Maestro del diseño y la tipografía
Mauricio Amster (1907-1980)
Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo gráfico y editorial renovó, de manera sustancial y definitiva, la industria editorial chilena...
Presentación
Hay dos modos de considerar las letras en cuanto a belleza. La primera es más bien privilegio de los especialistas, artistas, calígrafos y tipógrafos que pueden gozar con la contemplación de una letra suelta de proporciones acertadas y hermoso trazado. Una letra puede ser bella al igual que cualquier otra forma abstracta... El otro modo constituye la experiencia común de las personas que leen. Es la belleza del conjunto.
Mauricio Amster
Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo gráfico y editorial renovó la industria editorial chilena. Mauricio Amster diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de miles de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas entre los años 1940 y 1980, imponiendo en cada uno de sus trabajos un sello de calidad estética y técnica.
Mauricio Amster Cats nació en 1907 en Lemberg, Polonia, "hijo de padres sefarditas". A los veinte años se trasladó a Berlín, donde estudió comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones en la Escuela de Artes y Oficios (Rodríguez Villegas, Hernán. "Mauricio Amster y los libros de Chile". La Prensa. Curicó, 19 de diciembre de 1993, p. 1).
En 1930 viajó a España en busca de nuevos horizontes laborales, invitado por su amigo el tipógrafo Mariano Rawizc. El joven diseñador vivió intensamente los seis años de la llamada Segunda República española, época durante la cual, además de consolidarse como profesional trabajando para diversas revistas, diarios y editoriales -entre ellas Ulises, Dédalo, y Renacimiento-, dio curso a sus inquietudes políticas, militando por cinco años en el partido comunista. En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil española, Amster se enroló como voluntario en las milicias populares, de las que fue licenciado por su miopía. Desde entonces, su participación se canalizó a través de otras labores: colaboró en el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia y se desempeñó como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Posteriormente fue destinado a la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la Cartilla Escolar Antifascista, destinada a alfabetizar y adoctrinar a los soldados de las trincheras.
De Valencia, Amster pasó a Barcelona, donde se casó con Adina Amenedo, una encuadernadora de libros. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio se trasladó a Francia, donde fueron acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda. El poeta había sido enviado a Francia como cónsul especial para la emigración española, con la misión de seleccionar a los refugiados españoles que se embarcarían en 1939 a bordo del Winnipeg, con destino a Valparaíso.
Al llegar Mauricio Amster a la Estación Mapocho de Santiago, en septiembre de 1939, lo esperaba un cartel que lo llamaba a presentarse en la redacción del semanario Qué hubo en la semana, dirigido por Luis Enrique Délano. Pocos años después comenzó a trabajar como director artístico de la editorial Zig-Zag, que dirigía entonces el escritor español José María Souviron.
En forma paralela a este trabajo, Amster promovió otros proyectos editoriales, como la editorial Cruz del Sur y la revista Babel. A esta última, considerada como una de las más importantes publicaciones culturales de la historia editorial chilena, se integró en calidad de gerente a comienzos de 1944, interviniendo además como diseñador, traductor y colaborador.
Amster también participó en el diseño de las revistas Mapocho y Antártica, y trabajó como director artístico en otras editoriales, como la Editorial Jurídica fundada por Arturo Matte, la Editorial Nascimento, propiedad de Carlos George Nascimento y la Editorial Del Pacífico.
En 1953, junto al escritor Ernesto Montenegro fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica. Por esa misma época, Amster comenzó una de sus relaciones laborales más fructíferas, al convertirse en el diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, institución a la que siguió ligado hasta su muerte en febrero de 1980.
