Subir

Roque Esteban Scarpa sobre Gabriela Mistral

El interés de Roque Esteban Scarpa por Gabriela Mistral lo tuvo desde muy temprana edad. Incluso Scarpa contaba siempre la anécdota de que la primera vez que vio a esta escritora fue cuando él tenía cinco años de edad y quedó impactado con su imagen. Esa fue la única vez que la vio físicamente, pero mantuvo una nutrida correspondencia con ella cuando fue mayor.

Scarpa dedicó toda su vida a estudiar y divulgar la obra mistraliana, publicando libros sobre ésta, compilaciones de su prosa y poemas inéditos, numerosos ensayos en revistas y diarios y dictando conferencias a lo largo de todo Chile. Los libros más destacados sobre Gabriela Mistral fueron: Una mujer nada de tonta (1976), La desterrada en su patria: Gabriela Mistral en Magallanes: 1918-1920 (1977) y El niño en la poesía de Gabriela Mistral (1979).

Por su parte, Gabriela Mistral leyó la obra de Scarpa, comentándole por medio de cartas sus impresiones. En una ocasión le escribió: "Sus versos me han dado una sorpresa tan grande como dichosa. Sabía ya de su pre-clasicismo por la prosa comentada de los místicos; pero no había visto su herramienta angélica trabajar en la poesía...".

El libro Una mujer nada de tonta, en palabras de Scarpa, es un intento de glosar y no reproducir "tres cartas del epistolario de Magallanes Moure y pruebo la existencia de otro amor de ella. Todo esto da una Gabriela humana y la que quisiera no pasara nunca a otro campo"