Subir

El primer parque público de Latinoamérica

La Quinta Normal (1875-2005)

Además de ser la primera escuela dedicada al desarrollo científico de la agricultura, la Quinta Normal se convirtió en un espacio de difusión del conocimiento con la instalación de diversos museos, además del parque urbano más grande del país, manteniendo el espíritu ilustrado y de recreación decimonónico hasta el día de hoy.

Con el ascenso de José Joaquín Prieto como presidente de la República comenzó un período de estabilidad y consolidación que permitió la configuración de un proyecto nacional vinculado al progreso, las ciencias y al conocimiento.

En este contexto, el Estado dirigió la compra y desarrollo de dos grandes espacios urbanos y obras públicas. Uno con objetivos militares como lo fue Campo de Marte y otro cultural y de conocimiento como la Quinta Normal de Agricultura. Bajo la dirección del naturalista Claudio Gay y el impulso de la recién fundada Sociedad Nacional de Agricultura, el Estado compró progresivamente 132 hectáreas al poniente de la ciudad sobre las que se pudieran desarrollar estudios relativos a la ciencia, la botánica y la agricultura.

En 1842 es fundada oficialmente la Quinta Normal de Agricultura por Manuel Bulnes y dirigida por el agrónomo italiano Luis Sada di Carlos. Ubicada en la parte más occidental del Llanito de Portales, se extendía entre las calles Santo Domingo, Matucana, Ecuador y General Velásquez. En ella se albergaba la Escuela Práctica de Agricultura, que estudiaba las especies de uso agrícola y forestal para luego introducirlas al campo chileno.

A partir de entonces, el Estado lideró el crecimiento de la Quinta Normal como centro de experimentación agrícola, vitivinícola, forestal y botánica. Desde la década de 1870, la Quinta Normal de Agricultura albergó una serie de edificios e instituciones culturales dirigidas a expandir el conocimiento científico y técnico en distintas disciplinas.

Entre el 16 de septiembre y el 16 enero de 1876 se realizó la Exposición Internacional. Al año siguiente, el Museo Nacional de Historia Natural se trasladó al recién inaugurado Palacio de la Exposición y se dio inicio a la construcción del Jardín Botánico de Santiago. Ese mismo año, la Escuela de Agronomía se transformó en el Instituto Agrícola de Chile y se terminó de construir la casa de estilo victoriano Orbrecht, habitada por el astrónomo francés Jean Albert Brecht. En 1882 fue inaugurado el Zoológico Nacional de Chile; en 1885 la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes conocida como el Partenón; en 1886 se fundó la Escuela de Artes y Oficios en la calle Portales y se logró concretar el Jardín Botánico. En 1890 se instaló el invernadero y en 1894 se ubicó el pabellón que representó a Chile en la Exposición de París de 1889.

En 1914 fue construido el Cité de las Palmas por Julio Bertrand, 1918 se inauguró el Palacio Versailles diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt, sede la Sociedad Nacional de Agricultura y que en 1934 pasó a ser la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Hasta el Centenario, la Quinta Normal era paseo obligado por toda la clase alta santiaguina. De sus 130 hectáreas, 25 estaban dedicadas a paseos en los que se realizaban kermesses y competencias deportivas. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el sector comenzó a transformarse. Sus residentes tradicionales se trasladaron hacia el sector nororiente de la ciudad por lo que el parque comenzó a ser utilizado por las clases más populares, concentrándose en su carácter recreacional más que agrónomo. En 1960 el parque sufrió la expropiación de cerca de 90 hectáreas, destinadas a la construcción de la Unidad Vecinal Portales, otras 30 más para la Universidad de Santiago, y otro resto para urbanizar el sector aledaño a la Alameda.

A principios del siglo XXI la Quinta Normal recuperó su antiguo espíritu recreacional a partir de una transformación de su parque y edificios impulsada por el Gobierno. Sus 36 hectáreas volvieron a albergar al Museo de Arte Contemporáneo, se restauró el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo de Historia Natural, la laguna, sus senderos y caminos, convirtiéndolo nuevamente en un paseo familiar.

A su vez, en torno a ella, se han construido centros culturales como Matucana 100, la Biblioteca de Santiago y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lo que reposicionó a la Quinta Normal como el polo cultural y de conocimiento con el que fue pensada hace ya más de 180 años.