Documentos
Imágenes
- Portada de Los perros hambrientos de Ciro Alegría, diseñada por Mauricio Amster, 1942
- Portada de Qué hubo en la semana: número 1, 13 de junio de 1939
- Portada de Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri, diseñada por Mauricio Amster, 1940
- Portada Cumbres borrascosas, diseñada por Mauricio Amster, 1940
- Portada de Proverbios morales de Sem Tob, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de Rubaiyat de Omar Khayyam, diseñada por Mauricio Amster, 1966
- Portada de Memorias de la familia de verdugos de París de Henri Sanson, diseñada por Mauricio Amster, 1940
- Portada de Deshecha rosa, 1954
- Portada de Sangre y ceniza: narración novelesca de la conquista de Chile de Blanca Santa Cruz Ossa diseñada por Mauricio Amster, 1946
- Portada de Histórica relación del reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús de Alonso de Ovalle, diseñada por Mauricio Amster, 1969 1969
- Franz Kafka dibujo por Mauricio Amster, 1950
- Portada de Lecturas medievales españolas de Roque Esteban Scarpa, diseñada por Mauricio Amster, 1941
- Portada de Sermón de la montaña, diseñada por Mauricio Amster, 1974
- Portada de Babel: número 58, segundo semestre de 1951, diseñada por Mauricio Amster
- Portada de Viejos relatos de Luis Enrique Délano, diseñada por Mauricio Amster, 1940
- Portada de Epístola moral
- Portada de Las furias y las penas y otros poemas de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de Leviatán, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de Técnica gráfica del periodismo, de Mauricio Amster, 1966
- Mauricio Amster en Santiago de Chile, ca. 1960
- Coplas por la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo Manrique, su padre
- Portada de Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile desde sus orígenes hasta febrero de 1817 por José Toribio Medina, diseñada por Mauricio Amster, 1961
- Portada de Mar hondo, 1949
- Cortejo y Epinicio
- Portada de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, diseñada por Mauricio Amster, 1941
- Residencia en la tierra
- Portada de 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de La cena jocosa de Baltasar de Alcázar, diseñada por Mauricio Amster, 1976
- Portada de Desobediencia civil: 1849-1949 de Henry David Thoreau, diseñada por Mauricio Amster, 1949
- Portada de Jardines compuestos de Francisco de Medrano y Francisco de Rioja, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de La guerra con las salamandras de Karel Capek, diseñada por Mauricio Amster 1944
- Portada de Redescubrimiento de América de Waldo Frank, diseñada por Mauricio Amster, 1942
- Portada de Impresos chilenos: 1776-1818: volumen 1, diseñada por Mauricio Amster, 1963
- Portada de El hondero entusiasta ; Tentativa del hombre infinito, de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
- Portada de Diez romances de amor, 1975
- Portada de La Amortajada de María Luisa Bombal, diseñada por Mauricio Amster, 1966
- Manifiesto comunista: 1848-1948
Portada de Los perros hambrientos de Ciro Alegría, diseñada por Mauricio Amster, 1942
Portada de Qué hubo en la semana: número 1, 13 de junio de 1939
Portada de Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri, diseñada por Mauricio Amster, 1940
Portada Cumbres borrascosas, diseñada por Mauricio Amster, 1940
Portada de Proverbios morales de Sem Tob, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de Rubaiyat de Omar Khayyam, diseñada por Mauricio Amster, 1966
Portada de Memorias de la familia de verdugos de París de Henri Sanson, diseñada por Mauricio Amster, 1940
Portada de Deshecha rosa, 1954
Portada de Sangre y ceniza: narración novelesca de la conquista de Chile de Blanca Santa Cruz Ossa diseñada por Mauricio Amster, 1946
Portada de Histórica relación del reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús de Alonso de Ovalle, diseñada por Mauricio Amster, 1969 1969
Franz Kafka dibujo por Mauricio Amster, 1950
Portada de Lecturas medievales españolas de Roque Esteban Scarpa, diseñada por Mauricio Amster, 1941
Portada de Sermón de la montaña, diseñada por Mauricio Amster, 1974
Portada de Babel: número 58, segundo semestre de 1951, diseñada por Mauricio Amster
Portada de Viejos relatos de Luis Enrique Délano, diseñada por Mauricio Amster, 1940
Portada de Epístola moral
Portada de Las furias y las penas y otros poemas de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de Leviatán, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de Técnica gráfica del periodismo, de Mauricio Amster, 1966
Mauricio Amster en Santiago de Chile, ca. 1960
Coplas por la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo Manrique, su padre
Portada de Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile desde sus orígenes hasta febrero de 1817 por José Toribio Medina, diseñada por Mauricio Amster, 1961
Portada de Mar hondo, 1949
Cortejo y Epinicio
Portada de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, diseñada por Mauricio Amster, 1941
Residencia en la tierra
Portada de 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de La cena jocosa de Baltasar de Alcázar, diseñada por Mauricio Amster, 1976
Portada de Desobediencia civil: 1849-1949 de Henry David Thoreau, diseñada por Mauricio Amster, 1949
Portada de Jardines compuestos de Francisco de Medrano y Francisco de Rioja, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de La guerra con las salamandras de Karel Capek, diseñada por Mauricio Amster 1944
Portada de Redescubrimiento de América de Waldo Frank, diseñada por Mauricio Amster, 1942
Portada de Impresos chilenos: 1776-1818: volumen 1, diseñada por Mauricio Amster, 1963
Portada de El hondero entusiasta ; Tentativa del hombre infinito, de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947
Portada de Diez romances de amor, 1975
Portada de La Amortajada de María Luisa Bombal, diseñada por Mauricio Amster, 1966
Manifiesto comunista: 1848-1948
Audiovisual
Cronología
1907
Descripción
4 de junio. Mauricio Amster Cats nace en Lvov, antigua ciudad polaca, hoy parte de Ucrania.
