Subir

Gabriela Mistral (1889-1957)

La poeta chilena Gabriela Mistral recibió en 1945 el Premio Nobel de Literatura y solo después de seis años, el Premio Nacional de Literatura. Si bien su obra tuvo una amplia recepción durante el siglo XX, se insistió en su figura como “madre” y “maestra”, así como en episodios de su vida. Publicó cuatro libros de poesía, dejando poemas inéditos que tras su fallecimiento fueron reunidos en volúmenes como Poema de Chile y Lagar II.

La poeta Gabriela Mistral es considerada uno de los principales referentes de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX; por su obra, obtuvo en 1945 el Premio Nobel de Literatura, que constituye el primer reconocimiento de la Academia Sueca a las letras latinoamericanas.

Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su madre fue Petronila Alcayaga Rojas, modista de oficio, y su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor (Ocampo, Javier. "Gabriela Mistral. La maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura". Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Número 4, 2002, p. 2).

En sus años de formación, la influencia de su hermana materna, la profesora Emelina Molina, contribuyó en su decisión de dedicarse a la enseñanza. Hacia 1905, cuando iba a cumplir 16 años, inició su carrera docente como ayudante en la Escuela de La Compañía Baja: "Por esos años todavía escaseaban los maestros con título. (…) Una tía de Emelina se movió activamente en La Serena, logró interesar al inspector escolar, don Valentín Villalobos, y obtuvo una designación para la escuela de La Compañía Baja" (Samatán, Marta Elena. Gabriela Mistral: campesina del Valle de Elqui. Buenos Aires: Instituto Amigos del Libro Argentino, 1969, p. 111).

Según Julio Saavedra Molina (1880-1949), Mistral se desempeñó también como maestra en la localidad de La Cantera hasta 1907 y, en 1910, se trasladó a Santiago en donde -tras aprobar los exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptoras- "regularizó su magisterio" (Saavedra Molina, Julio. "Gabriela Mistral: su vida y su obra" Anales de la Universidad de Chile. Año 104. Número 63-64, julio-diciembre, 1946, p. 26-27). Esta situación derivó de su ingreso frustrado a la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, debido -según José Santos González Vera (1897-1970)- a la resistencia que despertaron algunos poemas suyos en el capellán de la Escuela, Manuel Ignacio Munizaga, que los calificó como "algo socialistas y un tanto paganos" (Gonzalez Vera, José Santos. "Gabriela Mistral". Algunos. Santiago de Chile: Nascimento, 1967, p. 166).

A partir de entonces empezó a trabajar en distintas escuelas en las ciudades de Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco. En esta última ciudad conoció en su juventud a Pablo Neruda (1904-1973), a quien "embarcó en esa seria y terrible visión de los novelistas rusos" (Neruda, Pablo, citado en Gorrochotegui, Alfredo. "El educador en Gabriela Mistral". Una aproximación a su vida e ideas como maestra". Revista de la Escuela De Ciencias De La Educación. Año 17. Volumen 1. Número 16, enero-junio 2021, p. 43-45).

Los progresos en la profesión docente corrieron paralelos al desarrollo de su producción poética. La prensa regional de La Serena, Ovalle y Vicuña difundió sus primeros escritos, especialmente los periódicos El Coquimbo y La Voz de Elqui. En 1908 sus trabajos fueron objeto de un primer estudio por parte de Luis Carlos Soto Ayala (1885-1955), quien recopiló en el volumen Literatura coquimbana algunas prosas como: "Ensoñaciones", "Junto al Mar" y "Carta íntima". Durante su residencia en Coquimbito, Los Andes, compuso los famosos "Sonetos de la Muerte", conjunto por el que obtuvo en septiembre de 1914 la más alta distinción en los Juegos Florales de ese año (Decap, Carlos. "La poesía temprana de Mistral". En Mistral, Gabriela. Obra reunida. Tomo IV. Poesía. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional, 2020, p. 22-23).

En junio de 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación mexicano, José Vasconcelos (1882-1959), con el fin de colaborar en la reforma educacional y la creación de bibliotecas populares en ese país (Valenzuela, Álvaro. "Gabriela Mistral y la reforma educacional de José Vasconcelos". Reencuentro. Número 34, septiembre, 2002, p. 14). Ese año fue publicado en Nueva York, Estados Unidos, su primer libro, Desolación, bajo el alero del Instituto de Las Españas, que era dirigido por el crítico literario español Federico de Onís (1885-1966).

La publicación de Desolación le dio a Mistral reconocimiento y prestigio internacional, por lo que pasó a ser considerada como una de las mayores promesas de la literatura latinoamericana. También marcó el inicio de una serie de publicaciones en tierras extranjeras: en México publicó Lecturas para Mujeres en 1924 y, en España, la primera versión de su libro Ternura.