Libro

Artículo

Partenón de la Quinta Normal, 1885

Museo de Ciencia y Tecnología, 1906

Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal, Santiago, hacia 1890

Vista interior del jardín de invierno, 1911

Niños y adultos paseando en lancha en laguna de la Quinta Normal, 1960

Niño jugando en el frontis del Museo de Historia Natural, 1971

Hombre jugando con su perro, Quinta Normal, 1971

Personas en bote en la Laguna de la Quinta Normal, 1971

Niños jugando frente a la Casa Obrecht, Quinta Normal, 1971

Dos personas frente a la Casa Orbercth, Quinta Normal, 1971

Familias entrando a la Quinta Normal, 1971

Personas conversando en la Quinta Normal , 1972

Personas frente al Museo de Historia Natural, 1972

1835

Descripción

Tras la muerte de José Portales Larraín el "Llanito de Portales", de 365 hectáreas, se divide en 16 hijuelas entre sus hijos.

1839

Descripción

El Estado comienza a comprarle progresivamente hijuelas a la familia Portales para concretar el diseño de un espacio de formación científica y agrícola

1842

Descripción

El presidente Manuel Bulnes funda la Quinta Normal de Agricultura, que albergó la Escuela Práctica de Agricultura, además de ser el primer parque urbano público de Latinoamérica.

1853

Descripción

El presidente Manuel Montt dicta el decreto de creación del Jardín Botánico de Santiago a cargo de Rudolph Philippi. Este proyecto se demoró más de veinte años en materializarse.

1856

Descripción

Se decreta la compra de terrenos para el traslado del Observatorio Nacional desde el cerro Santa Lucía a las inmediaciones de la Quinta Normal de Agricultura.

1875

Descripción

16 de septiembre. Se realiza la Exposición Internacional de Santiago, en la que participan 20 países y exhiben sus adelantes científicos y tecnológico.

1876

Descripción

Se pone en marcha el Jardín Botánico de Santiago.

1876

Descripción

La Escuela Práctica de Agricultura se transforma en el Instituto de Agronomía dependiente del Estado y única institución de estudio superior en otorgar título universitario de Ingeniero Agrónomo.

1882

Descripción

Se inaugura el Zoológico Nacional de Chile en la Quinta Normal

1884

Descripción:

26 de marzo. El presidente Domingo Santa María firma el Decreto Supremo N° 714 que crea el Servicio Meteorológico Nacional, separando las observaciones meteorológicas de las astronómicas y normalizando su ejecución bajo parámetros científicos internacionales.

1885

Descripción

Se inaugura el Partenón, primera sede del Museo Nacional de Bellas de Artes donde se realizan las primeras exposiciones de pintura y esculturas lideradas por el gobierno.

1886

Descripción

Se da inicio al Jardín Botánico de Santiago, dirigido por el director del Museo Nacional de ese momento Rudolph Philippi

1894

Descripción

Se instala en la Quinta Normal el pabellón que representó a Chile en la Exposición de Paris de 1889.

1918

Descripción

Se inaugura el Palacio Versailles como sede de la Sociedad Nacional de Agricultura.

1934

Descripción

El Palacio Versailles se convierte en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile

1947

Descripción

El Partenón alberga al Museo de Arte Contemporáneo hasta 1975, quedando abandonado por diez años.

1954

Descripción

Se expropian 32 hectáreas para construir viviendas para los trabajadores de la Caja de Empleados Particulares, conocida luego como Unidad Vecinal Portales, conjunto habitacional destacado por su moderna arquitectura y amplios espacios para ser un conjunto de casas para trabajadores.

1985

Descripción

El Partenón se transforma en el Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago.

2005

Descripción

El Palacio de Versailles se transforma en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo.

Apuntes sobre el cultivo de la remolacha en Chile para la fabricación de azucar. Santiago :Imprenta del Ferrocarril,1863. 54 p. ;19 cm.

Los jardines botánicos. Santiago :Imprenta Nacional,1878. 27 páginas ;23 cm.

El poder a la gente : curatoría educativa. Santiago, Chile :Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal,2014. 19 páginas :ilustraciones ;22 cm.

Memoria i catálogo de las plantas cultivadas en el Jardín Botánico hasta el 1o. de mayo de 1884. Santiago de Chile :El Jardin,1884. 83 páginas ;26 cm.

Reglamento provisorio para la Quinta Normal de Agricultura : dictado el 18 de enero de 1862. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1862. 15 p. ;22 cm.

La Quinta Normal y la enseñanza de la agricultura en Chile. Santiago :Imp. del Ferrocarril,1860. 203 p. ;21 cm.

Programa-prospecto : de la Escuela de Agricultura de la Quinta Normal. Santiago :Imprenta de la Librería del Mercurio,1876. 22 páginas ;23 cm.

