Los orígenes del grabado en Chile
El grabado y la imprenta son, en rigor, la misma técnica con distinto nombre. A pesar de esto, el concepto de grabado que se maneja actualmente se asocia con la reproducción artesanal o a escala reducida de imágenes en forma múltiple...
Presentación
El grabado y la imprenta son, en rigor, la misma técnica con distinto nombre. A pesar de esto, el concepto de grabado que se maneja actualmente se asocia con la reproducción artesanal o a escala reducida de imágenes en forma múltiple, y la imprenta se entiende como un sistema de reproducción a nivel industrial principalmente de textos y de todo tipo de material gráfico. Una revisión histórica sobre los orígenes de la técnica del grabado en Chile es también una historia y origen de la imprenta en nuestro país, pues, en sus orígenes, no existía una diferenciación tan marcada entre producción industrial y producción artesanal.
Si bien los primeros grabados que retratan los paisajes y habitantes de Chile datan del siglo XVII, no fue sino hasta bien avanzado el siglo XIX que algunos de ellos comenzaron a ser elaborados íntegramente en el país. Hasta entonces, los viajeros acostumbraban realizar bocetos de lo que veían o simplemente apuntaban algunas notas descriptivas que luego, de regreso en Europa, entregaban a grabadores profesionales. Estos fabricaban las matrices e imprimían las láminas que, insertas dentro de publicaciones de gran volumen, ilustraban las experiencias de los cronistas en los confines del Nuevo Mundo. Entre estos documentos destaca sobre todos la Histórica Relación del Reyno de Chile, por los numerosos grabados que acompañan el texto.
En el primer impreso chileno, el incunable de 1776 Modo de ganar el Jubileo Santo, se observan ciertas extravagancias tipográficas que reflejan un deseo de ornamentación aún muy rudimentario, sujeto a las limitaciones técnicas que entonces existían. De la década siguiente datan los más antiguos ejemplares de esquelas fúnebres de los que se tiene noticia, decorados con íconos religiosos muy esquemáticos y estampas relativas al tópico del ars moriendi.
Durante el siglo XIX aparecieron las primeras prensas en Chile, pero las cortapisas técnicas para reproducir imágenes hicieron que las ilustraciones que acompañaban los relatos de viajeros ingleses como Mary Graham y Peter Schmidtmeyer tuvieran que ser impresas en Londres. Esta fue también la razón por la cual las ilustraciones de la Historia física y política de Claudio Gay fueron impresas y coloreadas en talleres en el extranjero. El titánico proceso de producción que antecedió la publicación de esta pieza emblemática del patrimonio bibliográfico nacional es también una historia de las condiciones y dificultades para desarrollar una obra ilustrada en el Chile de esa época.
Fue también a comienzos del siglo XIX que, gracias a la llegada de las primeras prensas litográficas, las técnicas de grabado comenzaron a cobrar preeminencia como sistema de reproducción de imágenes para todo tipo de publicaciones. El desarrollo de la litografía no solo aumentó y facilitó la elaboración de libros ilustrados, sino que además fomentó el surgimiento de un circuito de prolíficos artistas gráficos, como Antonio Smith y Luis Fernando Rojas, y de numerosos periódicos ilustrados, como El correo literario, El cóndor y una serie de medios de prensa satírica.
En forma paralela a ese proceso, durante las últimas décadas del siglo XIX comenzó a circular la Lira Popular, pliegos sueltos impresos con versos e ilustraciones xilográficas que se vendían en las calles de las principales ciudades del país. Estas ediciones, realizadas con recursos mínimos, pero de gran potencial expresivo, son hasta el día de hoy un documento histórico y artístico de incalculable valor, cuya original iconografía inspira hoy a artistas y diseñadores.
El grabado se comenzó a definir como una disciplina artística autónoma durante el siglo XX con la formalización del estudio de las técnicas del grabado y las primeras exposiciones dedicadas a esta disciplina.
Documentos
Imágenes
- Tertulia and mate party, 1824
- Water Spout
- Acusados reciben visita de sacerdotes
- Muleteers, 1824
- Don Judas Tadeo Reyes y Don. José Puelma B.L. M. a U y le suplican se sirva asistir a la iglesia del Convento Grande de Nuestra Sra. de las Mercedes ...
