Subir

Carlos Dorlhiac Sabourin (1880-1973)

Artista multifacético, dibujante y fotógrafo, retrató los paisajes, habitantes y escenas cotidianas del valle central de Chile. Inspirado en la geografía de Chillán, realizó más de 2000 dibujos a pluma. Su legado fotográfico cuenta con 7.362 objetos que son conservados en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.

La familia Dorlhiac llegó a Chile en 1888. En busca de mejores y nuevas oportunidades, se estableció en Parral, donde Henri Dorlhiac -experto vitivinícola- realizó labores de enólogo y viticultor. Carlos Dorlhiac, nacido ocho años antes en Burdeos, Francia, durante su infancia en el campo desarrolló una mirada contemplativa, con vocación por los detalles, que fue plasmando, ya en sus primeros años, en pinturas al óleo y dibujos.

Carlos Dorlhiac, debido a las circunstancias económicas familiares, no pudo iniciar sus estudios sino hasta el año 1893, cuando ingresó al colegio francés de Santiago L. Berger y, posteriormente, al Instituto Nacional, donde cursó clases de Dibujo Natural.

En 1896, una vez terminados sus estudios comenzó a trabajar como asistente de una oficina, para luego en 1898 partir al norte de Chile a probar suerte en la salitrera Oficina de Valparaíso, ubicada al interior de Iquique.

En 1900 se trasladó a Tomé para ayudar a su padre, convirtiéndose en el administrador de las bodegas vitivinícolas Varela. Sin embargo, en 1906, la bodega fue vendida y Dorlhiac, de 26 años, con ahorros y decidido a comenzar sus estudios formales de arte, migró a Santiago a comienzos de 1907 para ingresar al taller que impartía el pintor Nicanor González Méndez (1864-1934) en la Escuela Nocturna de la Sociedad de Fomento Fabril.

En 1908, tras la muerte de su padre, debió volver a Chillán a ocuparse de los asuntos financieros de su familia. No obstante, continuó sus estudios con Nicanor González a través de un sistema de envíos de ejercicios y correcciones a distancia.

En 1915 presentó al Salón Oficial de Santiago algunos dibujos a lápiz por los que ganó la Medalla de Plata. Al año siguiente, en el mismo Salón, ganó la Primera Medalla de Dibujo. Ya consolidado como dibujante presentó, en 1919, su primera exposición individual enteramente dedicada al dibujo en la Sala Rembert, con éxito entre los asistentes y la crítica.

En 1923 Dorlhiac se mudó definitivamente a Santiago, estableciéndose en una casa en la comuna de Providencia, donde hasta el año 1931 se dedicó de manera exclusiva al dibujo de paisajes en grandes formatos. Sin embargo, ante la crisis económica internacional, decidió abrirse al mercado con la realización de retratos, los que dibujó al menos hasta 1970.

Inserto en una tradición, en términos generales, realista, el dibujo de gran formato de paisajes y de rostros de Dorlhiac buscaba obtener un alto grado de sensación de realidad, características que le otorgaban una dimensión particular a su composición.

De manera paralela al dibujo, Dorlhiac se dedicó a la fotografía, utilizándola, principalmente, como una herramienta auxiliar para la realización de sus dibujos. Con un estilo muy particular, Dorlhiac registró en sus fotografías a mujeres, hombres y niños en actividades cotidianas y de trabajo.

En 1967, Nemesio Antúnez organizó en el Museo de Bellas Artes una retrospectiva de la obra de Carlos Dorlhiac. Seis años después, en 1973, falleció dejando más de 2.000 dibujos, 7.362 objetos fotográficos y 100 pinturas de óleo.

Gabriela Mistral, hacia 1948

Pedro Prado, 1886-1952

Tres hombres sentados, con ponchos y sombreros

Hombre de boina prendiendo un cigarro

Hombre cargando un saco en su hombro

Niño y niña

Niños con su cabello suelto y abrazados

Hombre sentado, lleva sombrero y está fumando

Niña pequeña con un ramo de flores en sus manos

Anciana feriante carga en su cabeza un canasto con choclos

Hombre de boina fumando

Niño atraviesa un río con otro más pequeño a su espalda y mira una rueda que flota en el agua

