Subir

Estudios de Rodolfo Oroz sobre Gabriela Mistral

Todos los trabajos en relación a la poesía y la estilística dentro de la obra de Gabriela Mistral son recogidos en el libro póstumo: Estudios Mistralianos. Editado por Alfredo Matus en el año 2000.

Esta obra recoge artículos como: "La exclamación en la poesía de Gabriela Mistral", estudio en donde hace un catastro de estos signos en distintas obras de la poeta. Otro artículo destacable es "Neologismos en la poesía de Gabriela Mistral", donde revisa las palabras inventadas o transformadas por ella para realzar el sentido, trastocando sustantivos en verbos y constituyendo así creación dentro de la creación poética. Oroz divide este estudio en sustantivos, adjetivos y verbos. De este modo reafirma su aporte a la lengua castellana, ya no sólo desde la creación poética.

El siguiente ensayo "En torno al léxico de Gabriela Mistral", estudia el vocabulario en relación a sus vivencias y las voces que en ella más se reiteran.

En "El epíteto en Desolación de Gabriela Mistral", estudia el valor estilístico que el epíteto posee en su obra, ejemplificándolo con versos de todas sus obras.

Otros estudios son de un carácter más enumerativo o tienden a dar cuenta de estructuras al interior de su obra y más alejadas, por ende del análisis literario. Como ocurre en "Los números en la poesía de Gabriela Mistral".

El siguiente estudio y tal vez uno de los más importantes y extenso es "Los animales en la poesía de Gabriela Mistral". En él enumera y relaciona los animales que aquí aparecen y cómo la poeta personifica sus propios sentimientos en diferentes especies.

Y el último estudio que aquí aparece lleva como título: "Sobre el encabalgamiento en los versos de la obra Desolación".