Subir

Técnica gráfica del periodismo (1954)

En 1953 fue fundada la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que entre sus figuras claves tuvo al escritor Ernesto Montenegro (1885-1967) y al tipógrafo de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), quien además de participar de este proceso, se transformó en el profesor del curso de Técnicas gráficas. Los contenidos de este curso fueron publicados a mimeógrafo durante 1954 como un conjunto de apuntes de clases titulado Técnica gráfica del periodismo, obra que se transformó en un pilar del estudio y desarrollo de las materias inherentes a la imprenta y muy específicamente a la tipografía. Este impacto se vio reflejado en su posterior edición en formato libro y sus sucesivas reediciones realizadas por Editorial Universitaria.

La edición a mimeógrafo -que indica en su portada "Curso dictado por Mauricio Amster"- se trata de un libro de formato pequeño que presenta solo un par de imágenes en todas sus páginas. En el año 1957 la obra se publicó por tercera vez, con algunas notas y ligeras actualizaciones de sus contenidos. En la quinta edición de 1966, el libro tuvo una transformación más significativa, se ilustró la cubierta, se ajustó la diagramación y se cambió de formato, pasando de medir 13,5 por 21 centímetros a 15 por 23 centímetros. Se ajustaron con mayor profundidad sus contenidos y se añadieron imágenes de complementación. Otro cambio importante fue su título, pues pasó a llamarse Técnica gráfica. Evolución, procedimientos y aplicaciones. Esta nueva edición "se vuelve, con los nuevos recursos empleados, mucho más didáctica y toma distancia del periodismo aproximándose mucho más al diseño gráfico" (Osses, Roberto. "Profesor Mauricio Amster en las bases de la enseñanza de la tipografía en Chile". Revista 180. Número 32, 2013, p. 20).

El aporte de Amster en su perspectiva docente -cuyo libro "se sitúa en las bases de la educación tipográfica en Chile" (Osses, p. 23)- ha sido reconocido también en el plano internacional, pues se lo ha destacado como "uno de los diseñadores cuya aportación estética y pedagógica fue determinante para la renovación y evolución de las artes gráficas en España e Hispanoamérica" (Pérez, Carlos; Molins, P. "Mauricio Amster tipógrafo". Mauricio Amster. Diseños tipográficos para publicaciones y propaganda. Valencia: IVAM, 1997. p. 18).

Tras Técnica gráfica, texto nacido como un conjunto de apuntes dirigido a estudiantes de Periodismo, Mauricio Amster preparó Normas de composición, libro publicado en 1969 que constituye una guía avanzada para autores, editores, correctores y tipógrafos.