Durante la década de 1930, dictó numerosas conferencias y clases en Estados Unidos, América Central y Europa. En 1932 inició su carrera consular en Italia, cargo que no ejerció debido al giro totalitario del país, encabezado por el Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini (1883-1945). En palabras de Julio Saavedra Molina respecto de sus labores consulares, "primero fue designada para Nápoles, donde en definitiva no ejerció sus funciones por no consentirlo las leyes fascistas. Pasó entonces a Madrid, donde mantuvo un consulado honorario con su propio bolsillo, y sufrió algún mal rato, como consecuencia de unas opiniones vertidas privadamente en carta a un amigo de Santiago. Fue ascendida veintisiete meses después a cónsul de segunda clase en Lisboa" (Saavedra, p. 33-34).

Hacia 1938, en su camino de retorno a Chile, publicó en Buenos Aires, Argentina, su libro Tala, por intermedio de la Editorial Sur, dirigida por la escritora Victoria Ocampo (1890-1979). Posteriormente regresó a Estados Unidos con el respaldo de la Unión Panamericana.

A finales de la década de 1930, círculos literarios de distintos países comenzaron a promover a Gabriela Mistral para el Premio Nobel de Literatura. Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), con quien tuvo una estrecha relación de amistad, y la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós (1894-1967) mostraron interés en respaldar su candidatura promoviendo la traducción de sus obras.

En el ámbito de su intimidad, dimensión que influyó en gran parte de la recepción de su trabajo literario, Gabriela Mistral pasó por circunstancias complejas. En 1942, mientras residía en la ciudad de Petrópolis, Brasil, en donde cumplía labores diplomáticas en el consulado chileno, vivió el suicidio de dos de sus amigos, Stefan Zweig (1881-1942) y su esposa Lotte Altmann (1908-1942), ambos judíos que habían huido de la persecución nazi. Un año más tarde, en 1943, Juan Miguel Godoy Mendoza, Yin-Yin (1925-1943), conocido como su sobrino, también decidió quitarse la vida, a los 18 años. Convertida en una figura pública, las circunstancias de su vida, así como sus relaciones amistosas y personales despertaron mucha curiosidad, particularmente en lo concerniente al vínculo con Laura Rodig (1901-1972) y Doris Dana (1920-2006).

El 10 de diciembre de 1945, recibió el galardón por el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Años después de este reconocimiento de carácter mundial, en 1951, se le otorgó en Chile el Premio Nacional de Literatura. Con posterioridad, en 1954, Mistral publicó Lagar, que corresponde al único libro de toda su producción en vida cuya primera edición vio la luz en Chile antes que en el extranjero. Algunas excepciones, en este sentido, las marcaron la publicación en 1923 de la edición chilena de Desolación por intermedio de editorial Nascimento y, en 1950, la publicación de Poemas de las madres, con dibujos de André Racz (1916-1994), por medio de la Editorial del Pacífico, y Pequeña antología, libro que contó con la reproducción de un retrato de autoría de Carlos Dorlhiac Sabourin (1880-1973) y fue impreso por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Gráficas bajo la supervisión de los profesores Mauricio Amster (1907-1980), Lorenzo Ávalos, Eleazar Sepúlveda y Juan Soberano.

El 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hempstead, en Nueva York, debido a complicaciones derivadas de un cáncer al páncreas. Tras su muerte, aparecieron libros que reunieron prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas inéditos, como Motivos de San Francisco (1965), Poema de Chile (1967) y Lagar II (1991), así como un conjunto amplio de estudios sobre su obra realizados por escritores como Gastón von dem Bussche (1930-2007), Roque Esteban Scarpa (1914-1995), Rodolfo Oroz Scheibe (1895-1997), Luis Oyarzún Peña (1920-1972) o Jaime Quezada (1942-). Asimismo, se publicaron ediciones en homenaje a la obra de Mistral, entre las que destacaron el número 106, de junio de 1957, de Anales de la Universidad de Chile y el número 23-27 de la revista Orfeo, publicado en 1967 a 10 años de su muerte.


La actualización de este minisitio se publicó durante el mes de julio de 2023.

Visualiza o descarga otros documentos de Gabriela Mistral, desde la pestaña BNd.