Joven mujer alimentando a una de sus hijas pequeñas en su puesto en la feria

Niño con poncho y sombrero jugando con un runrún

Dos niñas, una con sombrero

Hombre y mujer sentados en el borde de un edificio

Mujeres feriantes con sus canastos de verduras

Hombre trabajando con una pala

Un joven con sombrero y un niño

Niña sostiene una bolsa con rábanos

Dos niñas, una de ellas escribe en un cuaderno, la otra la mira

Dos policías llevan detenido a un hombre

Vendedoras de repollo en la feria

Niños cargan bateas con ropa lavada

Familias feriantes almorzando ya terminada la feria

Mujer feriante sentada en un piso de mimbre con un canasto y su perro

Tres hombres con sus animales de carga y carretas en la feria

Dos mujeres feriantes en su puesto de la feria venden pan amasado

Hombre con sombrero afeitándose

Un canillita con diarios bajo el brazo

Herminda Martín Mieres

Dos mujeres conversando sentadas en canastos y cajones

Dos pescadores alistan un bote rodeados de un grupo familiar sentado en la playa

Mujer lavando ropa en una artesa

Mujer anciana con sombrero sentada en el suelo fumando

Carreta con bueyes junto a un grupo de personas

Niña y su hermano en brazos

Niña gitana junto a otros niños y niñas de distintas edades

Mujer con sus niños pequeños

Niñita sonriendo con su pelo tomado con una pitilla

Puesto de feria en el barrio Los Guindos

Hualqui

Huerto y capilla franciscanos

Niños ordenando la ropa lavada en el río; al fondo sus madres

Carlos Dorlhiac, 1919

Hualqui

Dos niños en la arena

Pintura de una fotografía de un niño con poncho y sombrero

El bosque de pataguas

Pescadores zarpan a pescar

Niño con poncho y sombrero jugando con un runrún

Niños quemando paja

Hombre de manos cruzadas y cabizbajo, con sombrero, sentado sobre tierra

Dos niñas gitanas

Dos pescadores y una mujer voltean un bote

Dibujo de calle de pueblo

Dibujo de niño con su caballo

Dibujo

Pintura al óleo

Pintura al óleo

Carlos Dorlhiac trabajando en Hualqui, 1920

Dibujo de casa de campo

Dibujo

Pintura al óleo

Dibujo de paisaje: árboles

Dibujo de niño

Dibujo de niño vendiendo en la feria

Dibujo de niño

Dibujo de campesino con sombrero

Dibujo de huasos a caballo

Carlos Dorlhiac en 1933

Dibujo de niño cargando otro más pequeño

Dibujo de paisaje de campo

Dibujo de paisaje con árboles

Pintura al óleo

1888

Descripción

La familia Dorlhiac llega desde Francia. Desde un comienzo se instala en el valle central, paisajes que lo acompañarán en toda su obra el resto de su vida.

1905

Descripción

La familia Dorlhiac se traslada a Chillán.

1907

Descripción

Carlos Dorlhiac se inscribe en la Escuela Nocturna de la Sociedad de Fomento Fabril para estudiar con el pintor Nicanor González Méndez.

1912

Descripción

Se instala en Chillán, donde continúa dibujando e inicia su afición por la fotografía.

1915

Descripción

Obtiene la Medalla de Segunda Clase en Sección Dibujo, Acuarela y Pastel, Salón Anual de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1916

Descripción

Obtiene la Medalla de Primera Clase en Sección Dibujo, Acuarela y Pastel, Salón Anual de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1919

Descripción

Realiza su primera exposición completamente dedicada al dibujo en el Salón Rembert de Santiago.

1921

Descripción

Se muda junto a su familia a la zona de El Canelo en el Cajón del Maipo.

1923

Descripción

La familia Dorlhiac se instala de forma definitiva en la comuna de Providencia, Santiago.

1925

Descripción

Se presenta en el Salón Oficial de París y obtiene una mención honrosa en dibujo.

1931

Descripción

Comienza a realizar retratos por encargo.

1931

Descripción

Organiza una exposición individual en la Sala del Banco de Chile, entonces en calle Estado 252, primera de una serie de 28 exposiciones anuales hasta 1965.

1941

Descripción

Obtiene la nacionalidad chilena avalado por Marcial Mora Miranda, Tomás Cox Méndez y Pedro Prado.

1967

Descripción

Nemesio Antúnez realiza una retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Santiago.

1973

Descripción

Carlos Dorlhiac muere a los 93 años.

1976

Descripción

Se realiza una retrospectiva póstuma de la obra de Dorlhiac en la Sala del Banco de Chile.

1979

Descripción

Se realiza la retrospectiva Carlos Dorlhiac y su Obra (1880-1973), en el Instituto Cultural de Providencia.

Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.

La Revista católica. Santiago :El Seminario,1843-. v. ;31 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Arte : lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago :Edit. Antártica,[1984]. 18 ptes. en 1 v. (504 p.) :il. col., retrs. ;28 cm. +

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Valle Lasserre, Juan Carlos

Carlos Dorlhiac : la lente y la pluma. Santiago de Chile :Hilo Azul,2010. 306 p. :il. (algunas col.), facsíms. ;27 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Hemeroteca

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.