Subir

El Correo Literario (1858) (1864-1865) (1867)

Dirigido por José Antonio Torres, con la colaboración de varios de los más señeros intelectuales liberales de la época y las mordaces ilustraciones de Antonio Smith, este semanario fue en sus inicios uno de los principales exponentes de la sátira política.

"De la discusión brotará la luz y esta lleva consigo la verdad".
El Correo Literario, (1):1, 1858.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en medio de las intensas disputas ideológicas entre conservadores y liberales que agitaban a la sociedad chilena, la prensa escrita asumió un papel decisivo en la actividad política. Creados por iniciativa privada de intelectuales abanderados con alguna de estas tendencias, los diversos periódicos de la época se convirtieron en el principal vehículo de expresión del pensamiento político y en una herramienta de subversión contra el régimen imperante. Un ejemplo de la voluntad polémica de estas publicaciones lo constituye El Correo Literario, periódico cuyo primer número apareció el 18 de julio de 1858, a cargo del periodista y escritor José Antonio Torres, quien redactó su sección de mayor significancia, "Historia de la semana", junto al escritor Guillermo Blest Gana y el poeta Guillermo Matta.

Tres épocas tuvo El Correo Literario. En su etapa inicial, esta publicación fue una de las primeras revistas literarias en preocuparse activamente de los asuntos políticos de aquel período, manifestando su oposición a la administración del gobierno de Manuel Montt a través de crónicas, ensayos, cartas, obras por entrega, poesía y artículos de opinión. Algunos de sus principales colaboradores fueron Benjamín Vicuña Mackenna, los hermanos Matta, Alberto y Guillermo Blest Gana, Diego Barros Arana y Marcial González, entre otros destacados intelectuales liberales del siglo XIX.

El enorme deseo de independencia política y social que se anuncia en el editorial de su primer número determinó la impronta que habría de caracterizar a El Correo Literario a lo largo de sus ediciones semanales. Con un tono mordaz e incisivo, el semanario manifestó sus críticas a instituciones como la Cámara de Diputados no solo por medio de sus artículos políticos, literarios, científicos y de costumbres, sino especialmente a través de las ilustraciones de Antonio Smith, cuyas "galerías de representaciones" lo convirtieron en uno de los principales exponentes de la sátira política del siglo XIX. Fue precisamente este espíritu provocador el que ocasionó el abrupto fin de su primera época de publicación. A medida que transcurría 1858, la tensión entre los partidarios de Montt y sus detractores iba creciendo cada vez más y los periódicos de oposición reclamaban con urgencia una reforma a la Constitución de 1833. Para frenar las presiones, en diciembre las autoridades declararon estado de sitio en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Aconcagua, suspendiendo todo tipo de publicaciones opositoras al gobierno, entre ellas El Correo Literario.

Luego de la abortada revolución de 1859 encabezada por Pedro León Gallo y bajo la nueva administración de José Joaquín Pérez Mascayano, El Correo Literario volvió a circular por segunda vez en julio de 1864. Pese a que el equipo de redacción se mantuvo casi intacto y que se intentó conservar el formato de la edición anterior, la revista volvió a cesar sus funciones luego de la aparición del número 28, bajo la redacción general de Luis Rodríguez Velasco. Durante este segundo período la ácida crítica a la actividad política pasó a segundo plano y, en su lugar, cobró importancia la publicación de obras por entrega -como el Jefe de la Familia de Alberto Blest Gana- y de traducciones de textos de variados autores europeos. Además, el semanario dejó de contar con las contribuciones de José Antonio Torres, quien murió en 1864.

Pese a los contratiempos, El Correo Literario se publicó por tercera vez en 1867, pero luego de solo tres números la publicación fue cerrada definitivamente.

El correo literario: año 1, número 7, 28 de agosto de 1858

Constitución de 1833, 1858

Proyecto de estatua a ministros, por Antonio Smith

Portada de El Correo literario: año I, número 1, 18 de julio de 1858

El correo literario: año I, número 3, 31 de julio de 1858

Portada de El correo literario: año I, número 11, 25 de septiembre de 1858

Caricatura de una manifestación, por Antonio Smith

Asamblea Constituyente, por Antonio Smith

El poeta Matta, por Antonio Smith

El Correo Literario: año 1, número 3, 7 de septiembre de 1867

El correo literario: año I, número 4, 7 de agosto de 1858

El Correo literario: año I, número 19, 20 de noviembre de 1858

Portada de El correo literario: año I, número 6, 21 de agosto de 1858

La República divirtiéndose con algunos monos prominentes, 1858

El Correo Literario: año, 1 nº 1, 27 de agosto de 1867

Portada de El correo literario: año I, número 21, 4 de diciembre de 1858

Candidatura presidencial, por Antonio Smith

El poeta Lillo, por Antonio Smith

Palo encebado y rompecabezas, por Antonio Smith

Los políticos de la Moneda aprueban la conducta del Intendente de Valparaíso, 1858