Artículo

Libro

Manuscrito

Carta

Fragmento

Juan Miguel Godoy Mendoza

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en la Hacienda El Lencero en Veracruz

Emelina Molina Alcayaga

Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel de Literatura

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Placa recordatoria en la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande

Gabriela Mistral para la revista LIFE

Gabriela Mistral recibe título Doctor Honoris Causa en California

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en Nueva York

Diploma del Premio Nobel de Literatura 1945 otorgado a Gabriela Mistral

Gabriela Mistral junto a Doris Dana

Gabriela Mistral

Busto esculpido de Gabriela Mistral por Laura Rodig

Petronila Alcayaga Rojas

Medalla Premio Nobel

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral durante su última visita a Chile en 1954

Gabriela Mistral

Escuela rural donde Gabriela Mistral inició sus estudios

Modelo de rostro de Gabriela Mistral por Laura Rodig

Busto de Gabriela Mistral realizado por Laura Rodig

Gabriela Mistral

Casa de Gabriela Mistral en Santa Bárbara, Estados Unidos

Gabriela Mistral junto a sus alumnas del Liceo de Punta Arenas

Escuela de La Compañía Baja en La Serena, donde Gabriela Mistral comenzó el ejercicio de la docencia

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en Chile

Modelado escultórico del rostro de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en Santa Bárbara, California

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral en su primera comunión

Gabriela Mistral

1889

Descripción

7 de abril. Nace Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña, calle Maipú Nº 759 (hoy conocida como calle Gabriela Mistral). Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas. Fue bautizada en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila de María.

1891

Descripción

Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Mistral, quien desde 1887 fue maestro de la Escuela de La Unión (hoy Pisco Elqui), es trasladado a Panulcillo, al interior de Ovalle. Emelina Molina Alcayaga, hermana materna de Mistral, recibe nombramiento de ayudante en la Escuela de Niñas de Paihuano.

1892

Descripción

Emelina Molina Alcayaga es designada directora de la Escuela Primaria de Montegrande. Vive en la casa de la escuela, junto a su madre Petronila Alcayaga y su hermana Lucila Godoy.

1904

Descripción

Gabriela Mistral es nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja de La Serena.

1904

Descripción

11 de agosto. Mistral inicia su colaboración con el periódico El Coquimbo de La Serena.

1905

Descripción

23 de marzo. Mistral colabora en el periódico La Voz de Elqui de Vicuña.

1906

Descripción

Mistral tiene 17 años. Conoce a Romelio Ureta Carvajal, empleado de Ferrocarriles.

1907

Descripción

Gabriela Mistral es nombrada inspectora del Liceo de Niñas de La Serena.

1908

Descripción

Luis Carlos Soto Ayala integra a Gabriela Mistral en la antología Literatura coquimbana.

1908

Descripción

23 de julio. En El Coquimbo es publicado el poema "Del pasado", con la firma Gabriela Mistral. Esta es la primera ocasión en la que firma de esta manera, antes había utilizado variaciones de su nombre o seudónimos ocasionales.

1909

Descripción

25 de noviembre. Se suicida Romelio Ureta Carvajal, amigo de juventud de Gabriela Mistral.

1910

Descripción

Mistral rinde examen en la Escuela Normal N°1 de Niñas de Santiago para que se le reconozcan los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Obtiene el título de maestra primaria. Es nombrada profesora primaria en Barrancas, sector poniente de Santiago.

1911

Descripción

En Copiapó, muere Juan Jerónimo Godoy, padre de Gabriela Mistral.

1911

Descripción

En el Liceo de Traiguén, Mistral es nombrada profesora de Higiene. Es trasladada, hacia 1912, a Antofagasta, como profesora de Historia e inspectora general.

1912

Descripción

En el Liceo de Los Andes, Mistral es nombrada inspectora y profesora de Castellano.

1913

Descripción

La revista Elegancias -dirigida en París por Rubén Darío- publica el poema "El ángel guardián" y el cuento "La defensa de la belleza", ambos de Gabriela Mistral.

1914

Descripción

22 de diciembre. Gabriela Mistral obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago, con "Los Sonetos de la Muerte": La flor natural, Medalla de oro y Corona de laurel.

1917

Descripción

Febrero. La revista Los Diez publica el poema "El maestro rural" de Gabriela Mistral.

1918

Descripción

Pedro Aguirre Cerda nombra a Gabriela Mistral profesora de Castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas, donde permanece hasta abril de 1919.

1919

Descripción

9 de agosto. En el número 17 de Numen aparece el poema "Árbol muerto" de Gabriela Mistral.

1920

Descripción

Mistral es trasladada al Liceo de Temuco, como profesora de Castellano. Conoce a Pablo Neruda en su juventud.

1921

Descripción

14 de mayo. Se funda el Liceo de Niñas Nº 6 de Santiago. Mistral es nombrada su primera directora.

1922

Descripción

El Instituto de Las Españas de Nueva York, Estados Unidos, por iniciativa de su director, Federico de Onís, publica Desolación, primer libro de Gabriela Mistral.

1922

Descripción

23 de junio. Gabriela Mistral viaja a México en el vapor Orcoma, acompañada de Laura Rodig, para colaborar en la Reforma Educacional mexicana.

1923

Descripción

Aparece en México el libro Lecturas para mujeres, preparado por Gabriela Mistral.

1923

Descripción

El Consejo de Instrucción Primaria, a propuesta del rector de la Universidad de Chile, Gregorio Amunátegui, le otorga a Gabriela Mistral el título de profesora de Castellano.

