Subir

Identidad cultural

La música es una importante manifestación de identidad cultural. En el presente registro se puede escuchar música instrumental mapuche. Es un fragmento de una grabación realizada en Temuco el año 1958, donde se puede escuchar trutruca, kultrún y kaskawillas, tres de los instrumentos más característicos de este pueblo.

La trutruca es un aerófono que consta de una larga vara de quila que puede alcanzar hasta cuatro metros, que en su embocadura tiene un corte diagonal, a la que se le agrega un cuerno como pabellón final. Se utiliza para variados fines, como homenajes a caciques o ceremonias.

El kultrún es un instrumento mágico utilizado preferentemente por machis y sus ayudantes. Es una especie de tambor que consta de una semiesfera de madera ahuecada cubierta por una membrana de piel, generalmente de oveja, la que está estirada por un sistema de cuerdas entrelazadas que termina en una manilla. Sobre ese parche se pintan representaciones del mundo terrestre. El instrumento es percutido con un palillo de madera forrado en un extremo con lanas de colores.

Las kaskawillas, por su parte, son cascabeles que generalmente son utilizados en el rito de sanación de la machi, conocido como machitún.