Revista de modas, según Antonio Smith

Portada de El correo literario: año I, número 10, 18 septiembre de 1858

Revolución - libertad de las provincias, por Antonio Smith

Caricatura a Montt, Varas y Sotomayor, por Antonio Smith

Caricatura de José Antonio Torres, redactor

La gran piñata, por Antonio Smith

República de 1858, por Antonio Smith

El Correo literario, según Antonio Smith

Sección agrícola, por Antonio Smith

El Correo Literario: año 1, n° 1, 11 de julio de 1864

Inauguración del presidente nuevo, por Antonio Smith

Portada de El correo literario: año I, número 9, 11 de septiembre de 1858

Proyecto de estatua, por Antonio Smith

El correo literario: año I, número 5, 11 de agosto de 1858

Representación de la justicia, por Antonio Smith

El Ciudadano : Valparaíso : año 1, n° 1, 30 de enero de 1858

El correo literario: año I, número 8, 4 de septiembre de 1858

Guillermo Blest Gana, por Antonio Smith

El Correo Literario: año 1, número 2, 31 de agosto de 1867

En Chile y bajo la actual administración no hai espias

Un Diputado de provincia en marcha para la Capital

1858

Descripción

Diciembre. Con el fin de impedir la revueltas en torno a la reforma constitucional, las autoridades del gobierno de Manuel Montt declaran estado de sitio en distintas ciudades del país, como Santiago y Valparaíso, y en la provincia de Aconcagua.

1858

Descripción

La sección de la revista titulada "Historia de la semana", comienza a tomar protagonismo por sus denuncias políticas a la administración del gobierno de Manuel Montt. Por otra parte, aparece la obra por encargo El jefe de la familia, de Alberto Blest Gana.

1858

Descripción

Justo Arteaga Alemparte publica el artículo "Tendencia Literaria" en El Correo Literario.

1858

Descripción

29 de octubre. Benjamín Vicuña Mackenna funda La Asamblea Constituyente.

1858

Descripción

Se publican veintiún números del semanario, en el que colaboran destacados intelectuales del siglo XIX como Guillermo Matta, Alberto y Guillermo Blest Gana, Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana y Marcial González, entre otros. Las ilustraciones están a cargo de Antonio Smith.

1858

Descripción

Se agudiza la tensión política entre liberales y conservadores. A fines de noviembre, los responsables de La Asamblea Constituyente, junto con los equipos de otros periódicos, hacen un llamado a una junta pública con el fin de reclamar una urgente reforma a la constitución de 1833.

1858

Descripción

26 de junio. Se publica el "Prospecto" donde se anuncia la aparición de El Correo Literario.

1858

Descripción

18 de julio. Aparece el el primer ejemplar de El Correo Literario, cuyo equipo de redacción está encabezado por José Antonio Torres.

1858

Descripción

11 de diciembre. Por orden del gobierno de Manuel Montt, se interrumpe la publicación de El Correo Literario, considerada una publicación opositora al gobierno.

1859

Descripción

Justo Arteaga Alemparte publica el artículo "Cuatro novelas de Albero Blest Gana" en La Semana.

1859

Descripción

Revolución dirigida por el líder liberal Pedro León Gallo. Su avance hacia Santiago es detenido en La Serena.

1861

Descripción

3 de enero. Alberto Blest Gana presenta su Discurso de incorporación a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

1864

Descripción

Muere José Antonio Torres.

1882

Descripción

Domingo Amunátegui Solar publica en la Revista de Chile el artículo "La novela naturalista".

1887

Descripción

José Victorino Lastarria publica el artículo "Algo de arte política, literaria y plástica" en la Revista de artes y letras.

1889

Descripción

Luis Orrego Luco publica "A propósito de Las pláticas literarias de don Pedro N. Cruz, el naturalismo y la novela contemporánea" en la Revista de Bellas Letras.

1889

Descripción

Pedro Nolasco Cruz publica su libro Pláticas literarias, en el que aparece el artículo "L'Œuvre de E. Zola".

1909

Descripción

Luis Orrego Luco publica el artículo "La historia de Casa Grande" en El Ferrocarril.

1961

Descripción

Fin del gobierno de Montt. Asume el mando del país José Joaquín Prieto.

1964

Descripción

Aparece una segunda edición de El Correo Literario. En esta segunda etapa participan escritores e intelectuales de la época como Justo y Domingo Arteaga Alemparte, Alberto Blest Gana, Guillermo Blest Gana, Eduardo de la Barra, Manuel Blanco Cuartín, Francisco Gandarillas, Emilio Bello, Pedro Lira, Eusebio Lillo, Manuel Antonio Matta y Guillermo Matta.

1964

Descripción

La redacción de El Correo Literario pasa a manos de Luis Rodríguez Velasco.

1965

Descripción

15 de enero. Pese a los veintiocho números publicados, El Correo Literario suspende nuevamente sus funciones. Su redactor, Luis Rodríguez Velasco, acababa de abandonar el cargo.

1967

Descripción

7 de septiembre. Se publica el último número de El Correo Literario.

1967

Descripción

Por tercera y última vez reaparece El Correo Literario. Esta última etapa es la más breve de todas y solo se alcanzan a publicar tres números.

Cubrir registro

Pacífico magazine. Santiago :Zig-Zag,1913-1921. 18 v. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Blest Gana, Alberto, 1830-1920

El jefe de la familia. Santiago :Zig-Zag,1956. 471 p. ;20 cm.

Grez, Vicente, 1847-1909

Antonio Smith : (historia del paisaje en Chile). Santiago :Estab. Tip. de la Epoca,1882. 83 p. ;22 cm.

Larrea, J.

Cubrir registro

Ossandón B., Carlos, 1948-

El Correo Literario de 1858. 17 p.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Prensa y periodismo en Chile : (1812-1956). [Santiago] :Eds. de la Univ. de Chile,1958. xvi, 413 p. ;25 cm.

Vilches Acuña, Roberto

Las revistas literarias chilenas del siglo XIX. Santiago :[s.n.],1942. 78 p. ;25 cm.

MC0048921
MC0048922
MC0048923

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.