1923

Descripción

Abril. En Santiago de Chile -por intermedio de Editorial Nascimento- se publica la edición chilena de Desolación.

1924

Descripción

Realiza su primer viaje a Europa. En Madrid, España, la Editorial Saturnino Callejas publica Ternura, su segundo libro de poesía. Visita también Italia y Francia.

1924

Descripción

Gabriela Mistral ofrece una conferencia en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, sobre la Reforma Educacional en México.

1925

Descripción

Regresa a Latinoamérica. Es recibida en Brasil, Uruguay y Argentina. Se radica por algunos meses en Chile. Se le reconoce una pensión, jubilándola como maestra.

1925

Descripción

15 de septiembre. Ricardo Marín, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, la declara Hija Predilecta de la ciudad.

1925

Descripción

13 de octubre. Gabriela Mistral recibe una invitación del Director del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones, Julien Luchaire, para sumarse como Jefa de la Sección de Relaciones Literarias.

1926

Descripción

Mistral se traslada a vivir a Fontainebleau, Francia. En diciembre escribe a Pedro Aguirre Cerda. Se desempeña como Consejera del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones.

1926

Descripción

Se publica una nueva edición de Desolación, con prólogo de Alone.

1927

Descripción

Funda la Colección de "Clásicos Iberoamericanos" traducidos al francés, entidad dependiente del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual. Su activa labor en este Instituto permitió a Gabriela Mistral crear vínculos de amistad con intelectuales como: Henri Bergson, Madame Curie, Paul Valéry, George Duhamel, Francois Mauriac y George Bernanos.

1928

Descripción

Se traslada a vivir a Provenza, entre Orange y Avignon (Francia). Desde aquí viaja permanentemente a París, Ginebra y Roma para asistir a reuniones de trabajo. Cuida de Juan Miguel Godoy Mendoza, de 4 años, al que llamaba Yin Yin.

1929

Descripción

Muere Petronila Alcayaga Rojas, madre de Mistral. Es sepultada en La Serena.

1930

Descripción

En visita a Estados Unidos, Gabriela Mistral dicta cursos y conferencias en establecimientos de segunda enseñanza, como Barnard College, entre otros. Hacia 1931, continúa en Estados Unidos dictando conferencias y ejerciendo docencia sobre literatura chilena e hispanoamericana en institutos como Middlebury College, en Vermont, y Vassar College de Poughkeepsie.

1932

Descripción

Gabriela Mistral inicia su carrera consular. Es designada "Cónsul particular de libre elección" en Nápoles, Italia, pero no ejerce funciones.

1933

Descripción

18 de julio. Mistral es nombrada cónsul en Madrid, en reemplazo de Víctor Domingo Silva.

1934

Descripción

Abril-junio. Mistral publica "Breve descripción de Chile" -conferencia dada en Málaga, España- en el número 14 de los Anales de la Universidad de Chile.

1935

Descripción

24 de septiembre. Por Ley del Congreso de Chile, Gabriela Mistral es designada Cónsul de Elección con carácter vitalicio. En octubre, se traslada a Lisboa.

1936

Descripción

Luego de visitar Oporto se traslada a Guatemala con el rango de Encargado de Negocios y cónsul general

1936

Descripción

Noviembre. Viaja a París para asistir a una reunión del Comité de Publicaciones de la Colección Clásicos Iberoamericanos del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, con el propósito de formar un subcomité encargado de editar el volumen Folklore chilien, que es publicado, posteriormente, en 1938.

1937

Descripción

20 al 23 de julio. Participa en el Coloquio de Artes y Letras efectuado en París, presidido por Paul Valéry. La intervención de Gabriela Mistral versó acerca de la situación del escritor latinoamericano y el futuro de las letras de este continente.

1937

Descripción

A fines de año, viaja a Brasil. En Sao Paulo se le declara Miembro Honorario de la Sociedad Panamericana de Brasil. Luego se establece por un tiempo en Buenos Aires, Argentina, capital en la que estrecha lazos de amistad con la escritora Victoria Ocampo.

1938

Descripción

Tras una gira por América Latina, y Chile, regresa a Estados Unidos, radicándose en St. Augustine, Florida, por dos meses. Visita enseguida las ciudades de Jacksonville, Tallahassee, Mobile y New Orleans. Continúa viaje a Nueva York y Washington, en calidad de huésped de la Unión Panamericana.

1938

Descripción

En Buenos Aires, la Editorial Sur de la escritora Victoria Ocampo, publica su segundo poemario, Tala. Viaja al Perú en calidad de huésped oficial del Gobierno para dictar ciclos de conferencias. Luego a Cuba, país en el que es aclamada como apóstol de la unificación intelectual americana.

