Subir

Orfeo. Números 23-27. Edición extraordinaria en homenaje a Gabriela Mistral

El número 23-27 de la revista Orfeo, publicado en 1967, es una edición extraordinaria en homenaje a la poetisa y premio Nobel chilena Gabriela Mistral. En esta entrega firman Hernán Valdés y Jorge Vélez como codirectores de la revista, junto a Humberto Díaz Casanueva, Miguel Castillo Didier y Mario Ferrero como integrantes del consejo de redacción.

Esta edición extraordinaria consta, en total, de más de 380 páginas, con colaboraciones de Francisco Giner de los Ríos, Gastón von dem Bussche, Andrés Sabella, Enrique Lihn, Emilio Oviedo, Estela Lorca y Rolando Mix.

En primer lugar, se presenta una antología de los libros Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y una selección de poemas inéditos entre los que se cuentan poemas que más tarde pasarían a formar parte de Poema de Chile (1967) -publicados el año 1938 en la revista Sur en Buenos Aires- y de Lagar II (1991), anteriormente publicados en el libro Poèmes (1946), traducido por Roger Caillois y publicado en Francia por la editorial Gallimard.

A continuación, se incluye una antología de Recados, fragmentos de cartas, prefacios, artículos publicados por la prensa y conferencias dictadas entre 1922 y 1957, donde la autora aborda los más diversos temas: desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre hasta el uso de la parábola en la obra de Pedro Prado o la importancia de la resistencia nicaragüense y del general Sandino, a quien llama "héroe".

Se incluye también una nutrida sección titulada "Juicios sobre Gabriela Mistral", donde se recogen anécdotas y reflexiones tan heterogéneas como las de Luis Oyarzún, Alone, Eduardo Barrios, Tomás Lago, Pablo Neruda, Carlos Sabat Ercasty, Waldo Frank, Francis de Miomandre, Eugenio D'Ors y Paul Valéry.

Asimismo, en este número se publicó una serie de poemas escritos en homenaje a Gabriela Mistral, entre cuyos autores destacan: Enrique Lihn, Ángel Cruchaga Santa María, Juvencio Valle, Alberto Rubio, Floridor Pérez, Jorge Teillier, Carlos Pellicer, Dámaso Alonso y Chela Reyes.

A esta ya cuantiosa antología se suma una sección iconográfica de más de 86 páginas, donde se reúne más de 150 fotografías de la poeta, que ilustran distintos períodos de su vida, los lugares donde vivió, sus amistades, la bienvenida que le brindó la gente en 1954 durante su visita a Chile, su conferencia ante la ONU en 1955 y la multitudinaria despedida del pueblo chileno tras su muerte, en 1957.