Subir

Carlos George Nascimento

Carlos George Nascimento nació el 18 de abril de 1885 en la Isla de Corvo, Archipiélago de los Azores (Portugal) y fue el onceavo hijo del matrimonio constituido por Carlos Lorenzo George y María do Nascimento. Su infancia transcurrió en aquella pequeña isla de no más de 20 Km. y 600 habitantes.

Su destino quedó sellado cuando recibió la carta de su tío Juan Nascimento, proponiéndole un viaje a Chile para trabajar en Concepción. Motivado por su padre -quien conocía el sur de Chile del tiempo que se dedicaba a la caza de ballenas- partió en 1905.

Desde su llegada a Concepción trabajó como empleado en una empresa local de venta de frutos y luego en una casa de empeños. Permaneció en esta ciudad alrededor de once años y contrajo matrimonio con María Elena Márquez en 1915. Tuvieron cuatro hijos: María Elena, Carlos Lorenzo, Elena Ester y Julio Mario.

En 1917, tras el fallecimiento de su tío Juan, le comunicaron que recibiría como herencia una parte de su librería. Junto a su esposa se trasladó a Santiago. Entusiasmado con la idea de ser propietario único de la librería compró a los demás herederos la parte que a ellos correspondía.

Con una deuda a cuestas y sin ninguna experiencia, inició su negocio. Hasta que fundó una editorial que llevó su nombre: "sabía tanto vender libros y de hacerlos, como lo que hoy sé de aviación" (Don M. Carlos George Nascimento y su obra; Agrupación Amigos del Libro. Santiago: Del Pacífico, 1978, p. 10).