1939

Descripción

El Presidente de Chile, don Pedro Aguirre Cerda, la designa "Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario", ante los gobiernos de América Central, con residencia en San José de Costa Rica, cargo que ella no acepta por razones de salud

1939

Descripción

En París se prepara la versión francesa de su obra poética, a cargo de Mathilde Pomés y Francis de Miomandre. La Segunda Guerra impidió la finalización del proyecto. Sólo en 1946 fue posible su edición, bajo el título de Gabriela Mistral. Presentation par Mathilde Pomés. Choix de textes Editado por "Poétes d'aujourd'hui. 103. París"

1939

Descripción

Mistral asume como cónsul de Chile en Niza, Francia. Este año surge el interés de presentar a Gabriela Mistral como candidata al Premio Nobel de Literatura. Encabeza esta iniciativa la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós.

1940

Descripción

Es transferida a Brasil para hacerse cargo del Consulado de Niteroi. Lleva consigo a Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin Yin), de 15 años.

1941

Descripción

Es trasladada a Petrópolis, Brasil, en calidad de Cónsul.

1942

Descripción

23 de febrero. Stefan Zweig y Lotte Altmann, ambos amigos de Gabriela Mistral, se suicidan en Petrópolis.

1943

Descripción

14 de agosto. A los 18 años de edad, en Petrópolis, Brasil, Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin Yin) se suicida.

1945

Descripción

15 de noviembre. Mistral recibe, en Petrópolis, la noticia de que le ha sido otorgado el Premio Nobel de Literatura. Tiene 56 años de edad. El día 18 de este mes se embarca para Estocolmo en el vapor sueco Ecuador.

1945

Descripción

Se publica en Buenos Aires la segunda edición de Ternura.

1945

Descripción

La Asociación Bibliográfica y Cultural de Cuba le otorga la "Medalla Enrique José Varona". Es la primera vez que esta Asociación confiere este premio a un ciudadano extranjero.

1946

Descripción

Huésped oficial de Francia, Italia y Gran Bretaña. En París se le otorga el grado correspondiente de la "Legion d'honneur". En Italia recibe el grado de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Florencia.

1946

Descripción

Gabriela Mistral asume como cónsul de Chile en Los Ángeles y, luego, en Santa Barbara, Estados Unidos, ciudad en la que adquiere una casa con el dinero del Nobel.

1947

Descripción

Recibe el título de "Doctor Honoris Causa" del Mills College, Oakland, California. En New Orleans se la declara "Hija de la Ciudad".

1948

Descripción

Mistral es cónsul en Veracruz, México, en donde vive por dos años.

1950

Descripción

Mistral obtiene el "Premio Serra de las Américas", conferido en Washington por "The Academy of America Franciscan History".

1950

Descripción

Se publica en Chile el libro Pequeña Antología, una selección de poemas escogidos por Gabriela Mistral e impreso por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

1950

Descripción

Junio. La Editorial del Pacífico publica Poemas de las madres, libro que incluye el conjunto de poemas publicado originalmente en Desolación además de 63 dibujos de André Racz. La tirada es de 2.000 ejemplares, a dos colores. 100 de ellos incluyen un grabado original al buril firmado por Racz.

1951

Descripción

En Chile, se le otorga el Premio Nacional de Literatura a Gabriela Mistral, quien reside en Rapallo, Italia.

1953

Descripción

Mistral se desempeña como cónsul de Chile en Nueva York. Participa como delegada de Chile en la Asamblea de las Naciones Unidas, Comisión "La Condición Jurídica y Social de la Mujer", entre el 16 de marzo al 3 de abril, séptima sesión.

1954

Descripción

Lagar de Mistral es editado en Santiago de Chile por la Editorial del Pacífico.

1954

Descripción

Del 22 de marzo al 9 de abril. Mistral participa en la octava sesión de la Comisión "La Condición Jurídica y Social de la Mujer", convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1954

Descripción

Septiembre. Mistral visita Chile con rango de invitada oficial del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Recibe los honores correspondientes, mientras el pueblo la aclama con entusiasmo.

1955

Descripción

10 de diciembre. En Nueva York, Gabriela Mistral asiste a la lectura de su "Mensaje sobre los Derechos Humanos" en la gran sala de las Naciones Unidas.

1956

Descripción

Noviembre. El Gobierno de Chile le otorga a Gabriela Mistral una pensión especial.

1957

Descripción

Aparece en Chile el tomo IV de las Obras Completas de Gabriela Mistral: "Recados", "Contando a Chile", con prólogo y notas del Padre Alfonso María Escudero

1957

Descripción

10 de enero. Gabriela Mistral muere en el Hospital de Hempstead, Nueva York, Estados Unidos.

1960

Descripción

23 de marzo. Los restos mortales de Gabriela Mistral son trasladados desde el Cementerio General a Montegrande.

1965

Descripción

La Editorial del Pacífico publica en Chile el libro Motivos de San Francisco.

