Subir

Anales de la Universidad de Chile

Anales de la Universidad de Chile fue una publicación periódica fundada en 1843, un año después que la casa de estudios a cuyo alero nació. Salvador Sanfuentes, Secretario General de la Universidad de Chile en ese entonces, fue su primer director.

Al comienzo, la revista tenía como principal objetivo la difusión de la gestión universitaria y la publicación del trabajo científico realizado en el país a través de las memorias que año a año se elaboraban al interior de la Universidad. Pronto comenzó a recibir también colaboraciones de investigadores y profesionales que no pertenecían a sus facultades, convirtiéndose en la más prestigiosa publicación académica del país.

Sin embargo, el ascendiente del que gozó en el siglo XIX declinó con el advenimiento del nuevo siglo. Los Anales de la Universidad de Chile perdieron protagonismo en la producción de trabajo científico original y fueron reemplazados por nuevas revistas especializadas como la Revista de Historia Natural, Revista Chilena de Historia y Geografía y Revista Forense Chilena, entre otras.