Subir

Diseñador, traductor y colaborador de Babel

En el número 19 de la revista Babel, correspondiente a enero y febrero de 1944, figura como gerente de la publicación Mauricio Amster, quien en la reseña biográfica de los colaboradores de la revista aparece descrito de la siguiente manera:

Refugiado español a quien la tipografía chilena debe un considerable impulso. Voluntario desde el primer día de la guerra civil en las milicias populares, fue posteriormente llamado al Ministerio de Instrucción Pública para dirigir las publicaciones del mismo. Ciento y tantos mil soldados del ejército republicano aprendieron las primeras letras en su "Cartilla Escolar Antifascista". El diseño del presente volumen de BABEL es obra suya.

Mauricio Amster no sólo fue diseñador y administrador de la revista, sino que tuvo también una importante participación editorial, publicando varias traducciones, como la del cuento "Leche negra", de Gustav Regler (Babel, (23): 53-62, septiembre-octubre, 1944), la del artículo de Tadeo Bog "Jules Valles y su trilogía" (Babel, (33): 81-99, mayo, 1946) y el artículo de Lisa Meitner "El átomo" (Babel, (34): 129-145, junio-julio, 1946). Escribió además numerosos artículos y realizó incluso algunas ilustraciones.

Babel también creó dos colecciones bibliográficas que se caracterizaron por su esmeradísima presentación, a cargo de Amster. Se trató, en primer lugar, de la "Colección del Olivar", en la que se publicaron los Proverbios morales del Rabí Sem Tob, las Coplas por la muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su padre, escritas por Jorge Manrique, y El Licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes. La otra serie fue la "Colección del Pedernal", presentada por sus editores como una selección de las "obras documentales más representativas del pensamiento humano en su búsqueda de libertad". De esta serie se alcanzaron a publicar dos títulos: el Manifiesto comunista de Marx y Engels, traducido del alemán por el propio Mauricio Amster, y Desobediencia Civil, un ensayo sobre la objeción de conciencia de Henry David Thoreau, traducido por Ernesto Montenegro.