Instituto y hacienda normal para la enseñanza de la agricultura de la república del Perú en Lima. Lima :Imprenta del Estado,1870. 170 páginas, 12 hojas de láminas plegables :planos,27 cm

Fiesta del domingo 6 de marzo en la Quinta Normal. Santiago:[s.n.],1887. [1] h. ;34 cm.

Mercurio de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1827-

Gran Torneo de Natación : organizado en honor de S. E. señor Don Carlos Ibáñez del Campo y a beneficio de la Cruz Roja de las Mujeres de Chile. Santiago :Impr. Lagunas,1927. 12 p.;19 cm.

67° Salón Oficial : 1956 : Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago, Chile, noviembre-diciembre. Santiago :Impr. Mueller,[1957]. 21 p., 5 láms. ;17 cm.

Eliminar registro

Sabe usted lo que es el Museo?. Santiago :Editorial Universitaria,1966. [2] páginas ;37 cm.

Quiubo vecino. Villa Portales :La Unidad,1966-1968. 54 nos. :il. ;35 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago:[s.n.]1900. 22 p.13 cm.

Discurso de inauguración a la apertura de la Sociedad promotora de agricultura : leído por el Director de la Quinta Normal i profesor de teoría agrícola. Santiago :Imprenta de Los Tribunales,1851. 8 p. ;20 cm.

Chacón, Jacinto, 1820-1898

La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio. Santiago :Impr. Nacional,1886. 211 p. ;23 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

El Doctor Don Rodolfo Amando Philippi : su vida y sus obras. Santiago de Chile :Imr. Cervantes,1904. 248 p. ;25 cm.

Calderón, Alfonso, 1930-2009

Memorial de Santiago. Santiago de Chile :RIL Editores,2005. 294 p. :il. ;22 cm.

Forray Claps, María Rosanna

Unidad Vecinal Portales (1955-2010) : aquitectura, identidad y patrimonio. Santiago de Chile :Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Programa de Recuperación de Barrios,2011. 230 p. :il., planos ;23 cm.

Le Feuvre, René F., m. 1917

Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura, Santiago, Chile. Santiago de Chile :Imprenta Moderna,1901. 40 p., xxviii h. de láms. :il. ;26 cm.

Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile)

Exposición de arte popular : [catálogo]. Santiago :La Universidad,1964. [1] h. pleg. (8 p.) :il. ;30 x 30 cm. pleg. a 15 x 15 cm.

Museo Nacional de Historia Natural (Chile)

Guía del Museo Nacional : bajos : sala de mamíferos. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1897. 28 p. ;18 cm.

Philippi Krumwiede, Federico, 1838-1910

El árbol de sándalo de la Isla de Juan Fernández. Santiago de Chile :[s.n.],1892. 13 p., iii h. de láms. ;33 cm.

Philippi, Rodolfo Amando, 1808-1904

Descripción de los idolos peruanos del Museo Nacional de Santiago ; Sobre la opuntia segethi. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1879. 17 p., [4] h. de láms. col. plegs. ;22 cm.

Catálogo de las plantas cultivadas para el Jardín Botánico de Santiago : hasta el 1o. de Mayo de 1881. Santiago :Imprenta Nacional,1882. 55 páginas ;24 cm.

Catálogo de las aves chilenas existentes en el Museo Nacional de Santiago. [Santiago :Anales de la Universidad de Chile],1868. p. 241-336 ;23 cm.

Quinta Normal de Agricultura (Chile)

Catálogo de las semillas, legumbres, plantas de flores, árboles y arbustos frutales y forestales, huevos de aves de corral en venta en la Quinta Normal de Agricultura. Santiago :Impr. Cervantes,1893. xvi, 55 p.24 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541 - 1991) historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Catalonia,2015. 286 páginas :ilustraciones, planos, facsímil ;23 cm.

Reed, Carlos S., 1888-1949

Antecedentes para la Historia del Jardín Zoológico Nacional de Chile : discurso pronunciado al asumir la Presidencia de la Sociedad Científica de Chile, en la sesión General celebrada el 7 de abril de 1925. Santiago de Chile :República de Chile, Ministerio de Fomento, Jardín Zoológico Nacional,1929. 18 páginas ;23 cm.

Sada de Carlo, Luis

Discurso de inauguración del Instituto Nacional i de la Escuela Teórico-Práctica de Agricultura. Santiago :Impr. de los Tribunales,1851. 27 p. ;25 cm.

Noticia sobre la Quinta Normal. Santiago :Impr. de Julio Belin,1852. 7 p. ;28 cm.

Zárate C., María Soledad

Antecedentes históricos de la comuna de Quinta Normal s. XIX-XX. Chile :Pontificia Universidad Católica de Chile,1996. 29 hojas ;28 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.