Subir

Maestro del diseño y la tipografía

Mauricio Amster (1907-1980)

Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo gráfico y editorial renovó, de manera sustancial y definitiva, la industria editorial chilena...

Hay dos modos de considerar las letras en cuanto a belleza. La primera es más bien privilegio de los especialistas, artistas, calígrafos y tipógrafos que pueden gozar con la contemplación de una letra suelta de proporciones acertadas y hermoso trazado. Una letra puede ser bella al igual que cualquier otra forma abstracta... El otro modo constituye la experiencia común de las personas que leen. Es la belleza del conjunto.

Mauricio Amster

Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo gráfico y editorial renovó la industria editorial chilena. Mauricio Amster diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de miles de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas entre los años 1940 y 1980, imponiendo en cada uno de sus trabajos un sello de calidad estética y técnica.

Mauricio Amster Cats nació en 1907 en Lemberg, Polonia, "hijo de padres sefarditas". A los veinte años se trasladó a Berlín, donde estudió comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones en la Escuela de Artes y Oficios (Rodríguez Villegas, Hernán. "Mauricio Amster y los libros de Chile". La Prensa. Curicó, 19 de diciembre de 1993, p. 1).

En 1930 viajó a España en busca de nuevos horizontes laborales, invitado por su amigo el tipógrafo Mariano Rawizc. El joven diseñador vivió intensamente los seis años de la llamada Segunda República española, época durante la cual, además de consolidarse como profesional trabajando para diversas revistas, diarios y editoriales -entre ellas Ulises, Dédalo, y Renacimiento-, dio curso a sus inquietudes políticas, militando por cinco años en el partido comunista. En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil española, Amster se enroló como voluntario en las milicias populares, de las que fue licenciado por su miopía. Desde entonces, su participación se canalizó a través de otras labores: colaboró en el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia y se desempeñó como director de las publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Posteriormente fue destinado a la Subsecretaría de Propaganda, donde diseñó la Cartilla Escolar Antifascista, destinada a alfabetizar y adoctrinar a los soldados de las trincheras.

De Valencia, Amster pasó a Barcelona, donde se casó con Adina Amenedo, una encuadernadora de libros. Tras la victoria del franquismo, el matrimonio se trasladó a Francia, donde fueron acogidos por la familia Alberti, quienes lo presentaron a Pablo Neruda. El poeta había sido enviado a Francia como cónsul especial para la emigración española, con la misión de seleccionar a los refugiados españoles que se embarcarían en 1939 a bordo del Winnipeg, con destino a Valparaíso.

Al llegar Mauricio Amster a la Estación Mapocho de Santiago, en septiembre de 1939, lo esperaba un cartel que lo llamaba a presentarse en la redacción del semanario Qué hubo en la semana, dirigido por Luis Enrique Délano. Pocos años después comenzó a trabajar como director artístico de la editorial Zig-Zag, que dirigía entonces el escritor español José María Souviron.

En forma paralela a este trabajo, Amster promovió otros proyectos editoriales, como la editorial Cruz del Sur y la revista Babel. A esta última, considerada como una de las más importantes publicaciones culturales de la historia editorial chilena, se integró en calidad de gerente a comienzos de 1944, interviniendo además como diseñador, traductor y colaborador.

Amster también participó en el diseño de las revistas Mapocho y Antártica, y trabajó como director artístico en otras editoriales, como la Editorial Jurídica fundada por Arturo Matte, la Editorial Nascimento, propiedad de Carlos George Nascimento y la Editorial Del Pacífico.

En 1953, junto al escritor Ernesto Montenegro fundó la Escuela de Periodismo, Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Chile, en la que asumió la cátedra de Técnica Gráfica. Por esa misma época, Amster comenzó una de sus relaciones laborales más fructíferas, al convertirse en el diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, institución a la que siguió ligado hasta su muerte en febrero de 1980.

Portada de Los perros hambrientos de Ciro Alegría, diseñada por Mauricio Amster, 1942

Portada de Qué hubo en la semana: número 1, 13 de junio de 1939

Portada de Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri, diseñada por Mauricio Amster, 1940

Portada Cumbres borrascosas, diseñada por Mauricio Amster, 1940

Portada de Proverbios morales de Sem Tob, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de Rubaiyat de Omar Khayyam, diseñada por Mauricio Amster, 1966

Portada de Memorias de la familia de verdugos de París de Henri Sanson, diseñada por Mauricio Amster, 1940

Portada de Deshecha rosa, 1954

Portada de Sangre y ceniza: narración novelesca de la conquista de Chile de Blanca Santa Cruz Ossa diseñada por Mauricio Amster, 1946