1967

Descripción

La Editorial Pomaire publica en Barcelona el libro Poema de Chile, edición a cargo de Doris Dana.

1989

Descripción

Editorial Lord Cochrane prepara Poesías Completas de Gabriela Mistral, libro que incluye el conjunto de poemas inéditos Lagar II.

1989

Descripción

Con homenajes en Chile y en los principales países del mundo, se conmemora el centenario del nacimiento de Gabriela Mistral.

1991

Descripción

En Santiago de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación, edita en solitario el libro Lagar II.

El Libro de los juegos florales. Santiago :Biblioteca Nacional de Chile, Archivo del Escritor :2000. 114 p. :retrs., facsimls.;21 cm.

Folklore chilien. París :institut international de coopération intelectualle,[1938]. 230 p. ;23 cm.

Lecturas para mujeres : destinados a la enseñanza del lenguaje. México :[s.n.],1924. 450 p. ;22 cm.

Gabriela Mistral : a cien años de su nacimiento 1889-1989 : [catálodo de la] exposición. Santiago :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,1989. 62 p. :il. (algunas col.) ;26 cm.

Canto a México : Gabriela Mistral, Pablo Neruda. Santiago :Santillana,1995. 245 p. :il., retrs. ;28 cm.

Desolación en germen : facsimilares de primeros manuscritos (1914-1921). [Santiago :Dibam :19--]. 1 portafolio [11] h. :facsíms. ;40 cm.

Lecturas para mujeres. México :Secretaría de Educación,1923. 295 p. ;22 cm.

Molina Núñez, Julio, 1884-

Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago :LOM Eds., DIBAM,1995. xxv, 488 p. :retrs. ;26 cm.

Maira, Octavio, 1865-1923

Cubrir registro

Alegría, Fernando, 1918-2005

Genio y figura de Gabriela Mistral. Buenos Aires :EUDEBA,1966. 191 p. :il. ;18 cm.

Barraza de Estay, Isolina

Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza. La Serena :[s.n.],1995. 198 p. :il., retrs. ;22 cm.

Bussche, Gastón von dem

Introducción a una lectura poética de Lagar II

Visión de una poesía. Santiago :Eds. de los Anales de la Universidad de Chile,1957. 65 p. ;18 cm.

Carrión, Benjamín

Santa Gabriela Mistral (ensayos). Quito :Casa de la cultura ecuatoriana,1956. 339 p. ;21 cm.

Cuneo, Ana María

Para leer a Gabriela Mistral. Santiago :Universidad Nacional Andrés Bello :1998. 230 p. :il. ;21 cm.

Fernández Fraile, Maximino, 1937-2020

Gabriela Mistral : vida y obra. Santiago :Lord Cochrane,[1980?]. 64 p. :il. ;20 cm.

Gabriela Mistral, mujer y maestra. Santiago :Salesiana,1989. 91 p. ;18 cm.

Figueroa, Virgilio, 1872-1940

La divina Gabriela. Santiago de Chile :Impr. El Esfuerzo,1933. 314 p. ;18 cm.

Gazarian, Marie Lise

Gabriela Mistral : la maestra de Elqui. Buenos Aires :Crespillo,c1973. 145 p. ;23 cm.

Hughes, Richard

El zorro en la bohardilla. Buenos Aires :Sudamericana,1965. 357 p. ;18 cm.

Illanes Adaro, Graciela

Gabriela Mistral y el Valle de Elqui. Santiago :J. Almendros,1971 impresión. 94 p. :il. ;19 cm.

Mistral, Gabriela, 1889-1957

Vuestra Gabriela : cartas inéditas de Gabriela Mistral a los Errázuriz Echeñique y Tomic Errázuriz. Santiago :Zig-Zag,1995. 235 p. :il. ;22 cm.

Prosa religiosa de Gabriela Mistral. Santiago :Andrés Bello,1978. 186 p. ;23 cm.

Cuenta-mundo. Santiago :Universitaria,1993. 65 p. ;19 cm.

Gabriela Mistral en El Coquimbo. Santiago :La Dirección,1994. 99 p. :facsíms., retrs.,27 cm.

Oración de la maestra. 1919. 3 h. ;21 cm.

Antología mayor. Santiago :Cochrane,1992. 4 v. ;23 cm.

Por él ; Trapos blancos ; Las canciones ; Otra canción. [Entre 1912 y 1920]. 4 h. ;21 cm.

Elogio de las cosas de la tierra. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 136 p. ;23 cm.

Gabriela Mistral reading her own poetry at the Library of Congress, Dec. 12, 1950, for the Archive of Hispanic Literature on Tape [in the Hispanic Foundation. [Washington, D.C.] :Library of Congress,c1954. Lado A de 1 cassette son. (ca. 30 min.)

Gabriela piensa en --. Santiago :Andrés Bello,1978. 435 p. ;23 cm.

