Subir

Catálogo de autores y obras editadas

Los catálogos fueron el gran acierto editorial de Nascimento, convirtiéndose en un importante medio de difusión para la empresa. Este catálogo era repartido en las librerías, a gente particular y enviado por correo a otras ciudades de Chile. Así, el público no sólo quedaba al tanto de los libros publicados, las novedades y próximas ediciones sino que, además, podía encargar cualquier libro que allí aparecía. Todo pedido debía venir acompañado de su valor y la forma más corriente de remesar fondos, era por letra bancaria, o giro postal, a la orden de Carlos George Nascimento.

Este catálogo también era enviado al extranjero, lo que ayudó a que los autores nacionales fueran conocidos en el mercado internacional.

Esta guía contenía un resumen de los libros publicados, los cuales estaban organizados por materias: novelas, cuentos, poesía, teatro, clásicos, libros para niños, crónicas, viajes, biografías, crítica e historia literaria, arte, ciencias naturales, física y química, filología, historia y geografía, oratoria y miscelánea, ensayos, filosofía, educación política, economía, sociología, derecho, medicina e higiene, educación física, agricultura, ingeniería, comercio, varios y revistas.

La variedad de géneros que abarcó Nascimento fue enorme y aquello fue, sin duda, el mayor aporte que entregó dicha editorial al desarrollo cultural chileno.

En 1931 Carlos George Nascimento dio a conocer su primer catálogo de libros, presentándolo con gran orgullo: "Es para nosotros una satisfacción poder presentar, siquiera brevemente esta galería de escritores, entre los cuales se cuentan la mayoría de los mejores prosistas y poetas nacionales. Dentro de la alta calidad en que hemos procurado mantener el nivel de esta editorial, existe una variedad de géneros que abarca tanto la literatura propiamente dicha como lo mejor que se ha escrito en Chile sobre medicina, filosofía, ingeniería, historia, arte, biografía, conocimientos prácticos y textos de enseñanza y pedagogía, en una palabra, la expresión más comprensiva de lo que debe considerarse como la cultura nacional" (Catálogo Nascimento: Sección literatura. Santiago: Librería y editorial Nascimento, 1931. p. 1).