1920
Descripción
Abandona su ciudad natal para estudiar pintura en Viena.
1927
Descripción
Viaja a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de ediciones en la Academia de Artes Aplicadas Reimann.
1930
Descripción
Junto a su amigo de la infancia, Mariano Rawicz, se traslada a Madrid, integrándose rápidamente a la industria gráfica local. Durante este período participa en diversos proyectos gráficos y editoriales -entre otros la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset- transformándose en uno de los diseñadores más prolíficos y solicitados del medio.
1931
Descripción
El poeta Federico García Lorca le encarga la diagramación de la primera edición de su Poema del Cante Jondo.
1936
Descripción
Toma parte en la Guerra Civil española y se le encarga el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia.
1937
Descripción
Es nombrado director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública español. Sin dejar de realizar portadas para libros, crea carteles para el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada y otras publicaciones oficiales, como la célebre Cartilla escolar antifascista. Se traslada a Barcelona, donde se integra a la sección de propaganda del Ministerio de Instrucción Pública y conoce a su esposa Adina Amenedo.
1939
Descripción
Tras la derrota republicana, en el contexto de la guerra civil española, Amster y su esposa viajan a Francia. Más tarde, gracias a la intervención de Pablo Neruda, se embarcan en el Winnipeg rumbo a Chile. En el trayecto, diseña el folleto Chile os acoge. A su llegada, se incorpora a la revista Qué hubo en la semana, dirigida por Luis Enrique Délano.
1940
Descripción
Mauricio Amster funda junto a Arturo Soria la editorial Cruz del Sur, que se caracteriza por sus cuidadas ediciones, realizadas por suscripción. Uno de los mayores proyectos fue la edición de diez obras de Pablo Neruda, además de prestigiosas colecciones dirigidas por renombrados escritores.
1940
Descripción
El escritor y crítico español José María Souvirón lo convoca para ser director artístico de la Empresa Editora Zig-Zag. Ahí, uno de sus primeros trabajos editoriales es Viejos Relatos, de Luis Enrique Délano. Durante su permanencia en Zig-Zag es el artífice de innumerables proyectos, colabora con ilustradores como Mario Silva Ossa (Coré) y realiza hasta 3 ó 4 libros por día.
1943
Descripción
Realiza el catálogo para la Exposición Americana de Artes Populares, que consolida su relación con la Universidad de Chile, para la cual diseña, entre otros impresos, sus Anales.
1944
Descripción
Se incorpora como director editorial y gerente a la revista Babel, dirigida por Samuel Glusberg, conocido con el seudónimo de Enrique Espinoza.
1947
Descripción
Al alero de Babel nacen las Colecciones del Olivar, para la cual Amster diseña hermosas caligrafías en obras como Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique; Proverbios morales, de Sem Tob; y El Licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes.
1948
Descripción
Publica su traducción del alemán del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.
1950
Descripción
A principios de los años cincuenta, Eduardo Castro Le Fort y Arturo Matte lo invitan a trabajar en la Editorial Universitaria, donde se desempeña brillantemente durante las siguientes tres décadas. Paralelamente, colabora con Editorial Jurídica, Andrés Bello, Ercilla y del Pacifico.
