Margarita (1934-1953) y Eva (1942-1974)
Margarita fue dirigida por María Teresa Escobar y Eva, que surgió algunos años después, estuvo a cargo de Carmen Machado. Mientras la primera aparecía semanalmente, la segunda lo hacía cada quince días. Ambas revistas tenían como público objetivo las mujeres y alcanzaron un gran éxito editorial que se reflejó en su prolongada existencia. El subtítulo de Eva era "la revista moderna de la mujer" y, en comparación a Margarita, su formato era menos tradicional.
Los contenidos de estas revistas, en su mayoría, eran reproducciones de artículos extranjeros. Las dos publicaban cuentos y novelas que continuaban en el número siguiente y mantenían secciones permanentes de cocina, puericultura, belleza y moda. Margarita a través de la sección "¿Qué necesita usted?" sugería referencias comerciales y consejos prácticos que le solicitaban y en la titulada "¿Quiere usted casarse?" facilitaba el encuentro de citas amorosas. En su sección "Grafología", interpretaba las letras que enviaban sus lectoras; y en su últimas páginas, "Margarita a la hora de Confidencias", la revista respondía la correspondencia de su público. Por su parte, Eva en su sección "Nuevas profesiones para la mujer" publicaba reportajes de la educación femenina superior y de los empleos modernos que congregaban a las mujeres.
En 1953, Margarita cambió de directora y de nombre, siendo continuada por Confidencias de Margarita. En 1954 volvió a cambiar de título, esta vez a Confidencias, publicación que perduró hasta 1971. El ocaso de Eva en la década de los setenta, estuvo fuertemente marcado por el surgimiento de otras publicaciones, en particular de la revista Paula.
Complementos
- La Voz Femenina (1925)
- Nosotras (1931-1935) y Unión Femenina de Chile (1934-1935)
- Acción femenina (1922-1939)
- El Eco de las Señoras de Santiago (1865)
- El Eco de la Liga de Damas Chilenas
- Elite (1936-1941)
- La Aurora Feminista (1904)
- La Mujer (1897)
- La Mujer (1921)
- La Revista Azul (1914-1918)
- Margarita (1934-1953) y Eva (1942-1974)
- La Silueta (1917-1918)