Subir

Inés Echeverría Bello (Iris) (1868-1949)

Integrante de una influyente familia aristocrática, Iris se alzó por derecho propio como una de las voces literarias más importantes y modernas de la última parte del siglo XIX y la primera del XX. Cultivó diversos géneros y sus artículos de opinión aparecieron en los principales medios de prensa de la época.

Inés Echeverría Bello nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868. Hija de Inés Bello Reyes y Félix Echeverría Valdés, formó parte de una de las familias más importantes de la aristocracia de la época, descendientes directos de Andrés Bello (1781-1865).

A pocos días de su nacimiento, su madre falleció, quedando Inés al cuidado de su tía, Dolores Echeverría. En ese hogar recibió una educación católica tradicional; como toda mujer aristócrata de su época, su enseñanza estuvo a cargo de institutrices y profesores, quienes la instruyeron en diversos idiomas y en labores del hogar.

Su inclinación literaria se inició tempranamente. Por intermedio de la lectura pudo conocer a diversos autores extranjeros y nacionales que influyeron en su pensamiento y escritura. Como señaló en algunas ocasiones, desde su niñez Iris sintió la necesidad de "guardar la huella de mis días" (Iris. "Prólogo". Entre dos siglos. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1937, p. I). Sin embargo, publicó su primer libro, Hacia el Oriente, recién a los 37 años, el cual editó de manera anónima.

Después de la aparición de Hacia el Oriente, se abocó por entero a la labor escritural; con el seudónimo de Iris -la mensajera de los dioses griegos-, se constituyó en una voz literaria relevante. Ya en 1910 había dado a conocer otros cuatro libros: Tierra virgen, Perfiles vagos, Emociones teatrales y Hojas caídas.

Iris no solo escribió novelas y cuentos, como La hora que queda (1918), sino que cultivó también géneros no canónicos: novelas históricas, memorias, diarios íntimos, diarios de viajes y libros de crónicas. Publicó, además, una considerable cantidad de artículos de temas diversos (literatura, teatro, costumbres, arte y sociedad), principalmente en Zig-Zag (1905-1964); Familia (1910-1940); La Revista Azul (1914-1918); La Silueta (1917-1918); Pacífico Magazine (1913-1921) y en los diarios El Mercurio y La Nación, donde escribió desde su fundación en 1917.

Esta producción, le valió el nombramiento como "Miembro Académico" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en el año 1922, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este título, tras la vacante que dejó el historiador, recientemente fallecido, Enrique Matta Vial (1868-1922).

En términos de su labor literaria, durante la década de 1930, comenzó a publicar su proyecto narrativo más ambicioso, Alborada, obra que apareció en tres series que sumaron, en total, seis libros, publicados entre los años 1930 y 1946.

La escritura de Iris, al menos desde 1914, año en el que publicó Entre deux mondes durante su estancia en París, comenzó a comprometerse con la vida pública y la política chilena, específicamente, a partir de dos problemáticas que vivió de manera cercana: su pertenencia crítica a la elite chilena y los constreñimientos que experimentó por su condición de mujer en un medio conservador.

En el plano de la política partidaria, apoyó de manera abierta a Arturo Alessandri Palma (1868-1950), cuya figura representaba para distintos intelectuales como Armando Donoso (1886-1946) y la misma Iris, la apertura hacia las demandas de la clase media y la derrota de la vieja oligarquía.

Desde su posición social e intelectual, Iris intentó reivindicar los derechos de las mujeres, publicando artículos y dictando numerosas conferencias, como "La condición civil de la mujer", expuesta en la Universidad de Chile, y "La evolución de la mujer", artículo aparecido en la revista Zig-Zag. Asimismo, formó, junto a otras mujeres intelectuales, sociedades destinadas al mejoramiento de la enseñanza, al fomento de la lectura y a la emancipación femenina, como el Club de Señoras de Santiago (1915), fundado por Delia Matte de Izquierdo, y el Círculo de Lectura (1915), fundado por Amanda Labarca (1886-1975). Además, su propio hogar se constituyó en centro de importantes reuniones literarias.