Portada de Histórica relación del reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús de Alonso de Ovalle, diseñada por Mauricio Amster, 1969 1969

Franz Kafka dibujo por Mauricio Amster, 1950

Portada de Lecturas medievales españolas de Roque Esteban Scarpa, diseñada por Mauricio Amster, 1941

Portada de Sermón de la montaña, diseñada por Mauricio Amster, 1974

Portada de Babel: número 58, segundo semestre de 1951, diseñada por Mauricio Amster

Portada de Viejos relatos de Luis Enrique Délano, diseñada por Mauricio Amster, 1940

Portada de Epístola moral

Portada de Las furias y las penas y otros poemas de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de Leviatán, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de Técnica gráfica del periodismo, de Mauricio Amster, 1966

Mauricio Amster en Santiago de Chile, ca. 1960

Coplas por la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo Manrique, su padre

Portada de Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile desde sus orígenes hasta febrero de 1817 por José Toribio Medina, diseñada por Mauricio Amster, 1961

Portada de Mar hondo, 1949

Cortejo y Epinicio

Portada de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, diseñada por Mauricio Amster, 1941

Residencia en la tierra

Portada de 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de La cena jocosa de Baltasar de Alcázar, diseñada por Mauricio Amster, 1976

Portada de Desobediencia civil: 1849-1949 de Henry David Thoreau, diseñada por Mauricio Amster, 1949

Portada de Jardines compuestos de Francisco de Medrano y Francisco de Rioja, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de La guerra con las salamandras de Karel Capek, diseñada por Mauricio Amster 1944

Portada de Redescubrimiento de América de Waldo Frank, diseñada por Mauricio Amster, 1942

Portada de Impresos chilenos: 1776-1818: volumen 1, diseñada por Mauricio Amster, 1963

Portada de El hondero entusiasta ; Tentativa del hombre infinito, de Pablo Neruda, diseñada por Mauricio Amster, 1947

Portada de Diez romances de amor, 1975

Portada de La Amortajada de María Luisa Bombal, diseñada por Mauricio Amster, 1966

Manifiesto comunista: 1848-1948

1907

Descripción

4 de junio. Mauricio Amster Cats nace en Lvov, antigua ciudad polaca, hoy parte de Ucrania.

1920

Descripción

Abandona su ciudad natal para estudiar pintura en Viena.

1927

Descripción

Viaja a Berlín para estudiar comunicación gráfica, tipografía y diseño de ediciones en la Academia de Artes Aplicadas Reimann.

1930

Descripción

Junto a su amigo de la infancia, Mariano Rawicz, se traslada a Madrid, integrándose rápidamente a la industria gráfica local. Durante este período participa en diversos proyectos gráficos y editoriales -entre otros la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset- transformándose en uno de los diseñadores más prolíficos y solicitados del medio.

1931

Descripción

El poeta Federico García Lorca le encarga la diagramación de la primera edición de su Poema del Cante Jondo.

1936

Descripción

Toma parte en la Guerra Civil española y se le encarga el traslado de las obras del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia.

1937

Descripción

Es nombrado director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública español. Sin dejar de realizar portadas para libros, crea carteles para el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada y otras publicaciones oficiales, como la célebre Cartilla escolar antifascista. Se traslada a Barcelona, donde se integra a la sección de propaganda del Ministerio de Instrucción Pública y conoce a su esposa Adina Amenedo.

1939

Descripción

Tras la derrota republicana, en el contexto de la guerra civil española, Amster y su esposa viajan a Francia. Más tarde, gracias a la intervención de Pablo Neruda, se embarcan en el Winnipeg rumbo a Chile. En el trayecto, diseña el folleto Chile os acoge. A su llegada, se incorpora a la revista Qué hubo en la semana, dirigida por Luis Enrique Délano.

1940

Descripción

Mauricio Amster funda junto a Arturo Soria la editorial Cruz del Sur, que se caracteriza por sus cuidadas ediciones, realizadas por suscripción. Uno de los mayores proyectos fue la edición de diez obras de Pablo Neruda, además de prestigiosas colecciones dirigidas por renombrados escritores.

1940

Descripción

El escritor y crítico español José María Souvirón lo convoca para ser director artístico de la Empresa Editora Zig-Zag. Ahí, uno de sus primeros trabajos editoriales es Viejos Relatos, de Luis Enrique Délano. Durante su permanencia en Zig-Zag es el artífice de innumerables proyectos, colabora con ilustradores como Mario Silva Ossa (Coré) y realiza hasta 3 ó 4 libros por día.