Los muertos llaman ; Las tumbas llaman. [Entre 1912 y 1920]. 3 h. ;32 cm.

La tierra tiene la actitud de una mujer. Santiago de Chile :RIL Editores,c1998. 294 p. ;21 cm.

Tala : poemas. Buenos Aires :Ed. Sur,1938. 286 p. ;20 cm.

Almácigo. Santiago de Chile :[Pontificia Universidad Católica de Chile],2008. 351 p. :il. ;31 cm.

Desolación. [Entre 1918 y 1919]. 2 h. ;21 cm.

Antología. Santiago :Zig-Zag,1941, c1940. 318 p. ;21 cm.

Canto a San Francisco. Chillán ;Imprenta Dante,1957. 20 p. ;19 cm.

La palabra maldita. [Santiago :s.n.,1953]. [4] p. ;21 cm.

Gabriela anda por el mundo. Santiago :Andrés Bello,1978. 392 p. ;23 cm.

Nubes Blancas : (poesías) ; y, La oración de la maestra. Barcelona :B. Bauza,[1930]. 215, v p. ;19 cm.

Oraciones a Yin y por Yin. Santiago :Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,2005. 39 p. ;24 cm.

Antología de poesía y prosa de Gabriela Mistral. Santiago de Chile :Fondo de Cultura Económica,2009. 419 p. ;21 cm.

Desolación. Santiago :Andrés Bello,1979. 122 p. ;19 cm.

Gabriela Mistral : modelo de maestra. [Santiago :s.n., 1995]. 18 p. ;28 cm.

Niña errante : cartas a Doris Dana. Santiago de Chile :Random House Mondadori S.A.,2009. 476 p., [16] p. de láms. ;21 cm.

Gabriela Mistral reading her own poetry at the Library of Congress, Dec. 12, 1950, for the Archive of Hispanic Literature on Tape [in the Hispanic Foundation]. Washington, D.C. :Library of Congress,c1954. 1 disco 33 1/3 rpm. (ca. 30 min.) +

Páginas pedagógicas. [entre 1912 y 1920]. 6 h. ;21 cm.

Gabriela Mistral en La Voz de Elqui. Santiago :La Dirección,1992. 64 p. :facsíms., retrs. ;27 cm.

La red de melodía. [entre 1912 y 1920]. 6 h. ;21 cm.

Recados : contando a Chile. Santiago :Del Pacífico,c1957. 269 p. ;18 cm.

Magisterio y niño. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 289 p. ;23 cm.

Pensamientos pedagógicos : (para las que enseñamos). Santiago :Imprenta "La Tarde",1946. 1 h. ;58 x 33 cm. pleg. a 24 x 33 cm.

Proyecto preservación y difusión del legado literario de Gabriela Mistral. Santiago :Zig-Zag,1993. 381 p. :il., facsíms., retrs. ;24 cm.

Gabriela Mistral : álbum personal. Santiago de Chile :Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos :2008. 135 p., [4] h. :il. ;25 cm.

Moneda dura : Gabriela Mistral por ella misma. Santiago de Chile :Catalonia,2005. 302 p. ;23 cm.

[Madre, tu seno al hijo...]. [Entre 1912 y 1920]. 4 h. ;21 cm.

Materias : prosa inédita. Santiago :Universitaria,c1978. 412 p. ;18 cm.

A Gabriela Mistral reader. New York :White Pine Press,1993. 227 p. ;22 cm.

Gabriela Mistral y Joaquín Garcia Monge : una correspondencia inédita. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1989. 167 p. :il., facsíms., retrs. ;23 cm.

Lecturas escolares. Santiago :Salesiana,impresión de 1989. xii, 116 p. ;26 cm.

Tan de Usted : epistolario de Gabriela Mistral con Alfonso Reyes. Santiago :Hachette :1990. 240 p. :retrs. ;24 cm.

Motivos de San Francisco. Santiago de Chile :Edit. Del Pacífico,1965. 149 p. :il. ;26 cm.

Poemas de las madres. Santiago :Cuadernos del Pacífico,1950. [56] p. :il. ;27 cm.

Recopilación de la obra mistraliana : 1902-1922. [Santiago] :Consejo Nacional del Libro y la Lectura,1998. 4 v. ;27 cm.

La obsesión. [entre 1914 y 1920]. 3 h. ;21 cm.

Primavera evangélica. [entre 1914 y 1920]. 3 h. ;21 cm.

Reino : Gabriela Mistral : (poesía dispersa e inédita en versos y prosa). Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1983. 223 p., [8] h. de láms. :il., retrs. ;22 cm.

Bendita mi lengua sea : diario íntimo de Gabriela Mistral (1905-1956). Santiago de Chile :Edit. Planeta Chilena,2002. 290 p. ;23 cm.

El ojo atravesado : correspondencia entre Gabriela Mistral y los escritores uruguayos. Santiago de Chile :LOM Eds.,2005. 256 p. :il., facsímiles ;20 cm.