En junio de 1933, Inés Echeverría vivió el asesinato de su hija Rebeca Larraín Echeverría a manos de quien fue su yerno, Roberto Barceló Lira. A raíz de este hecho, sumada la situación cultural del momento, en la que se consideraba a la esposa como "propiedad del marido", y la ausencia de antecedentes de condenas a miembros de la elite por crímenes conyugales (Albornoz, M. E. "Castigo para el marido que mata a la esposa o cómo el Servicio Médico Legal, la justicia y la Presidencia de la República cambiaron la tradición. El caso Larraín-Barceló (Santiago, 1933-1936)". Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2019, p. 10-11), Iris publicó en el año 1934 Por él, libro testimonial y de denuncia que influyó en el cumplimiento de la condena a Barceló.

La figura de Iris, como intelectual de la elite que abogó por el reconocimiento de las mujeres en distintos ámbitos del Chile de la primera mitad del siglo XX, ha sido estudiada y recuperada durante las últimas décadas. Entre 1998 y el año 2000, por ejemplo, se publicaron dos libros que rescataron la labor literaria de esta escritora: Agonía de una irreverente, de Mónica Echeverría, y Alma femenina y mujer moderna, antología que incluye un análisis de su narrativa escrito por Bernardo Subercaseaux. Otras críticas que han estudiado la obra de esta escritora son Marcela Prado Traverso y Ruth González Vergara.


La actualización de este minisitio se publicó durante junio de 2020, con motivo de la conmemoración de los 70 años de la muerte de Inés Echeverría Bello.

Artículo

Libro

Manuscrito

Fragmento

Inés Echeverría de Larraín (Iris), 1868-1949

Inés Echeverría viajó por muchos países, y en todos ellos escribió sus impresiones

Inés Echeverría de Larraín, hacia 1920

Inés Echeverría de Larraín, 1868-1949

Abismada, 1934

Inés Echeverría, 1868-1949

Portada de Por él, 1935

Inés Echeverría de Larraín (Iris), 1868-1949

Inés Bello en pose para "Zig-Zag", 1914

Inés Echeverría de Larraín (Iris), hacia 1932

Hacia el oriente - Inés Echeverría de Larraín, 1906

Rebeca Larraín Echeverría, hija de Iris

Hijas de Inés Echeverría (Iris)

Padres de Iris, Inés Bello Reyes y Félix Echeverría Valdés

Inés Echeverría (Iris), 1868-1949

Portada de Cuando mi tierra nació : atardecer, 1930

Rebeca y Roberto Barceló

Joaquín Alcalde Larraín, esposo de Inés Echeverría (Iris)

1868

Descripción

22 de diciembre. Nace Inés Echeverría Bello (Iris) en Santiago de Chile.

1869

Descripción

5 de enero. Fallece su madre. Su padre la deja al cuidado de su hermana Dolores Echeverría, con quien pasará toda su infancia y parte de su juventud.

1888

Descripción

Parte a Europa, junto a sus tíos Leoncio Echeverría y Leonor Carvallo y su prima Rosa Aldunate. Allí permanece alrededor de un año y medio. Esta estadía permite a Inés abrirse a nuevas perspectivas culturales.

1889

Descripción

1 de marzo. En París, asiste a la inauguración de la Torre Eiffel.

1890

Descripción

Regresa a Chile.

1892

Descripción

10 de abril. Contrae matrimonio con el capitán de ejército Joaquín Larraín Alcalde.

1893

Descripción

Nace su primera hija, a la que denomina Inés.

1895

Descripción

Nace su hija Rebeca.

1897

Descripción

Nace Luz, su tercera hija.

