Subir

Semanario de Actualidad, Música, Teatro, Cine, Plástica, Literatura

Pro Arte (1948-1956)

Este semanario de arte y literatura, pionero en su género, aglutinó a los más importantes intelectuales, músicos y artistas en una época de ebullición creativa dentro del medio nacional.

Pro Arte comenzó como un semanario de arte y literatura, en tiempos en que en Chile la sola idea de destinar una publicación periódica a estas disciplinas resultaba impensable.

Concebido por Enrique Bello, Juan Orrego Salas y Daniel Quiroga, el proyecto partió como un periódico cuyo título sería La semana musical. La maqueta estaba lista, según recuerda Bello en el prólogo al índice del semanario publicado por la Biblioteca Nacional en 1970, sin embargo algo no terminaba de convencerle. Entonces, a pocos minutos de entrar a prensa, decidió cambiar el título del periódico por el de Pro Arte: "Chile tiene en la América española el nivel más alto de consumo artístico en campos como la música, el teatro, la danza. La Universidad de Chile provee a través de sus Institutos de Extensión. Se necesita un periódico que sirva al público de los conciertos, del espectáculo, a la gente que lee, a los artistas, a los escritores. El mundo acaba de salir de la pesadilla de la guerra, los creadores de la escuela de París recién regresan de su asilo de Nueva York, otro mundo está naciendo, enganchémonos en él, a la cola".

Así, el 15 de julio de 1948, con un tiraje de 3 mil ejemplares, apareció el primer número del semanario, financiado principalmente por el sueldo que como académico ganaba su primer y único director, Enrique Bello, y los aportes de "avisadores románticos", según él mismo recuerda. La distribución de este primer número fue bastante artesanal: el mismo Bello, Juan Orrego Salas y Carlos Riesco, quien prestó su automóvil para el reparto, recorrieron los quioscos y librerías capitalinas con sendos fajos bajo el brazo.

Los primeros números fueron editados en forma íntegra por Bello y Santiago del Campo. Ambos se reunían todos los días, después de la jornada de trabajo oficial, en la casa del primero en José Miguel de la Barra. Allí, desde la siete de la tarde y hasta las ocho de la mañana, se gestaba Pro Arte: "Con Santiago nos paseábamos de una sección a otra del semanario, aunque él como dramaturgo persistiera más en el teatro (...). Yo me movía entre las distintas secciones generalmente cambiando de nombre para no repetirme. En la polémica literaria (y hasta en un cuento que escribí a mata caballo en los talleres en que se imprimía el periódico, para llenar un hueco) me llamo Daniel Cruz, en la crítica soy John Reed (como antiguamente firmaba en La Nación), o E.B., o Anónimo, y cuando es indispensable enviar una colaboración fechada en Europa me firmo Olivier Goujart o Heinrich von Schoen (traducción germana de mi nombre)".

El grupo inicial de colaboradores de Pro Arte estuvo integrado por Santiago del Campo, Daniel Quiroga, Sergio Montecino. A ellos se agregaron más tarde: Humberto Díaz-Casanueva, Camilo Mori, Domingo Santa Cruz, Margarita Aguirre, Günter Böhm, Gerardo Larraín y muchos más. En efecto, los principales escritores, críticos y artistas de nuestro medio desfilaron por sus páginas: Luis Oyarzún, Hernán del Solar, Jorge Elliot, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rosamel del Valle, José Santos González Vera, Tomás Lago, Ángel Cruchaga, Enrique Gómez Correa, Óscar Pinochet, Agustín Siré, Fernando Debesa, Luis Alberto Heiremans, Sergio Vodanovic, Santiago del Campo, Víctor Carvacho, César Cecchi, Marta Colvin, Roberto Matta. Asimismo, connotados artistas, dramaturgos, músicos y escritores extranjeros colaboraron a través de sus páginas con la cultura nacional: Le Corbusier, Diego Rivera, Antonin Artaud, Claude Debussy, André Breton.

Tras nueve años, y 181 ediciones, el 25 de enero de 1956 fue publicado el último número del periódico. Ante la pregunta: ¿Por qué desapareció Pro Arte?, Enrique Bello invariablemente contestó: "Por meterme en camisa de once varas".


Minisitio desarrollado en colaboración con el proyecto Fondart "El semanario Pro Arte: difusión y crítica cultural entre 1948-1956", Folio N° 23.782.

