Subir

Pionero de la ciencia en Chile

Claudio Gay Mouret (1800-1873)

En 1830 el gobierno chileno contrató al naturalista francés Claudio Gay para realizar un viaje científico por el país. Su misión: estudiar la historia natural de Chile y lo que contribuya a conocer la industria del país, su comercio y administración.

Nacido en Provenza, Francia, en 1800, Claudio Gay se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, y bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. Entre ellas, los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas mediterráneas, y sectores del Asia Menor. En 1828, el aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile, para trabajar como profesor, ante lo cual Gay, estimulado por algunos de sus maestros, llegó a nuestro país ese mismo año. A pesar de que Chapuis fue cesado de sus funciones al poco tiempo, Gay permaneció en Chile. En 1829, inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile. En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar una catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador.

Bajo estas condiciones, Claudio Gay comenzó su recorrido a fines de ese año, viajando por la región de Atacama y de Colchagua. Durante los años siguientes el científico recorrió diversos lugares de Chile, entre ellos el archipiélago Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837). En estas exploraciones recolectó valiosos materiales, muchos de los cuales entregó al Gabinete de Historia Natural, que se inauguró a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en nuestro país, obteniendo en premio a la calidad de su trabajo la nacionalización por gracia.

Gay viajó a Francia en 1842, y a partir de 1844 comenzó la divulgación de los resultados de sus indagaciones, al publicar el primer tomo de su Historia física y política de Chile. Desde entonces y hasta 1871, aparecieron los siguientes 29 volúmenes de su obra, la más destacada de cuantas realizó. La distribución temática de ella es la siguiente: ocho tomos destinados a la historia, ocho a la botánica y ocho a la zoología; dos sobre la agricultura nacional; dos de documentos históricos, y otros dos que contienen un atlas de imágenes. Esos treinta volúmenes le otorgaron al investigador una justificada fama de científico versátil y talentoso grabadista. En efecto, a través de este arte captó imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas. Esta extensa obra histórico-literaria de Claudio Gay ue complementada con su Historia de la Independencia de Chile, publicada en dos tomos.

Claudio Gay partió definitivamente a Francia en 1863. Murió diez años después en su Provenza natal.

Artículo

Carta

Libro

Mapa

Plano

Una tertulia en 1790 (Santiago)

Una chinga

Valdivia (1836)

Claudio Gay, 1800-1873

Salto de la Laja

Caza a los cóndores

Entierro del cacique Cathiji en Guanegue. Mayo 1835

Puerto del Huasco

Los pinales de Nahuelbuta (Nacimiento)

Un machitún, modo de curar los enfermos

Caza a los guanacos cerca del volcán D´Antuco

Una trilla

Trajes de la gente del campo

Boisduvalia tocornalii

Casa de Moneda de Santiago y presos de la policía

Grabado de un grupo mapuche

Un baile en la casa del Gobierno. Aniversario de la Independencia (18 de septiembre)

Camino de Valparaíso a Santiago

Crusckshanksia montiana - Crucks

Paseo de La Cañada (Santiago)

Juego de bola

Vista del volcán de San Fernando (León casando guanacos)

Paseo a los Baños de Colina (Santiago)

Una tertulia en 1840 (Santiago)

Vendedores en las calles. Heladero - brevero - velero - dulcero - lechero

Eucryphia pinnatifolia

Mineros

Claudio Gay, 1800-1873

Incendio de Valparaíso (15 de marzo 1843)

Vista de la laguna de la Laja en el nacimiento del río

Plaza de San Carlos de Chiloé (1835)

El Viático (Santiago)

Parlamento del Presidente Ambrosio O'Higgins: Negrete, 3 de marzo 1793

Andacollo (26 de diciembre de 1836)

Mapa para la inteligencia de la Historia Física y Política de Chile, 1854

Vista del valle del Mapocho. Sacada del Cerro Santa Lucia

Juego de chueca

Visita al Volcán D´Antuco al momento de una erupción de gas (1 marzo 1839)

Bouchea copiapensis

Malva belloa

Lagunosa glanducosa

Carica pyriformis

Un malón

Desfontainea spinosa

Una carrera en las lomas de Santiago

Presidio de la Isla Juan Fernández (1832)

Vendedores en las calles. Aguatero - yerbatero - panadero - sandillero

Claudio Gay, 1800-1873

Carretero. Capataz

1800

Descripción

18 de marzo. Claudio Gay Nace en Draguignan, Provenza, Francia.