1900

Descripción

Junto a su marido realiza una peregrinación hacia Tierra Santa. Producto de este viaje escribe su primer libro, Hacia el Oriente, el que sale a la luz cinco años después.

1905

Descripción

Abre las puertas de su hogar para reuniones literarias. Entre los asistentes figuran Alone, Luis Orrego Luco, Shade, Augusto D'Halmar, Joaquín Edwards Bello, Fernando Santiván, Vera Zoruff, entre otros. Desde este momento adopta sus sobrenombres Iris, Inés Bello y Rainbow.

1905

Descripción

Inés Echeverría publica su primera obra literaria: Hacia el Oriente.

1910

Descripción

Publica los libros: Tierra Virgen, Perfiles Vagos, Emociones Teatrales y Hojas Caídas. En plena celebración del Centenario parte junto a su familia a Europa, donde permanece cuatro años. Allí conoce los escritos de Freud, Herman Hesse, Thomas Mann, Husserl, Nietzche, Bergson, Jung, entre otros.

1914

Descripción

Durante su estadía en París publica Entre deux mondes. Ese mismo año, estalla la Primera Guerra Mundial y regresa a Chile.

1915

Descripción

Se integra al recién fundado Club de Señoras, donde tiene una activa participación. Más tarde ingresa al Círculo de Lecturas.

1917

Descripción

Inés Echeverría comienza su colaboración en La Nación con una columna dominical.

1922

Descripción

1 de diciembre. Inés Echeverría ocupa la vacante dejada por Enrique Matta Vial en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

1924

Descripción

Realiza la conferencia en la Universidad de Chile: "La condición civil de la mujer".

1924

Descripción

Publica el artículo "…Fue el enviado! No lo olvidemos…" en el diario La Nación, en apoyo a Arturo Alessandri Palma.

1930

Descripción

Aparece el primer libro de la trilogía Alborada: Cuanto mi tierra nació.

1932

Descripción

Publica Alessandri: evocaciones y resonancias, texto en el que presenta su apoyo al político chileno.

1934

Descripción

Publica Por él. Es el único libro que firma con su verdadero nombre, pues se trata de una defensa a su hija Rebeca, asesinada por su esposo Roberto Barceló.

1942

Descripción

Iris publica la segunda serie de su trilogía Alborada: Cuando mi tierra fue niña.

1943

Descripción

Echeverría inicia la publicación de la última serie de Alborada: Cuando mi tierra fue moza.

1948

Descripción

Publica su última obra: Au delá...

1949

Descripción

13 de enero. Fallece en la madrugada, en su ciudad natal.

1950

Descripción

Póstumamente, aparece Fué el enviado: no lo olvidemos.

Familia. Santiago :Zig-Zag,1910-1928. 19 v. :il., retrs., música ;36 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Escritoras chilenas. Santiago :Cuarto Propio,1994-. 3 v. ;21 cm.

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Alpha. Osorno :Instituto Profesional de Osorno, Departamento de Educación, Humanidades y Arte, Area de Filosofía y Letras,1985-. v. :il. ;25 cm.

INDEX, todos los libros. [Chile :s.n.],2000. 1 disco óptico de computador ;4 3/4 plg.

Revista de artes y letras. Santiago :Ediciones de Artes y Letras,1918. 4 nos. ;23 cm.

Arturo Alessandri Palma y su época : Vida, política y sociedad. Chile :Biblioteca del Congreso Nacional de Chile,2012. 274 páginas :ilustraciones, retratos, fotografías ;22 cm.

La Nación. Santiago :[s.n.],1933. 4 nos.;il. :38 cm.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Escritoras Chilenas : novela y cuento :. Santiago :Cuarto Propio,1999. v. ;21 cm.

Caras. Sao Paulo :Editora Caras,1998-. v. :il., retrs. (algunos col.) ;30 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Reaparece "Iris" escritora chilena. retr.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Alone, 1891-1984

Pretérito imperfecto : memorias de un crítico literario. Santiago :Nascimento,1976. 515 p. ;22 cm.

