v. :il. ;27 cm.

El Peneca. Santiago :Zig-Zag,1908-1972. 50 v. :il. (algunas col.) ;27 cm.

La Alborada. Valparaíso,Santiago :1905-1907. 42 nos. ;33 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Aurora de Chile. Santiago de Chile :Impr. de este Superior Gobierno, por los señores Samuel B. Johnston, Guillelmo H. Burbidge y Simon Garrison,1812-1813. 2 v. ;32 cm.

Catálogo general de las colecciones de tipos de linotipias : de la maquina "Thompson" de la titulera "Ludlow" y alemanes que existen en la Empresa Peridística "La Nación". Santiago :Talls. Gráfs. La Nación,1947. [33] p.

El Despertar de los Trabajadores. Iquique :La Sociedad,1912-1926. 16 v. ;54 cm.

Colección de historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1861-. v. ;26 cm. +

Modo de ganar el jubileo Santo. Santiago de Chile :[s.n.],1776. [7] p. ;14 cm.

La Reforma. La Cruz :[s.n.],1901-1905. 2 v. ;37 cm.

Avaria, N.

Catálogo de tipos.De la imprenta y librería "Artes y Letras". [Santiago]Imp. artes y letras,1924. 57 p.;il.;26 cm.

Osses Flores, Roberto

Orígenes de la tipografía en Chile : impresos de la Colonia y la Independencia. Santiago de Chile :Ediciones Biblioteca Nacional ,2017. 191,[4] páginas :ilustraciones ;24 cm.

Concha, Edmundo

Feliú Cruz, "Francisco A. Encina", [Chile]. 1 hoja ;27 cm.

Ríos Palma, Camila

Carmela y la alborada : investigación tipográfica en torno a la alborada, primer periódico obrero feminista de Chile (1905-1907). 139 páginas :ilustraciones ;22 cm.

Malacchini Soto, Simoné

Lira popular : identidad gráfica de un medio impreso chileno. Santiago, Chile :Ocho Libros Editores,2015. 163 páginas :facsímiles, ilustraciones, retrato en color ;25 cm.

Jover, Rafael, 1845-1896

Quien mucho abarca -- : proverbio en dos actos y en verso. Santiago :Centro Edit. de Rafael Jover,1874. 78 p. ;22 cm.

Renglones desiguales. 206 páginas. ;18 cm.

Catalán, Elmo

La propaganda, instrumento de presión política. Santiago :Prensa Latinoamericana,1970. 135 p. ;19 cm.

Sociedad Tipográfica de Valparaíso (Chile)

Estatutos : que han comenzado a rejir desde el 1o. de enero de 1877. Valparaíso :La Sociedad,1877. 24 páginas ;16 cm.

Boletin oficial de informaciones de la Sociedad Tipográfica. Valparaíso :La Sociedad,1934-. volúmen :ilustración ;27 cm.

Núñez, Lenín Hipólito

Condiciones de vida y trabajo del obrero gráfico chileno. Santiago :Universitaria,1952. páginas 215-268, ;27 cm.

Lüer y Paye (Chile)

Tipos. [Chile] :Lüer y Paye,[1930?]. [1] v. en varias paginaciones :il. ;25 cm.

Sociedad Unión de los Tipógrafos (Santiago, Chile)

Informe. Santiago :La Sociedad,1874-. volúmenes ;22 cm.

Imprenta Excelsior (Chile)

Muestrario de tipos, filetes y viñetas. Santiago :Imprenta Excelsior,1952. 42 p. ;19 cm.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Amster, Mauricio, 1907-1980

Técnica gráfica del periodismo. Santiago :Universitaria,[1955]. [2], 206 p. :il. ;22 cm.

Arias Escobedo, Osvaldo

La prensa obrera en Chile : 1900-1930. Chile :Ariadna Ediciones,2009. 182 p. ;24 cm.

Barros Grez, Daniel, 1834-1904

El tejedor ; o, La batalla de Maipú, drama en tres actos. Talca [Chile]Imprenta de "La Opinion",1873. 26 p.25 cm.

Cabildo de Santiago (Chile)

Actas del Cabildo de Santiago durante el período llamado de la Patria Vieja : (1810-1814) : publicadas con ocasión de la celebración del primer centenario de la Independencia de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1910. xvi, 359 p., [16] h. de láms. :il. col., facsíms., retrs. ;30 cm.