1953
Descripción
Mauricio Amster, junto a Ernesto Montenegro, participa en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor del curso de Técnicas Gráficas, hasta fines de los años setenta.
1954
Descripción
Realiza el diseño de los tres volúmenes del Resumen de la historia de Chile, de Francisco A. Encina y Leopoldo Castedo, considerado hasta hoy una de las piezas gráficas más completas del diseño nacional.
1954
Descripción
Se publica a mimeógrafo el conjunto de apuntes de clases Técnica gráfica del periodismo de Mauricio Amster, posteriormente editado en formato libro bajo el título Técnica gráfica.
1963
Descripción
Con motivo de los 150 años de creación de la Biblioteca Nacional, concibe, junto a Guillermo Feliú Cruz, Impresos Chilenos 1776-1818, dos volúmenes que reúnen algunas de las más importantes publicaciones conservadas por la institución. Además, Amster se hizo cargo de las ediciones del Fondo Bibliográfico José Toribio Medina y del diseño de la revista Mapocho, dirigida por Roque Esteban Scarpa.
1966
Descripción
Se publica una nueva edición de Técnica gráfica: evolución, procedimientos y aplicaciones (1954), obra en la que vuelca parte importante de sus conocimientos.
1967
Descripción
Se integra a la Sociedad de Bibliófilos de Chile, diseña la revista del organismo y todas sus publicaciones, entre ellas Azul, de Rubén Dario.
1975
Descripción
Realiza la selección y caligrafía para el volumen Diez romances de amor.
1980
Descripción
29 de febrero. Mauricio Amster fallece en Santiago de Chile.
1980
Descripción
Ya enfermo, diseña Aves de Chile, con 13 láminas del Atlas de Claudio Gay. Fue uno de sus últimos proyectos.
2006
Descripción
En reconocimiento al aporte de Mauricio Amster al desarrollo del diseño gráfico nacional, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura crea el Premio "Amster - Coré" al diseño y la ilustración editorial.
Bibliografía
ARQ. Santiago :La Escuela,1980-. v :il., diagrs., planos ;40 cm.
Babel. Santiago :Nascimento,1939-1951. 11 v. ;21 cm.
Sábado de poetas.
Segundo Salón del Libro Ilustrado y Premios Mauricio Amster 1994 : [catálogo]. Santiago :Fincard,1994. 10 p. + 1 h. pleg. :il. ;22 cm.
Alvarez Caselli, Pedro
hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.
Américo
Técnica gráfica
Amster, Mauricio, 1907-1980
Técnica gráfica del periodismo. Santiago :Universitaria,[1955]. [2], 206 p. :il. ;22 cm.
Normas de composición : guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago :Universitaria,c1969. 52 p. ;19 cm.
E. U.
Reseña. retr.
Ocampo, Gabriel
Informe en derecho en favor del Síndico del Concurso de Don Enrique Cood, en el pleito que siguen contra el Doña Isabel i Don Tomas Cood sobre division de los bienes raíces que quedaron al fallecimiento de Don Jorje Cood. Santiago :Impr. del Conservador,[abril] 1858. 179, lx p. ;20 cm.
Pérez, Floridor, 1937-
Romances de aquí y allá
Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-
Mauricio Amster y los libros de Chile
Sabella, Andrés, 1912-1989
"Hacer" libros
Santander, Almagro
Crónica literaria
Santibáñez, Abraham
El romancero de don Mauricio. il.
Solar, Hernán del, 1901-1985
Mauricio Amster, diez romances de amor
Tejeda, Guillermo
Links
Otros temas relacionados
- Babel (1921-1951)
- Editorial Cruz del Sur (1941-1963)
- Editorial Universitaria (1943-)
- Editorial y Librería Nascimento (1875-1986)
- Editorial Zig-Zag (1905-)
- Los refugiados españoles en Chile (1939)
- Luis Enrique Délano (1907-1985)
- Pablo Neruda (1904-1973)
- Revista Mapocho (1963-)
- Tipografía en Chile (1776-1954)
- Universidad de Chile (1842-1990)
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Clasificaciones
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.