1822

Descripción

Bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis recorre los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, islas mediterráneas, y sectores de Asia Menor.

1828

Descripción

8 de diciembre. Claudio Gay se traslada a Chile al aceptar la invitación del gobierno para realizar labores de docencia y de incorporarse a trabajos científicos.

1829

Descripción

Claudio Gay comienza a enseñar geografía regional en el Colegio de Santiago, además de explorar Santiago y sus alrededores.

1830

Descripción

Claudio Gay firma un contrato con el Gobierno chileno para explorar y estudiar el territorio chileno, con la finalidad de recopilar información sobre su forma, límites naturales, flora, fauna y recursos. Además, se comprometió a redactar una obra completa con esta información y la confección de una carta o mapa del país.

1830

Descripción

Diciembre. Claudio Gay explora el desierto de Atacama y posteriormente se dirige a Colchagua, para iniciar su viaje por el centro del país.

1832

Descripción

31 de enero. Claudio Gay se traslada desde el continente al archipiélago Juan Fernández para explorar sus islas.

1832

Descripción

14 de marzo. Claudio Gay viaja a Francia para buscar apoyo intelectual entre sus pares naturalistas y adquirir insumos y bibliografía para realizar sus análisis. Intenta también tener apoyo logístico y monetario del gobierno francés, pero su solicitud es rechazada.

1834

Descripción

13 de mayo. Claudio Gay vuelve a Valparaíso con los materiales necesarios para continuar sus viajes e investigaciones en Chile.

1835

Descripción

Claudio Gay viaja a la Isla Grande de Chiloé para realizar estudios de flora y fauna en el archipiélago.

1837

Descripción

Claudio Gay recorre durante ese año la zona comprendida entre Talca y Concepción. Luego vuelve a Santiago, y, con las muestras recopiladas desde su llegada a Chile, comienza a formar la colección que posteriormente es inaugurada como el Gabinete de Historia Natural.

1839

Descripción

Marzo. Es contactado por el ministro Mariano Egaña con la finalidad de que comience el proceso de escritura de una Historia de Chile desde el periodo colonial hasta la república. Viaja al Perú, donde entrevista a Bernardo O'Higgins, y recorre Cuzco, sus vías de acceso, Arequipa y el Callao, para después regresar a Chile.

1841

Descripción

Claudio Gay termina sus investigaciones y confecciona un primer croquis del mapa general de Chile.

1841

Descripción

29 de diciembre. El Presidente Bulnes le da a Claudio Gay la ciudadanía por gracia, al igual que un premio de seis mil pesos.

1842

Descripción

Octubre. De retorno en Francia para trabajar en sus publicaciones, Claudio Gay fue elegido miembro de número de la Sociedad de Geografía de París, como premio a sus labores en Chile.

1844

Descripción

Se publica el prospecto en el periódico El Araucano y luego primer volumen de la Historia Física y Política de Chile de Claudio Gay.

1845

Descripción:

Se publica el segundo volumen de Historia Física y Política de Chile y confecciona el segundo croquis del mapa general de Chile.

1846

Descripción:

Claudio Gay publica el primer tomo de Botánica como parte de la Historia Física y Política de Chile.

1847

Descripción:

Se publica el tercer volumen de Historia Física y Política de Chile, el primer tomo de Zoología y el segundo y tercer tomo de Botánica.

1847

Descripción:

Julio. José Victorino Lastarria publica "Bosquejo histórico de la Constitución del gobierno de Chile, durante el primer período de la revolución" e inicia su polémica con Andrés Bello. La obra histórica de Claudio Gay estuvo en el centro del debate.

1848

Descripción:

Se publica el cuarto volumen de Historia Física y Política de Chile y el segundo tomo de Zoología.

1848

Descripción:

Se publica el quinto volumen de Historia Física y Política de Chile, el tercer y cuarto tomo de "Zoología" y los tomos cuatro y cinco de Botánica.

1850

Descripción:

Claudio Gay publica el séptimo tomo de Botánica como parte de la Historia Física y Política de Chile.

1851

Descripción:

Claudio Gay publica el quinto y sexto tomo de Zoología como parte de la Historia Física y Política de Chile.

1852

Descripción:

Claudio Gay publica el séptimo tomo de Zoología como parte de la Historia Física y Política de Chile.

