Los primeros estudios (1882-1940)
El pueblo Mapuche
Asentados en el centro-sur del país, los mapuches presentaron una fuerte resistencia durante la Guerra de Arauco. A fines del siglo XIX se realizaron los primeros trabajos etnográficos que proporcionaron un valioso material histórico sobre la forma de vida de este pueblo.
Presentación
El pueblo mapuche es uno de los pueblo originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.
Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuches presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602. La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en la familia mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos. Los mapuches debieron resistir durante todo el siglo XIX la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región. La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo. Los mapuches fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuches, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuches chilenos vivan en las ciudades.
Esta etnia fue descrita por cronistas laicos y eclesiásticos en el período colonial, sin embargo, fue a fines del siglo XIX cuando se realizaron los primeros estudios de carácter científico sobre esta etnia. El lingüista alemán Rodolfo Lenz y el sacerdote capuchino Félix José de Augusta estudiaron su idioma, el mapudungun, del cual De Augusta redactó su primera gramática moderna en 1903. Tomás Guevara (1865-1935) y Ricardo Eduardo Latcham, por su parte, redactaron los primeros trabajos etnográficos sobre la etnia, utilizando informantes indígenas y observaciones de campo, así como algunos descubrimientos arqueológicos y los datos proporcionados por cronistas españoles. Desde una perspectiva mapuche se sitúan los trabajos de Manuel Manquilef y la autobiografía del lonko Pascual Coña, que relató oralmente un anciano cacique mapuche al misionero capuchino Ernesto Wilhem de Moesbach.
Los estudios descriptivos de Latcham, Guevara, Augusta y Lenz fueron hechos sobre la base de la realidad mapuche anterior al confinamiento en reducciones, por lo que proporcionan un valioso material histórico y etnográfico sobre la transición entre una sociedad ganadera a una campesina, sometida y clausurada geográficamente.
A mediados del siglo XX, se iniciaron los primeros estudios de campo entre las comunidades mapuches que aplicaron metodologías etnográficas modernas: de esta modalidad destacan los trabajos de Misha Titiev y Louis Faron. En la actualidad, los estudios fronterizos y etnohistóricos han entregado nuevas interpretaciones de la realidad mapuche, sobre la base de una lectura más profunda de las fuentes históricas y nuevos datos etnográficos.
Documentos
Imágenes
- Familia mapuche, hacia 1890
- Cementerio mapuche, hacia 1911
- Entierro del cacique Cathiji en Guanegue. Mayo 1835
- Mujeres mapuche moliendo granos, hacia 1820
- Un machitún, modo de curar los enfermos
- Manuel Manquilef
- Representación de entierro de un individuo mapuche
- Mujer mapuche luciendo sus joyas de plata, hacia 1898
- Mujeres mapuche
- Joven mapuche, hacia 1900
- Mujer mapuche con su hijo en brazos, hacia 1890
- Mujer mapuche, hacia 1890
- Mujer mapuche fuera de su ruca, hacia 1900
- Grupo de hombres mapuche
- Grupo de personas mapuche con trajes y platería
- Autoridades mapuche en vestimenta tradicional y montados a caballo
- Interior de ruca mapuche, hacia 1890
- Mujer mapuche y su hija, hacia 1900
- Mujer mapuche luciendo indumentaria tradicional, hacia 1900
Familia mapuche, hacia 1890
Cementerio mapuche, hacia 1911
Entierro del cacique Cathiji en Guanegue. Mayo 1835
Mujeres mapuche moliendo granos, hacia 1820
Un machitún, modo de curar los enfermos
Manuel Manquilef
Representación de entierro de un individuo mapuche
Mujer mapuche luciendo sus joyas de plata, hacia 1898
Mujeres mapuche
Joven mapuche, hacia 1900
Mujer mapuche con su hijo en brazos, hacia 1890
Mujer mapuche, hacia 1890
Mujer mapuche fuera de su ruca, hacia 1900
Grupo de hombres mapuche
Grupo de personas mapuche con trajes y platería
Autoridades mapuche en vestimenta tradicional y montados a caballo
Interior de ruca mapuche, hacia 1890
Mujer mapuche y su hija, hacia 1900
Mujer mapuche luciendo indumentaria tradicional, hacia 1900
Audiovisual
Cronología
1562
Descripción
Primer levantamiento general del pueblo Mapuche en contra de los conquistadores españoles
1598
Descripción
Alzamiento general mapuche y destrucción de las ciudades españolas al sur del Bío-Bío
1619
Descripción
Parlamento de Quilín
1818
Descripción
La Independencia chilena, despertó el interés nacional por una colonización más amplia de la zona mapuche
1820
Descripción
Guerra a muerte en el sur de Chile
1865
Descripción
Nacimiento de Tomás Guevara
1881
Descripción
Última revuelta importante del pueblo Mapuche
1884
Descripción
Remates de tierras y reducción de indígenas (hasta 1910)
1891
Descripción
Concluye el proceso de pacificación de la Araucanía
1891
Descripción
Llega el ferrocarril Central a Temuco
1898
Descripción
Tomás Guevara publica Historia de la civilización de la Araucanía
1908
Descripción
Tomás Guevara publica Psicología del pueblo araucano
1910
Descripción
Se funda la sociedad Caupolicán, defensora de la Araucanía
1910
Descripción
Rodolfo Lenz publica el Diccionario etimológico de la voces chilenas derivadas de las lenguas indígenas americanas
1919
Descripción
Primer congreso araucano
1924
Descripción
Ricardo Latcham publica La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos
1936
Descripción
Ricardo Latcham publica La prehistoria chilena
1943
Descripción
Muerte de Ricardo Latcham, se destacó por ser uno de los más profundos antropólogos en los estudios dedicados a los araucanos
1953
Descripción
Se funda la Asociación Nacional Indígena de Chile, en Temuco
1969
Descripción
Se publica la edición chilena del trabajo de campo realizado por el antropólogo norteamericano Louis Faron en las comunidades mapuches de la Araucanía
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Otros temas relacionados
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- El movimiento mapuche y el Estado en el siglo XX
- Gramáticas, diccionarios y catecismos coloniales en lenguas indígenas
- La familia mapuche (1536-1900)
- La Frontera araucana
- La Guerra de Arauco (1550-1656)
- Manuel Segundo Manquilef González (1887-1950)
- Mapudungun
- Migración campo ciudad (1885-1952)
- Rodolfo Lenz (1863-1938)
- Tomás Guevara Silva (1865-1935)
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