Subir

Pluma y Pincel (1982-)

Una de las revistas que desafió la censura de que silenció a la cultura en los años '80. Contó con destacados colaboradores del mundo de las artes, las letras y las ciencias sociales y adelantó discusiones que continúan vigentes en la opinión pública.

El golpe de Estado que se produjo en Chile en 1973, trajo consigo una profunda crisis política y social que conmovió profundamente la actividad cultural e intelectual del país. No fue sino hasta fines de la década de los '70 -en pleno régimen militar-, que el país comenzó a experimentar un sigiloso resurgir cultural, en el que cumplieron un papel fundamental las diversas revistas literarias que pretendían hacer frente a la represión y al quiebre social que se imponía en esos años. Publicaciones como Araucaria de Chile (1978), La Bicicleta (1978), Palabra Escrita (1979) y Contramuro (1982), entre muchas otras, representan aquel espíritu independiente y la voluntad de reanimar el panorama cultural de entonces. La producción y distribución de cada número constituía un verdadero desafío, debido a la falta de recursos y al acoso permanente por parte de las autoridades, dificultades que explican la intermitencia de la mayoría de estos medios de comunicación. Este fue el escenario en el que nació, en 1982, la revista Pluma y Pincel, como un importante agente cultural y una de las publicaciones con la mayor cantidad de números editados, pese a sus interrupciones.

Aunque la primera aparición de Pluma y Pincel en Chile fue el 7 de diciembre de 1982, la revista tuvo una etapa anterior en Buenos Aires, Argentina, entre los años 1976 y 1978. Bajo la dirección de su fundador, Gregorio Goldemberg, se editaron cuarenta y un números, que contaron con destacados colaboradores, tales como Alfonso Calderón, Jorge Marchant Lazcano, Marco Antonio Moreno y Floridor Pérez, entre otros. Los artículos y entrevistas abordaron la actividad cultural tanto de Chile como del resto de América, prestando especial atención al quehacer literario y plástico.

Luego del primer año de circulación, Pluma y Pincel retrasó algunos meses su decimoquinta publicación por falta de recursos, a lo que se sumó el estado de sitio decretado por las autoridades militares y la consiguiente censura impuesta a los medios de comunicación de oposición. Pese a estas dificultades, la revista se mantuvo vigente, pero cambió su equipo de trabajo: Cecilia Allendes Ossa asumió como directora adjunta y la periodista Faride Zerán como subdirectora. Durante esta segunda etapa, junto con cambiar el formato, la línea editorial se inclinó hacia temáticas feministas, incorporando además secciones misceláneas y abriendo más espacios a la literatura, área que quedó a cargo de Poli Délano. Sin embargo, a poco tiempo del plebiscito de 1988, los vientos de cambio obligaron a una nueva reestructuración de la publicación, llamada a convertirse en un referente en la reconstrucción de la democracia.

La tercera etapa de la revista, bajo la dirección de Leonardo Cáceres Castro y José Miguel Varas, circuló en forma semanal y, sin desatender el quehacer cultural, se transformó en una activa tribuna analítica de la contingencia política y social. El comité editorial estuvo integrado por intelectuales, periodistas, artistas y escritores como Isidora Aguirre, José Balmes, Ramón Díaz Eterovic y Raúl Zurita, entre otros.

Una vez que Patricio Aylwin Azócar asumió la Presidencia de la República, Pluma y Pincel comenzó una nueva etapa. Con Guido Eytel a la cabeza, modificó su formato y, ahora con periodicidad mensual, continuó abocada a los problemas culturales y sociales del país.

Si bien durante la década de los '90 y hasta la actualidad, la revista ha continuado apareciendo de manera esporádica, no cabe duda de que su trayectoria como espacio de creación, análisis y opinión, la sitúa como uno de los medios de comunicación chilenos más importantes del siglo XX.

1982

Descripción

Aparece el 7 de diciembre el primer número en Chile de la revista Pluma y Pincel, a cargo de su fundador y director Gregorio Goldemberg.

1984

Descripción

El número 15 retrasa alrededor de cinco meses su publicación debido a falta de recursos.

1985

Descripción

Luego de 9 meses de censura impuesta por las autoridades militares, el número 16 sale a circulación. En este ejemplar su director Gregorio Goldemberg acusa a través de una carta dirigida a los lectores el hostigamiento y persecución a la cual deben someterse quienes trabajan en medios opositores al régimen militar. Esto lleva al cese momentáneo de la publicación.

1986

Descripción

Comienza una segunda etapa de la revista Pluma y Pincel dirigida por Irene Geis y su editora Faride Zerán.

1988

Descripción

Se lleva a cabo en octubre el Plebiscito en Chile.

1988

Descripción

Leonardo Cáceres Castro toma la dirección de Pluma y Pincel que se transforma en un semanario. Su lema que aparece en cada portada es: "Una alternativa de izquierda".

1988

Descripción

Luego de dos años y dieciséis números, Pluma y Pincel cierra esta etapa caracterizada por temáticas feministas y culturales.

1990

Descripción

Asume como director de Pluma y Pincel Rodrigo Eytel.

1990

Descripción

Asume como director de Pluma y Pincel el escritor José Miguel Varas.

1991

Descripción

La dirección de la revista Pluma y Pincel decide cerrar una etapa polarizada en la actividad política y social y cambia de formato y periocidad. Esta vez se abocará a problemáticas culturales, de creación y teóricas, tanto en Chile como en gran parte de América Latina.

1992

Descripción

Fernando Herreros queda a cargo de la dirección de la revista Pluma y Pincel, junto con Fernando Quilodrán como editor de cultura.

1996

Descripción

La última etapa de la revista Pluma y Pincel durante el siglo XX está bajo la dirección de Volodia Teitelbom.

Pluma y pincel. Santiago :Artes y Letras de América,1982-. v. :il. ;33 cm.

MC0048995.jpg
MC0049004.jpg
MC0048996.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.