Subir

Juan Nascimento

Juan Nascimento arribó a Chile a fines del siglo XIX desde la Isla Corvo, Archipiélago de Los Azores (Portugal). En 1875 se instaló en Santiago y fundó la Librería Nascimento, ubicándola en la calle Ahumada 265. Su negocio tuvo muy buena acogida gracias al buen surtido de libros literarios franceses y españoles que tenía. Al poco tiempo ya había ganado una clientela segura, distinguida y culta.

En 1905 un amigo suyo le pidió que se contactara con algún pariente en Portugal para que se viniera a Chile a trabajar a Concepción. Entonces, él le escribió a su sobrino Carlos George Nascimento incitándolo para que viajara a nuestro país. En su carta le contó las maravillas de Chile: "Ese es un país magnífico. Es muy fértil, tiene un clima admirable, las gentes son buenas, sobrias, sencillas. El chileno es muy honrado. Da su palabra y no falla. José Fraga, nuestro paisano, tiene un almacén en una de las principales ciudades de Chile, en Concepción. Durante el invierno, fía la mercadería a los campesinos y no se conoce que ninguno deje de pagarle cuando cosechan. Vienen solos a pagarle. Hijo mío, marcha tranquilo a esa tierra bendita" (Feliú Cruz, Guillermo. "M. Carlos George Nascimento editor de la literatura chilena", Francisco A. Encina, historiador. Santiago: Nascimento, 1967. p. XXXII). Convencido con sus palabras, su sobrino Carlos se vino a Chile, desembarcando en Concepción ese mismo año.

Juan Nascimento se dedicó por completo a su librería. Sin embargo, excepcionalmente, apoyó la edición de un libro: Geografía elemental de Luis Caviedes en 1909. En la portada de esta obra exhibió su sello: Casa Editorial Juan Nascimento.