Castillo Espinoza, Eduardo

Puño y letra : movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Santiago de Chile :Ocho Libros,2016. 191páginas :ilustraciones (algunas en color), retrato, facsimil ;28 cm.

Chile. Junta de Gobierno (1812)

Reglamento constitucional provisorio del pueblo de Chile subscripto por el de la capital presentado para su subscripción a las provincias, sancionado y jurado por las autoridades constituídas. ... Santiago, 9 de noviembre de 1812. Santiago :Impr. del Gobierno, por S. B. Jhonston y S. Garrisen,1812. 10 p. ;15 cm.

Convento de la Recoleta Domínica de Santiago (Chile)

Leyes instructivas de la Porteria. En ella denben asistir dos religiosos ; pero no abiendo copia ... Observancia de Predicadores en Chile, 1783. Chile :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Distribución de las oras del dia. Mañana a la 4 el verano, el Ynvierno ... Observancia de Predicadores en Chyle, 1783. Chile :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Leyes instructivas de la Roperia. Nuestras ropas siempre de lana... Observancia de Predicadores de Chile, 1783. Chile :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Modo de la Abstinencia de este convento. Nunca se sirve carne en este refectorio ... Observancia de Predicadores en Chyle, 1783. Chile :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Leyes instructivas del deposito. Debe depositarse el dinero en una Caja segura, ... Observancia de predicadores de Chyle, 1783. [Santiago] :Impr. de la Recoleta Dominica,1783. [1] h. ;31 cm.

Furlong, Guillermo

Orígenes del arte tipográfico en América : especialmente en la República Argentina. Buenos Aires :Huarpes,1947. 225 páginas :ilustraciones ;29 cm.

Garcés, Mario

Crisis social y motines populares en el 1900. Santiago :Documentas,1991. 263 p. ;19 cm.

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Ril editores,2007. 869 p. :il. ;24 cm.

Hernández Cornejo, Roberto, 1877-1966

Los primeros pasos del arte tipográfico en Chile y especialmente en Valparaíso ; Camilo Henríquez y la publicación de la Aurora de Chile. Valparaíso :Imprenta Victoria,1930. 45 p. :il. ;29 cm.

Los primeros pasos del arte tiporáfico en Chile y especialmente en Valparaíso ; Camilo Henriquez y la publicación de la "Aurora de Chile ". Valparaíso :Impr. Victoria,1930. 45 p. :retrs. ;23 cm.

200 años de la "Aurora de Chile". Talca :[s.n.],2012. 94 páginas :ilustraciones ;24 cm.

Hutchison, Elizabeth Q.

El feminismo en el movimiento obrero chileno : la emancipación de la mujer en la prensa obrera feminista : 1905-1908. Santiago :Flacso, Chile,1992. [2], 39 h. ;28 cm.

Illanes O., María Angélica

Nuestra historia violeta : feminismo social y vidas de mujeres en el siglo XX : una revolución permanente. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2012. 163 páginas ;21 cm.

Laval, Ramón A., 1862-1929

Un incunable chileno : modo de ganar el Jubileo Santo año de 1776. Santiago :Impr. Universitaria,1910. 16 p., [5] h. de láms. :facsíms. ;18 cm.

Martínez Baeza, Sergio, 1930-

El libro en Chile. Santiago :Biblioteca Nacional,1982. 427 p. :il., facsims., retrs. ;25 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile desde sus orígenes hasta febrero de 1817 ; seguido de, las Adiciones y ampliaciones. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1961. xxxvi, xli, 179, 126 p. :facsíms. ;27 cm.

Romero, L.A.

La sociedad de la igualdad : los artesanos de Santiago de Chile y sus primeras experiencias políticas, 1820-1851. Buenos Aires :Instituto Torcuato Di Tella,1978. v, 73 p. ;23 cm.

Soto Veragua, Jorge

Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia del libro en Chile : (alma y cuerpo). Santiago :Andrés Bello,impresión de 1993. 254 p. :facsíms. ;23 cm.

Tornero, Recaredo S., 1842-1902

Reminiscencias de un viejo editor. Valparaíso :Impr. de la Libr. del Mercurio,1889. 231 p. ;25 cm.

Un Americano

Carta de un americano al Español sobre su numero XIX. Santiago :Impr. del Gobierno por S.B. Johnston y S. Garrison,1812. 72 p. ;20 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.