Lagar II. Santiago :Direción de Bibliotecas, Archivos y Museos, Biblioteca Nacional, c1991. 172 p. ;23 cm.

Gabriela Mistral : 50 prosas en El Mercurio 1921-1956. Santiago de Chile :El Mercurio :2005. 249 p. ;24 cm.

Las mejores poesías (líricas) de los mejores poetas. Barcelona :Edit. Cervantes,[s.a.]. 114 p. ;15 cm.

Cartas de amor de Gabriela Mistral. Santiago :Andrés Bello,1978. 243 p. :il., retrs., facsíms. ;23 cm.

Grandeza de los oficios. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 226 p. ;23 cm.

El espino. 1919. 1 h ;22 cm.

Croquis mexicanos. Santiago :Nascimento,1979. 182 p. ;27 cm.

Desolación : poemas de Gabriela Mistral. New York :Instituto de las Españas en los Estados Unidos,1922. 248 p. ;19 cm.

Poema de Chile. Santiago :Edit. Pomaire,1967. 244 p. ;19 cm.

Epistolario de Gabriela Mistral y Eduardo Barrios. Santiago :Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena,impresión de 1988. 101 p. ;21 cm.

El niño en la poesía de Gabriela Mistral. [Santiago] :Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,[1978]. 32 p. :il. ;28 cm.

La mujer estéril. 1919. 1 h. ;21 cm.

El polvo ; Nupcias ; El surco. [Anterior a 1920]. 4 h. ;21 cm.

En batalla de sencillez : de Lucila a Gabriela : (cartas a Pedro Prado 1915-1939). Santiago :Eds. Dolmen,1993. 172 p. :il. ;23 cm.

Dulzura. 1917. 3 h. ;21 cm.

Gabriela y México. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2007. 376 p. :retrs. ;21 cm.

Gabriela Mistral : escritos políticos. México ; Santiago :Fondo de Cultura Económica,1994. 299 p. ;21 cm.

Lagar. Santiago :Edit. del Pacífico,impresión de 1954. 188 p. ;19 cm.

Esta América nuestra : correspondencia 1926-1956. Buenos Aires :El Cuenco de Plata,c2007. 347 p. :il., facsíms. ;23 cm.

Gabriela Mistral esencial : poesía, prosa y correspondencia. Santiago de Chile:Aguilar Chilena de Ediciones,2007. 188 p. ;18 cm.

Ternura : canciones de niños : rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna. Madrid :Saturnino Calleja,1924. 105 p. :il. ;22 cm.

Piecesitos ; Caperucita Roja ; Himno al árbol ; El espino ; Tres árboles. 1919. 5 h. ;21 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

Gabriela Mistral : una lección por aprender. Santiago :Zig-Zag,1993. 93 p. :il., retrs. ;18 cm.

Pincheira, Dolores

Gabriela Mistral : guardiana de la vida. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1989. 117 p. ;23 cm.

Rubio, Patricia

Gabriela Mistral ante la crítica : bibliografía anotada. Santiago :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,c1995. 437 p. ;25 cm.

Samatán, Marta Elena, 1901-

Gabriela Mistral : campesina del valle de Elqui. Buenos Aires :Instituto Amigos del Libro Argentino,1969. 141 p. ;20 cm.

Santelices, Isauro

Mi encuentro con Gabriela Mistral : 1912-1957. Santiago de Chile :Del Pacífico,1972. 103 p. :il., retrs. ;19 cm.

Scarpa, Roque Esteban, 1914-1995

Una mujer nada de tonta. Santiago :Fondo Andrés Bello,1976. 207 p. ;19 cm.

La desterrada en su patria : (Gabriela Mistral en Magallanes: 1918-1920). Santiago :Nascimento,1977. 2 v. ;18 cm.

Soto Ayala, Carlos

Literatura coquimbana : estudios biográficos i críticos sobre los literatos que ha producido la provincia de Coquimbo ; obra ilustrada con los retratos de los principales escritores de esa provincia. Santiago :Imp. Francia,1908. xxxi, 156 p. :retrs. ;25 cm.

Tagore, Rabindranath

Poemas selectos. Santiago :Ercilla,1937. iv, 92 p. ;19 cm.

Teitelboim, Volodia, 1916-2008

Gabriela Mistral pública y secreta : truenos y silencios en la vida del primer Nobel Latinoamericano. Santiago :Eds. BAT,1991. 334 p. ;22 cm.

Urzúa, María

Gabriela Mistral : genio y figura. Santiago :Eds. Del Pacífico,[1967?]. 89 p., [10] h. de láms. ;19 cm.

Zegers B., Pedro Pablo

Gabriela Mistral y la teosofía, la logia Destellos de Antofagasta

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo del Escritor

Archivo de Referencias Críticas

Sección Chilena

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.