Subir

María Izquierdo (1960-)

María Izquierdo ha trabajado como actriz, dramaturga, directora, guionista y productora de televisión. Egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1980 y debutó al año siguiente en la obra Berlín 1930. Pronto integró los elencos de La Remolienda deAlejandro Sieveking y Alicia o las maravillas que vio en el país, creación colectiva dirigida por Andrés Pérez. En 1983 viajó a Estados Unidos, donde trabajó en importantes compañías como American Repertory Theatre de Boston y Bread and Puppet Theatre en Vermont y Nueva York. A su regreso participó en grandes montajes como La comadre Lola de Alejandro Sieveking; La muerte de un vendedor viajero de Arthur Miller; El último tren de Gustavo Meza, en Teatro Imagen; Las tres hermanas de Chéjov, en el Teatro UC (1987); Todos estos años, dirigida por Andrés Pérez en 1987, con quien también trabajó en La Negra Ester del Gran Circo Teatro (1988); Cierra esa boca Conchita de Pineda, en el Teatro UC en 1992 y en la adaptación de la novela de Alberto Fuguet Mala onda en el Teatro Nacional en 1993.

Fundó la compañía El Sombrero Verde con Daniel Muñoz, Willy Semler y Boris Quercia y juntos estrenaron importantes obras como El Desquite (1995) de Roberto Parra con Andrés Pérez como director invitado, Los bufones de Shakespeare (1999) y Los ojos rotos (2001), donde ella misma adaptó un cuento de la escritora española Almudena Grandes, para luego dirigir y protagonizar la obra.

Ha actuado en varias películas y teleseries y se ha destacado en su trabajo de adaptación, producción y actuación en la miniserie Geografía del deseo, que también está basada en una novela de Almudena Grandes y que la hizo merecedora del Premio Altazor a mejor actriz de televisión el año 2004.