Subir

Tomás Lago Pinto (1903-1975)

Poeta, investigador y gestor cultural, este chillanejo visionario fue pionero en la protección y difusión del patrimonio cultural. Su labor le hizo merecedor del título de "profeta del arte popular chileno".

A principios del siglo XX, la fundación de la Sociedad de Folklore Chileno por parte del filólogo alemán Rodolfo Lenz sentó las bases para el estudio sistemático de las tradiciones populares en nuestro país. En la década del treinta, con el ascenso al poder del Frente Popular y su discurso centrado en el desarrollo espiritual y material del pueblo, la preocupación por la cultura vernácula adquirió importancia también desde un punto de vista político, en cuanto factor de cohesión social. Este contexto permite situar mejor la labor de Tomás Lago, cuyas acciones en favor de la valorización, preservación y difusión de la cultura popular lo convirtieron en un pionero de este campo.

Nació en Chillán, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. En esa ciudad participó de diversas iniciativas de índole artística y literaria, como la revista estudiantil Ratos Ilustrados, publicación a través de la cual trabó amistad con un igualmente joven Pablo Neruda. Sus inquietudes intelectuales fueron cuajando al fragor de estas actividades, que dieron fruto a su primera creación literaria: el libro de prosa poética Anillos, escrito en conjunto con el vate parralino y publicado en 1926.

Establecido en Santiago, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Chile, carrera que, sin embargo, no completó. Activo y versátil, se dedicó a la escritura y la crítica literaria, colaborando con artículos para varias publicaciones periódicas y llegando a editar trece libros de su autoría, entre novelas, cuentos, ensayos y biografías. Entre estos últimos destacan sus trabajos sobre pintura chilena, una obra póstuma sobre la viajera inglesa María Graham y el libro Vicuña Mackenna en California (1939), sobre el político, historiador, polígrafo y filántropo Benjamín Vicuña Mackenna, personaje por quien Lago sentía especial admiración y que inspiró, en buena medida, la principal empresa intelectual que abrazó a lo largo de su vida: el reconocimiento público de la cultura popular como fuente de saber, identidad y desarrollo social.

En este afán, llevó a cabo una serie de iniciativas orientadas a crear conciencia -particularmente en la élite política e intelectual, pero también entre la población general- del valor patrimonial de la artesanía tradicional. El primer paso que dio Lago en esta senda fue la organización, en 1935, de la I Exposición de Arte Popular en el Museo de Bellas Artes de Santiago. El éxito de esta aventura dio pie a la realización, tres años más tarde, de una segunda versión y se convirtió en el espaldarazo decisivo para que en 1939 una muestra de artesanía chilena viajara hasta Nueva York. En 1943 se realizó una tercera versión del evento, esta vez incorporando trabajos de artesanos de toda Hispanoamérica. Las piezas donadas para la ocasión constituyeron el acervo que sirvió de base para la fundación del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), primero en su género en toda América Latina.

En forma paralela, Lago había comenzado ya a recoger información acerca del origen, la historia y los cultores de los oficios tradicionales, poniendo de manifiesto con ello que se trataba de un arte digno de convertirse en objeto de estudio académico. Sus investigaciones inauguraron una veta hasta entonces inexplorada en los centros universitarios: creó cátedras dedicadas al tema, organizó encuentros de especialistas y publicó el libro Arte popular chileno (1971), obra de divulgación que cuenta ya con cinco ediciones. Junto con su ensayo El huaso (1953), que aborda las costumbres campesinas desde una perspectiva histórica y antropológica, este título se convirtió en una obra de referencia obligada para el conocimiento de la cultura tradicional chilena.

Sus esfuerzos por promover la cultura nacional dieron vida a otras importantes iniciativas: creó y dirigió la Revista de Educación (1928), órgano del ministerio del ramo; fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de Chile (1932) y de la Alianza de Intelectuales de Chile; organizó la Primera Feria del Libro de Santiago (1938) e impulsó la instauración del Premio Nacional de Literatura, oficializado en 1942.

Si bien fue en el ámbito del arte popular donde dejó la más profunda huella, las reflexiones de Tomás Lago acerca de la cultura local desbordan ese campo y exploran problemáticas tan adelantadas a su época como el turismo y la propiedad intelectual.

Tal como lo dispuso antes de morir, sus restos descansan en Chillán, ciudad que nunca se cansó de evocar, como horizonte entrañable de sus fantasías de juventud y fuente del ser criollo.

1903

Descripción

Nace en Chillán el 22 de septiembre. Sus padres fueron Teobaldo Gregorio Lagos Saavedra y María Jesús Pinto Gajardo.

1922

Descripción

Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

1926

Descripción

Publica Anillos, obra escrita junto a Pablo Neruda.

1929

Descripción

Funda la Revista de Educación, órgano oficial del Ministerio de Educación de Chile, cuya dirección ocupa hasta 1931.

1932

Descripción

Participa en la fundación de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) junto a Domingo Melfi Demarco, su primer presidente, Mariano Latorre, Marta Brunet y Antonio Acevedo Hernández, entre otros.

1935

Descripción

En el contexto de la 5a Conferencia Nacional del Trabajo, organiza la I Exposición de Arte Popular Chileno.

1937

Descripción

Forma parte de la Alianza de Intelectuales de Chile, en el contexto de lucha internacional contra el fascismo y en apoyo al bando republicano durante la Guerra Civil Española. Es comisario de la II Exposición Chilena de Arte Popular.