- Ilustración en El cóndor, 1863
- Primera litografía chilena: dibujos técnicos de maquinaria y procedimientos agrícolas, 1833
- Ploughing, 1824
- Portada de Modo de ganar el jubileo Santo
- ¿Con que no sabes lo que es patronato?, 1863
- Tajamar or public walk
- Tomás Cochrane, 1820
- Cattle haughed to slaughter ; Ostrich balled
- Galería del cóndor, 1863
- María Graham, 1785-1842
- Copper Ingenio, 1824
- Silver and copper works: litografía de Peter Schmidtmeyer litografiada por Agostino Aglio
- ¡Qué cosa tan linda el huano!
- Galería del cóndor, 1863
- Los Lisperguer y la Quintrala :(Doña Catalina de los Ríos) : episodio histórico-social con numerosos documentos inéditos
- Galería del cóndor, 1863
- A view of cattle
- Prensa en la que se imprimió la Aurora de Chile en 1812
- Una tertulia santiaguina, 1824
- Desaguadero, 1824
- Perspectiva del Palacio de La Moneda, hacia 1821
- Detalle ornamental en esquela funeraria con una pequeña imagen grabada en la parte superior
Tertulia and mate party, 1824
Water Spout
Acusados reciben visita de sacerdotes
Muleteers, 1824
Don Judas Tadeo Reyes y Don. José Puelma B.L. M. a U y le suplican se sirva asistir a la iglesia del Convento Grande de Nuestra Sra. de las Mercedes ...
Ilustración en El cóndor, 1863
Primera litografía chilena: dibujos técnicos de maquinaria y procedimientos agrícolas, 1833
Ploughing, 1824
Portada de Modo de ganar el jubileo Santo
¿Con que no sabes lo que es patronato?, 1863
Tajamar or public walk
Tomás Cochrane, 1820
Cattle haughed to slaughter ; Ostrich balled
Galería del cóndor, 1863
María Graham, 1785-1842
Copper Ingenio, 1824
Silver and copper works: litografía de Peter Schmidtmeyer litografiada por Agostino Aglio
¡Qué cosa tan linda el huano!
Galería del cóndor, 1863
Los Lisperguer y la Quintrala :(Doña Catalina de los Ríos) : episodio histórico-social con numerosos documentos inéditos
Galería del cóndor, 1863
A view of cattle
Prensa en la que se imprimió la Aurora de Chile en 1812
Una tertulia santiaguina, 1824
Desaguadero, 1824
Perspectiva del Palacio de La Moneda, hacia 1821
Detalle ornamental en esquela funeraria con una pequeña imagen grabada en la parte superior
Audiovisual
Cronología
1532
Descripción
Don Antonio de Mendoza trae a América la primera imprenta, que instala en México.
1584
Descripción
Antonio Ricardo instala la primera imprenta en Lima. El primer libro impreso fue el Catecismo de la Doctrina Cristiana.
1646
Descripción
Se imprime en Roma la Histórica relación del Reyno de Chile del Padre Alonso de Ovalle.
1710
Descripción
Se imprime Modo de Ganar el Jubileo Santo, el primer libro chileno.
1776
Descripción
Se imprime una serie de esquelas de invitación a exequias, las que incluyen ornamentaciones gráficas que pueden ser consideradas como los primeros grabados chilenos.
1783
Descripción
Primer grabado impreso en Argentina, en la Imprenta de los Niños Expósitos, Buenos Aires.
1787
Descripción
Se imprimen en Chile estampas con iconografía inspirada en la tradición del ars moriendi.
1811
Descripción
Decreto que exime de todo impuesto de internación a las imprentas y maquinarias relacionadas.
1822
Descripción
Lord Cochrane trae la primera prensa litográfica a Chile. Ese mismo año la lleva a Brasil, habiendo realizado apenas unos pocos impresos en nuestro país.
1837
Descripción
Se establece la Imprenta y Litografía del Estado, la cual aumentó considerablemente el número de libros y periódicos producidos en Chile.
1838
Descripción
Mauricio Rugendas publica su Álbum de trajes chilenos, con dibujos de personajes típicos de Chile reproducidos por impresión litográfica.