1943

Descripción

Realiza el catálogo para la Exposición Americana de Artes Populares, que consolida su relación con la Universidad de Chile, para la cual diseña, entre otros impresos, sus Anales.

1944

Descripción

Se incorpora como director editorial y gerente a la revista Babel, dirigida por Samuel Glusberg, conocido con el seudónimo de Enrique Espinoza.

1947

Descripción

Al alero de Babel nacen las Colecciones del Olivar, para la cual Amster diseña hermosas caligrafías en obras como Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique; Proverbios morales, de Sem Tob; y El Licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes.

1948

Descripción

Publica su traducción del alemán del Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.

1950

Descripción

A principios de los años cincuenta, Eduardo Castro Le Fort y Arturo Matte lo invitan a trabajar en la Editorial Universitaria, donde se desempeña brillantemente durante las siguientes tres décadas. Paralelamente, colabora con Editorial Jurídica, Andrés Bello, Ercilla y del Pacifico.

1953

Descripción

Mauricio Amster, junto a Ernesto Montenegro, participa en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesor del curso de Técnicas Gráficas, hasta fines de los años setenta.

1954

Descripción

Realiza el diseño de los tres volúmenes del Resumen de la historia de Chile, de Francisco A. Encina y Leopoldo Castedo, considerado hasta hoy una de las piezas gráficas más completas del diseño nacional.

1954

Descripción

Se publica a mimeógrafo el conjunto de apuntes de clases Técnica gráfica del periodismo de Mauricio Amster, posteriormente editado en formato libro bajo el título Técnica gráfica.

1963

Descripción

Con motivo de los 150 años de creación de la Biblioteca Nacional, concibe, junto a Guillermo Feliú Cruz, Impresos Chilenos 1776-1818, dos volúmenes que reúnen algunas de las más importantes publicaciones conservadas por la institución. Además, Amster se hizo cargo de las ediciones del Fondo Bibliográfico José Toribio Medina y del diseño de la revista Mapocho, dirigida por Roque Esteban Scarpa.

1966

Descripción

Se publica una nueva edición de Técnica gráfica: evolución, procedimientos y aplicaciones (1954), obra en la que vuelca parte importante de sus conocimientos.

1967

Descripción

Se integra a la Sociedad de Bibliófilos de Chile, diseña la revista del organismo y todas sus publicaciones, entre ellas Azul, de Rubén Dario.

1975

Descripción

Realiza la selección y caligrafía para el volumen Diez romances de amor.

1980

Descripción

29 de febrero. Mauricio Amster fallece en Santiago de Chile.

1980

Descripción

Ya enfermo, diseña Aves de Chile, con 13 láminas del Atlas de Claudio Gay. Fue uno de sus últimos proyectos.

2006

Descripción

En reconocimiento al aporte de Mauricio Amster al desarrollo del diseño gráfico nacional, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura crea el Premio "Amster - Coré" al diseño y la ilustración editorial.

Babel. Santiago :Nascimento,1939-1951. 11 v. ;21 cm.

Segundo Salón del Libro Ilustrado y Premios Mauricio Amster 1994 : [catálogo]. Santiago :Fincard,1994. 10 p. + 1 h. pleg. :il. ;22 cm.

ARQ. Santiago :La Escuela,1980-. v :il., diagrs., planos ;40 cm.

Sábado de poetas.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Américo

Técnica gráfica

Amster, Mauricio, 1907-1980

Técnica gráfica del periodismo. Santiago :Universitaria,[1955]. [2], 206 p. :il. ;22 cm.

Normas de composición : guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago :Universitaria,c1969. 52 p. ;19 cm.

E. U.

Reseña. retr.

Ocampo, Gabriel

Informe en derecho en favor del Síndico del Concurso de Don Enrique Cood, en el pleito que siguen contra el Doña Isabel i Don Tomas Cood sobre division de los bienes raíces que quedaron al fallecimiento de Don Jorje Cood. Santiago :Impr. del Conservador,[abril] 1858. 179, lx p. ;20 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

Romances de aquí y allá

Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-

Mauricio Amster y los libros de Chile

Sabella, Andrés, 1912-1989

"Hacer" libros

Santander, Almagro

Crónica literaria

Santibáñez, Abraham

El romancero de don Mauricio. il.

Solar, Hernán del, 1901-1985

Mauricio Amster, diez romances de amor

Tejeda, Guillermo

Amster. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales:2011. 261 p. :il. col., facsíms. ;21 cm.

Diccionario critico del diseño. Barcelona :Paidos,2006. 274 p. :il. ;24 cm.

MC0043886
MC0035940
MC0003301

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.