1938

Descripción

Junto a Manuel Rojas organiza la I Feria del Libro de Santiago. Organiza asimismo la II Exposición de Arte Popular Chileno, con el auspicio de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Las Naciones.

1939

Descripción

Lleva a Nueva York, comisionado por el Gobierno de Chile, una muestra de arte popular chileno.

1942

Descripción

Asociado a Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello y a Rubén Azócar, logra que el Estado, a través de la ley n° 7.368, instaure el Premio Nacional de Literatura, que se entrega por primera vez ese mismo año favoreciendo a Augusto D'Halmar.

1943

Descripción

Organiza la III Exposición Americana de Arte Popular, realizada con motivo del Centenario de la Universidad de Chile.

1944

Descripción

Fundación oficial del Museo de Arte Popular Americano por el Consejo de la Universidad de Chile. Queda instalado en el Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía, con Tomás Lago como su director.

1952

Descripción

Es nombrado profesor extraordinario en la cátedra de arte popular americano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1955

Descripción

Quiebre de la amistad con Neruda, a causa del abandono que Este hace de Delia del Carril para contraer matrimonio con Matilde Urrutia. Lago no perdona esta falta del poeta.

1957

Descripción

Viaja a Londres para efectuar las investigaciones que se plasman en La viajera ilustrada: vida de María Graham, obra póstuma publicada en 2000.

1961

Descripción

Viaja a París donde es recibido por Walter Leheman, jefe de la sección americana del Museo del Hombre, y por Henry Riviere, director del Museo de Arte y Tradición Popular de París, entre otros especialistas.

1962

Descripción

Realiza un viaje a China, atraído por su cultura. De ahí resulta Artesanías clásicas chinas, publicación de 1963.

1968

Descripción

Deja la dirección del Museo de Arte Popular Americano.

1969

Descripción

Deja su cargo como profesor extraordinario en la cátedra de arte popular americano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1975

Descripción

Fallece el 2 de abril en Santiago, víctima de un ataque cardíaco.

1998

Descripción

El Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile es bautizado con el nombre "Tomás Lago" como homenaje a su fundador y director por más de dos décadas.

Tres poétas chilenos : Nicanor Parra, Victoriano Vicario, Oscar Castro. Santiago :Eds. Cruz del Sur,1942. 138 p.;32o cm.

Antártica. Santiago :La Dirección,1944-1946. v. :il. ;26 cm.

Autorretrato de Chile. Santiago :Zig-Zag,c1957. 490 p. :il. ;22 cm.

Panorama y color de Chile : antología literario-descriptiva del paisaje y las costumbres nacionales. Santiago :Impr. Ercilla,1939. 322 p.

Catálogo de la Exposición de Artes Populares Americana, realizada con motivo del primer centenario de la Universidad de Chile. Santiago de Chile :Museo de Bellas Artes ;1943. 221 p. :il. ;19 cm.

Lago, Tomás, 1903-1975

El huaso. Santiago de Chile :Ediciones de la Universidad de Chile,impresión de 1953. 329 p. :il. ;23 cm.

El Museo de Bellas Artes : 1880-1930. Santiago :Universidad de Chile, Departamento de Extensión Cultural y Artística,1930. 107 p. :il. ;28 cm.

De Balzac a Marcel Proust : tres amantes desamados. [Santiago] :Prensas de la Universidad de Chile,[1934]. 35 p. ;28 cm.

Díaz-Casanueva, nuevo inmortal de nuestras letras!

La mano de Sebastían Gaínza. Santiago de Chile :[Impr. Sociedad Boletín Comercial Salas & Cia.],1927. 31 p. ;19 cm.

Rugendas : pintor romántico de Chile. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 206 p. :il. ;25 cm.

Ojos y oídos : cerca de Neruda. Santiago de Chile:LOM Ediciones,1999. 252 p. :il. ;20 x 20 cm.

Arte popular chileno. Santiago :Universitaria,c1971. 136 p. :19 il. (algunas col.) ;19 cm.

Arte popular chileno. Santiago :Universitaria,impresión de 1985, c1971. 136 p. :19 il. (algunas col.) ;19 cm.

Los derechos de autor y el porvenir del libro chileno. Santiago :Prensas de la Universidad de Chile,1934. 29 p. ;26 cm.

Julio Ortiz de Zárate. Santiago :Universitaria,1956. 18 p., [18] h. de láms. ;21 cm.

La viajera ilustrada : vida de María Graham. Santiago de Chile :Planeta,2000. 188 p. :il. ;21 cm.

Cáceres Valencia, Jorge, 1937-

La Universidad de Chile y su aporte a la cultura tradicional chilena 1933-1953. Santiago :[s.n.],1998. 271 p. :il. ;22 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

Historia de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1992. 321 p. :il., retrs. ;23 cm.

Neruda, Pablo, 1904-1973

Anillos. Santiago :Lom Eds. :1997. 105 p. :il. ;20 cm.

Universidad de Chile

Imágenes de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1977. 253 p. :il. ;37 cm.

Witker, Alejandro

Tomás Lago : memorial cultural de Ñuble. [Chillán] :Municipalidad Chillán Viejo :[2006?]. 159 p. :il. (algunas col.), retrs. ;28 cm.

MC0061282
MC0038944
MC0025429

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.