Los números 174-175 y 178 no cuentan con ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Artículo

Libro

1948

Descripción

15 de julio. Aparece el primer número del semanario Pro Arte, bajo la dirección de Enrique Bello Cruz. El consejo de redacción está formado por: Juan Orrego Salas y Daniel Quiroga (Música); Camilo Mori y Sergio Montecino (Plástica); Santiago del Campo, Domingo Piga y Pedro Orthons (Teatro).

1949

Descripción

Pro Arte apoya la candidatura de Armando Carvajal como Premio Nacional de Arte.

1949

Descripción

Se integran al consejo de redacción: Agustín Siré, Ester Matte de Kornfeld, Luis Oyarzún, César Cecchi y Ettiene Frois.

1949

Descripción

Como redactores en el extranjero participan: Humberto Díaz-Casanueva (Lima), Rosamel del Valle (Nueva York), Eduardo Sschijman (Los Ángeles, California), Luis Alberto Heiremans, Enrique Gómez Correa (París), Nicanor Parra (Oxford), Luis Oyarzún (Londres), Alma Hübner y Antonio Aparicio (Roma), Franca Giarda (Venecia y Florencia).

1950

Descripción

14 de septiembre. Pro Arte critica al Teatro Municipal, por dar tribuna a "cuanta mala compañía extranjera, de cuanto pobre número de music-hall, de cuanta compañía de revistas españolas, de cuanta tonadillera y de cuanto cantante en decadencia se le ocurre traer", en desmedro de las compañías chilenas como el Teatro Experimental y el Teatro del Ensayo.

1950

Descripción

Octubre. Se realiza la Exposición Pro Arte, en la galería del mismo nombre. Consta de 125 obras donadas al semanario por artistas para ser rifadas en $50 cada una. A una semana de su inauguración, 10 mil personas había visitado la muestra.

1950

Descripción

Guillermo de Torre (Literatura, Buenos Aires) y Guillermo M. Girada (Venecia) colaboran como redactores en el extranjero.

1950

Descripción

Se suman al consejo de redacción Hernán del Solar (Literatura), Ángel Cruchaga Santa María (Literatura) y Víctor Carvacho (Plástica).

1951

Descripción

Fedor Kabalin (Nueva York), Alma Hübner, Antonio Aparicio, Ángel C. Oyarzún (París) y Juan Marín (Nueva Delhi, India) se desempeñan como redactores en el extranjero.

1951

Descripción

Se crea el cargo de subdirector del semanario, desempeñado por Santiago del Campo.

1952

Descripción

Se crea el Club Pro Arte, presidido por Jorge Jorquera, y donde participan María Flora Yánez, Héctor Behm Rosas, Olga Vera Gonzalo Orrego, Enrique Bello, José Manuel Sánchez, Guillermo Muñoz Cristi, Julio Salcedo, Manuel Vittini, Fernando Barros Fabres, Sergio Carvajal, Camilo Mori, Santiago del Campo, Fernando Barros e Ignacio Hochhausler, entre otros.

1953

Descripción

22 de octubre. Aparece un número especial en homenaje al centenario de Juan Francisco González, auspiciado por la Facultad de Ciencias y Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

1953

Descripción

Noviembre. Se publica un número especial dedicado a la arquitectura. Escriben: Alfredo Benavides, E. B., Enrique Gebhard, Héctor Valdés Philips, Largio Arredondo, Juan Martínez, Sergio Larraín G. M., Manuel Eduardo Secchi, Carlos Bresciani, Le Corbusier, Oscar Jiménez P., Ismael Echeverría, Santiago Pérez Couriel.

1954

Descripción

Pro Arte comienza a ser editada mensualmente.

1955

Descripción

Se crea el Instituto de Arte Moderno (IAM) presidido por Arturo M. Edwards.

1956

Descripción

25 de enero. Aparece el último número de Pro Arte.

1956

Descripción

La revista pasa a ser órgano oficial del Instituto de Arte Moderno (IAM).

Pro arte. Santiago :E. Bello,1948-1956. 3 v. :il. ;55 cm.

Pro Arte. Santiago :Eds. de la Biblioteca Nacional,1970. xii, 173 p. ;26 cm.

Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.

El Semanario Pro Arte : difusión y crítica cultural (1948-1956). Santiago de Chile :RIL Editores,2013. 199 páginas ;23 cm.

V.

Enrique Bello

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.