1858
Descripción
Se publica el primer número de El correo literario, periódico semanal con ilustraciones reproducidas por litografía.
1866
Descripción
Aparecen los primeros pliegos de La Lira Popular, cuyos textos van acompañados por expresivas ilustraciones xilográficas.
1888
Descripción
Otto Lebe propone la fundación de una escuela de grabado en Chile.
1902
Descripción
La Escuela de Bellas Artes incluye el grabado en madera como asignatura, a cargo del profesor León Bazin.
1956
Descripción
Nemesio Antúnez funda el Taller 99, un espacio dedicado a la investigación y producción de obras con distintas técnicas de grabado.
1963
Descripción
En el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se realiza la primera Bienal Americana de Grabado.
Bibliografía
Enciclopedia de la infancia. Valparaíso :Enrique de Sta. olalla director ;1857. 1 v. :ils. , rectrs. ;31 cm.
Impresos chilenos : 1776-1818. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional,1963. 2 v., [11] h. de láms. (algunas col.) :il., facsíms., retrs. ;39 cm.
Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile. Santiago :Impr. Chilena,1854. 2 v., [57] h. de láms :viñetas ;39 cm.
Revista de arte UC. Santiago :La Escuela,1987-1995. 8 v. :il. ;27 cm.
Lo Que cuenta la imagen y voz poética
Avila Martel, Alamiro de, 1918-1990
Los grabados populares chilenos. Santiago :Universitaria,1973. [10] p., [10] h. de láms.;48 cm.
Becker Gana, Bárbara
La historia del grabado en chile : desde sus origenes hasta el Taller 99. Santiago, Chile,1996. 147 h. :il., fotos, retrs. ;28 cm.
Cruz O., Isabel, 1946-
Arte y sociedad en Chile : 1550-1650. Santiago :Univ. Católica de Chile,1986. 318 p., [24] p. de láms. col. ;27 cm.
Drago, Gonzalo, 1906-1994
Lira popular
Dumont d'Urville, Jules Sebastian Cesar
Voyage pittoresque autour du monde. Paris :[s.n.],1843. 2 v.
Escuela de Bellas Artes (Chile)
Memoria histórica de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1908. 27 p. ;25 cm.
Gay, Claudio, 1800-1873
Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.
Lago, Tomás, 1903-1975
La viajera ilustrada : vida de María Graham. Santiago de Chile :Planeta,2000. 188 p. :il. ;21 cm.
Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979
Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.
Rugendas, Mauricio, 1802-1858
Album de trajes chilenos. [Santiago] :Universitaria,c1970,. 49 p., [5] p. de láms. ;33 cm.
Schmidtmeyer, Peter
Travels into Chile over the Andes in the years 1820 and 1821 : with some sketches of the productions and agriculture. London :Longman, Hurst, Rees,1824. 350 p., [30] h. de láms. (algunas col., pleg.) :mapa col. pleg. ;28 cm.
Solano Pérez, Francisco
Memoria sobre el cultivo y beneficio del lino y el cañamo en Chile. Santiago :Impr. Nacional,1833. [6], 92 p., 4 h. de láms. plegs. ;20 cm. (4to)
Swinburn, Gema
Grabado popular chileno. retr.
Valencia Avaria, Luis
Camilo Henríquez y la primera imprenta
Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886
El album de la gloria de Chile : homenaje al Ejército i Armada de Chile en la memoria de sus más ilustres marinos i soldados muertos por la patria en la Guerra del Pacífico : 1879-1883. Santiago :Impr. Cervantes,1883-1885. 2 v. (622 p.) :il., retrs. ;33 cm.
Links
Cápsulas
- Alonso de Ovalle: Histórica relación del Reyno de Chile
- ars moriendi
- comenzaron a cobrar preeminencia
- desarrollo de la litografía
- El Cóndor
- formalización del estudio del grabado
- gran potencial expresivo
- ilustraciones de Antonio Smith
- libros ilustrados
- Peter Schmidtmeyer (1772-1829)
- primera prensa litográfica
- primeras exposiciones
- relatos de viajeros ingleses
- técnica del grabado
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