Subir

Designación por Decreto Ley de Augusto Pinochet como Presidente de la República

Augusto Pinochet asumió el liderazgo de la Junta Militar de Gobierno desde el 11 de septiembre de 1973, cargo que fue ratificado por el Decreto Ley número 527 del 17 de junio de 1974, que aprobó el estatuto de la junta de gobierno, con la firma de sus propios integrantes. Es decir, estableció la organización del poder ejecutivo bajo el régimen dictatorial, con lo que recayó sobre Pinochet -como Presidente de la Junta de Gobierno- el cargo de Jefe Supremo de la Nación.

El artículo 7 de dicho decreto estipuló: "El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la Junta de Gobierno, quien es el Jefe Supremo de la Nación, con las facultades, atribuciones y prerrogativas que este mismo Estatuto le otorga" (Chile. Junta de Gobierno (1973-1980). "XVIII. Estatuto de la Junta de Gobierno. Texto completo Decreto-Ley que aprueba el Estatuto de la Junta de Gobierno, publicado en el Diario Oficial del 17 de junio de 1974". En República de Chile. 1974: Primer año de la Reconstrucción Nacional. Santiago: Editorial Gabriela Mistral, 1974, p. 242-243).

Asimismo, el artículo 10 del Decreto 527 estableció las atribuciones especiales del presidente, entre las que estuvieron: dictar reglamentos, decretos o instrucciones para la ejecución de las leyes; nombrar ministros de Estado; distribuir empleos públicos y del Ejército, entre otras (Chile. Junta de Gobierno (1973-1980), p. 243).

En este contexto, el 17 de diciembre de 1974, Augusto Pinochet, en su calidad de Jefe Supremo de la Nación, por medio del Decreto Ley 806, integró una modificación al artículo 7 del Decreto 527 por la cual pasaba a asumir el cargo de Presidente de la República: "El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la Junta de Gobierno quien, con el título de Presidente de la República de Chile, administra el Estado y es el Jefe Supremo de la Nación, con las facultades, atribuciones y prerrogativas que este mismo Estatuto le otorga" (Decreto ley 806. Modifica decreto ley número 527, de 1974. Recuperado de Leychile.cl).

Las acciones gubernamentales y políticas públicas de su gestión fueron presentadas en diversos documentos y, entre ellos, en la redacción y publicación anual de los "Mensajes Presidenciales", entregados a la opinión pública entre septiembre de 1974 y septiembre de 1989.

Además, entre el 1 y el 6 de abril de 1987, Augusto Pinochet en calidad de presidente recibió la visita de seis días del Papa Juan Pablo II a Chile. Dicha visita incluyó una reunión con Pinochet en el Palacio de La Moneda; un encuentro con pobladores de la zona sur, principalmente de la Población La Bandera; otro encuentro con los jóvenes chilenos en el Estadio Nacional, donde el Sumo Pontífice hizo alusión a la violación de los derechos humanos en Chile; una Eucaristía de la Reconciliación en el Parque O'Higgins, en donde ocurrieron violentos enfrentamientos entre carabineros y manifestantes; y la visita a las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso, La Serena y Antofagasta.

Augusto Pinochet ejerció el cargo de presidente de la república hasta el 11 de marzo de 1990, luego de la realización del plebiscito del 5 de octubre de 1988, que rechazó la continuidad de la dictadura y del plebiscito del 30 de julio de 1989 que permitió la ejecución de reformas constitucionales para la realización de elecciones democráticas, presidenciales y parlamentarias. Estas se efectuaron el 14 de diciembre de ese mismo año, resultando electo como presidente, Patricio Aylwin Azócar (1918-2016).

Libro

Video

Fotografía