Burgos, Camila

Desafíos de las pioneras. retr.

Calderón, Alfonso, 1930-2009

Memorias de memorias. retr.

Durand, Georgina

Mis entrevistas. Santiago :Tegualda,1943-1945. 3 v. ;18 cm.

Echeverría, Mónica

Agonía de una irreverente. Santiago :Sudamericana,1996. 323 p. :il. ;21 cm.

Agonía de una irreverente. Santiago :Sudamericana,1998. 323 p. :il., retrs. ;21 cm.

González-Vergara, Ruth

Nuestras escritoras chilenas : una historia por descifrar. Santiago :Guerra y Vergara,1993, c1992. v. ;20 cm.

Iris, 1868-1949

Entre deux mondes. Paris :Bernard Grasset, editeur,1914. 293 p. ;18 cm.

Cuando mi tierra fué moza. Santiago :Nascimento,1943-. 4 v. ;19 cm.

Au-delà -- : poéme de la douleur et de la mort : fragmentes d'un journal de la mort. [Santiago :s.n.],1948. 398 p. ;20 cm.

Por él. [Santiago :s.n.],1934. 319 p., 15 h. de láms. ;20 cm.

Nuestra raza : a la memoria de Andrés Bello : su 4a. generación. Santiago :Universitaria,[1930?]. 29 p. ;15 cm.

Cuando mi tierra era niña. Santiago, Chile :Nascimento,1942. 2 v. ;19 cm.

Hojas caídas. Santiago :Universitaria,1910. 303 p. ;19 cm.

Entre dos siglos : (diario íntimo). Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1937. 408 p. ;18 cm.

Emociones teatrales. [Santiago] :Impr. Barcelona,1910. 328 p. ;19 cm.

Hacia el oriente

Alma femenina y mujer moderna : antología. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2001. 370 p. ;20 cm.

Alessandri : evocaciones y resonancias. Santiago :Empresa Letras,[1932?]. 104 p. :retrs. ;19 cm.

Memorias de Iris : 1899-1925. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Eds.,2005. 581 p. ;24 cm

Latorre, Mariano, 1886-1955

Memorias y otras confidencias. Santiago de Chile :Andrés Bello,1971. 546 p. ;23 cm.

Lira de González, Gabriela

Rotulación. Santiago :Servicio de Comunicación y Ayudas Audiovisuales, Sede Santiago Sur, Universidad de Chile,1975. 16 p. ;il. ;21 cm.

Millas, Hernán

La historia de una rebelde. retr.

Montes, Hugo, 1926-2022

Castellano : segundo año medio. Santiago :Zig-Zag,1983. 159 p. :il. ;27 cm.

Ovalle Castillo, Francisco Javier

Inés Echeverría de Larraín : iris en la república de las letras. Santiago :Impr. Universitaria,1918. 101 p. ;18 cm.

Pradenas, Luis

Teatro en Chile : huellas y trayectorias : siglos XVI - XX. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 517 p. ;21 cm.

Prado Traverso, Marcela

Escritoras chilenas de la transición : siglo XIX-XX. 203 páginas ;24 cm

Santa Cruz Ossa, Elvira, 1886-1960

Al margen de "La Hora de queda". 1 p. :il., retrs.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

El cuento chileno : bibliografía. Santiago :Prensas de la Univ. de Chile,1936. 63 p. ;27 cm.

Somarriva, Marcelo

De los libros y de Inés Echeverría, Iris. retr.

Vaïsse, Emilio, 1860-1935

Estudios críticos de literatura chilena : tomo I. Santiago :Nascimento,1940. 384 p. ;23 cm.

Vera Lamperein, Elsa Lina

Presencia femenina en la literatura nacional : una trayectoria apasionante : 1750 1991. Santiago :Cuarto Propio,1994. 269 p. ;21 cm.

MC0002003
MC0002004
MC0061049

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.