1853

Descripción:

Claudio Gay publica los tomos sexto y octavo de Botánica como parte de la Historia Física y Política de Chile.

1854

Descripción:

Se publica el sexto volumen de Historia Física y Política de Chile, el octavo tomo de Zoología y los dos volúmenes del Atlas de la Historia Física y Política de Chile.

1856

Descripción

Claudio Gay publica los dos tomos de Historia de la Independencia Chilena.

1862

Descripción:

Claudio Gay publica el primer tomo de Agricultura.

1863

Descripción

15 de marzo. Claudio Gay regresa a Chile, siendo este su último viaje a Chile, con la finalidad de publicar sus obras en español y entregar su biblioteca y colecciones personales.

1865

Descripción:

Claudio Gay publica el segundo tomo de Agricultura.

1870

Descripción:

Se publica el séptimo volumen de Historia Física y Política de Chile.

1871

Descripción:

Se publica el octavo volumen de Historia Física y Política de Chile.

1873

Descripción

29 de noviembre. Claudio Gay fallece en su natal Provenza, Francia.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Manuscritos inéditos sobre la historia de Chile de la Biblioteca del Sr. Gay. [185-?]. [6] p., encuadernadas ;32 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Don Claudio Gay : su vida y sus obras : estudio biográfico i crítico escrito por encargo del Consejo de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1911. P. [241]-457 ;23 cm.

Berrios Caro, Mario

Claudio Gay y la ciencia en Chile. Santiago :Bravo y Allende Editores,1995. 102 p., [7] h. de láms. :il.,21 cm.

Espiñeira, Domingo

[Carta] 1860 Jul. 2, Valparaíso [a] Señor Don Claudio Gay, miembro del Instituto de Francia, París. p. 250-253 encuadernadas ;27 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Noticia y copia fiel de un libro desconocido de Claudio Gay. Santiago :Universitaria,1973. [6] h. :retrs. ;38 cm.

Claudio Gay: historiador de Chile : 1880-1873 : ensayo crítico. Santiago :Del Pacífico,1965. 116 p. :retrs. ;23 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

[Carta] 1844 Mar. 24, Paris [a] Señor Ministro de la Instrucción Pública etc. p. 447-454, encuadernadas ;25-33 cm.

Agricultura. Paris :En casa del autor ;1862-1865. 2 v. ;22 cm.

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Zoología. Paris :En casa del autor ;. 8 v. ;22 cm.

Historia física y política de Chile : según documentos adquiridos en esta República durante doce años de residencia en ella. París :Museo de Historia Natural de Santiago,[1840?]. 30 v. ;21 cm.

Láminas de costumbres del Atlas de la historia física y política de Chile. Santiago :Andrés Bello,1979. 1 h., 53 h láms. :byn. ;41 x 32 cm. ; en carpeta.

[Carta] 1863 Sep. 10, Santiago, a los señores Diputados Don Jovino Novoa, don Carlos Machuca y don Ambrosio Montt. p. 139, encuadernada ;27 cm.

Botánica. Paris :En casa del autor ;1845-1852. 8 v. ;22 cm.

Historia [de Chile]. Paris :En casa del autor ;. 8 v. ;22 cm.

Historia de la independencia chilena. Paris :Impr. de E. Thunot,1856. 2 v. ;22 cm.

La Isla de Juan Fernández. Santiago :[s.n.],1974. 69 p. :il. ;17 cm.

[Lettre 184-?] a Monsieur le Ministre de l'Instruction Publique. [4] p., encuadernadas ;31 cm.

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile. Paris :En casa del autor ;. 2 v. ;22 cm.

Stuardo Ortiz, Carlos

Los atlas de la Historia Física y Política de Chile por Claudio Gay. Santiago :Impr. Universitaria,1954. 31 p. ;26 cm.

Vida de Claudio Gay : 1800-1873 : seguida de los escritos del naturalista e historiador, de otros concernientes a su labor y de diversos documentos relativos a su persona : obra póstuma. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina :1973. 2 v. ;27 cm.

Vidal Muñoz, Santiago

El pensamiento científico de Claudio Gay. [Santiago] :Universidad de Chile,1980. p. 35-58. ;27 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Hemeroteca

Sala Medina

Sección Chilena

Sección Periódicos

MC0005523
MC0001898
MC0001493

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.