Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)
Los Ferrocarriles del Estado fueron un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, además de ser un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional. La empresa estatal destinada a su desarrollo generó múltiples publicaciones, tales como estudios y memorias con sus expansiones y mejoras, revistas que fomentaron el turismo nacional y monografías sobre sus trabajadores.
Presentación
Los primeros ferrocarriles chilenos fueron construidos en el norte del país a mediados del siglo XIX por capitales privados, para facilitar el transporte de minerales hacia los puertos exportadores. Desde la década de 1850, el Estado adquirió acciones de compañías ferroviarias o de ferrocarriles completos, tales como el ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1858 y la Compañía del Ferrocarril del Sur en 1873.
A fines de la década de 1870, las líneas férreas estatales conectaban Valparaíso con Angol. Sin embargo, estas funcionaban de manera descentralizada, con administraciones independientes. Por ello, el 4 de enero de 1884 se creó por ley la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y se entregó la administración de todas las líneas a un Director General elegido por el Presidente de la República y asesorado por un consejo. La red estatal quedó conformada por tres secciones (Santiago-Valparaíso, Santiago-Talca y Talca al sur) (cf. Alliende, María Piedad. Historia del ferrocarril en Chile, p. 56) y cuatro departamentos (de explotación o conducción y transporte, de vías y edificios, de material de tracción y maestranza y, de contabilidad).
Luego de la creación de la Empresa, el Estado siguió adquiriendo ferrocarriles, tales como el de Coquimbo en 1888 y el Ferrocarril Trasandino en 1944. Desde el gobierno de José Manuel Balmaceda (quien realizó giras presidenciales en tren a lo largo del país) en adelante, el Estado promovió la construcción de ferrocarriles estatales, favorecida luego de la Guerra del Salitre por el auge económico que generó este mineral. En ese período, el Estado realizó un programa masivo de construcción de líneas férreas en el centro y sur del país (cuya economía era principalmente agrícola), que permitió que en 1913 el ferrocarril llegara hasta Puerto Montt.
Desde las primeras décadas del siglo XX, el volumen de ferrocarriles estatales superó al de los privados. Hasta la primera mitad del siglo, Ferrocarriles del Estado tuvo el monopolio del transporte terrestre. Sin embargo, el ferrocarril no fue solo un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, sino que también fue un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional, especialmente en la Araucanía. Además, mediante publicaciones turísticas tales como la Revista en Viaje y la Guía del Veraneante, la Empresa impulsó el desarrollo del turismo en esa región.
Ferrocarriles del Estado empleó a miles de personas en diversos oficios, tales como conductores, obreros e ingenieros, quienes gozaron de beneficios sociales ofrecidos por la Empresa, y se caracterizaron por su trayectoria sindical y política. Además, los trabajadores ferroviarios fundaron clubes deportivos como el Arturo Fernández Vial en 1903 y el Club Deportivo Ferroviarios de Chile en 1916.
Desde la primera mitad del siglo XX, los camiones comenzaron a competir con los ferrocarriles por el transporte terrestre en Chile. Esta fue una de las principales causas de la decadencia de la Empresa en la década de 1970. Junto con ello, la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte privatizó ferrocarriles y les quitó financiamiento, lo que llevó a la Empresa a una crisis progresiva.
Documentos
Revista
47a. memoria: correspondiente al año 1930: presentada por el Director General al Ministro de Fomento
57a. memoria: correspondiente al año 1940: presentada por el Director General al Ministro de Fomento
48a. memoria: correspondiente al año 1931: presentada por el Director General al Ministro de Fomento
Álbum
Artículo
Libro
Manuscrito
Mapa
Imágenes
- Tres campeones del Fernández Vial
- Estación Central, construida en 1897
- Chile, Región de los Lagos: F.F.C.C. del E. al servicio del turismo, 1949
- Glorias del deporte aurinegro, 1912
- Construcción del viaducto de Malleco
- Maestranza de San Bernardo, hacia 1996
- Orgullo del fútbol chileno, hacia 1927
- Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924
- Seleccionado penquista 1932
- Cuatro figuras
- Construcción del viaducto de Malleco
- Construcción del viaducto de Malleco
- Interior de los coches dormitorios, 1931
- La maestranza de los Ferrocarriles del Estado
- Construcción del viaducto de Malleco
- Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»
- Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras
- Antiguo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles del Estado
- Construcción del viaducto de Malleco
- Construcción del viaducto de Malleco
- Equipo Vial campeón, 1923
- Interior de los modernos coches comedores, 1931
- Estación de Ferrocarriles del Estado, Rancagua, hacia 1920
- Puente del Laja
- Fernández Vial, campeón de Chile de 1945
- Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona
- Puente sobre el río Bio-Bio, 1916
- El baloncesto en el Vial
- Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940
- Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
- Construcción del viaducto de Malleco
- Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
- Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
- Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso
- Familia de Vialinos
- Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
- Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
- Interior de los coches de primera clase, 1931
Tres campeones del Fernández Vial
Estación Central, construida en 1897
Chile, Región de los Lagos: F.F.C.C. del E. al servicio del turismo, 1949
Glorias del deporte aurinegro, 1912
Construcción del viaducto de Malleco
Maestranza de San Bernardo, hacia 1996
Orgullo del fútbol chileno, hacia 1927
Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924
Seleccionado penquista 1932
Cuatro figuras
Construcción del viaducto de Malleco
Construcción del viaducto de Malleco
Interior de los coches dormitorios, 1931
La maestranza de los Ferrocarriles del Estado
Construcción del viaducto de Malleco
Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»
Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras
Antiguo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles del Estado
Construcción del viaducto de Malleco
Construcción del viaducto de Malleco
Equipo Vial campeón, 1923
Interior de los modernos coches comedores, 1931
Estación de Ferrocarriles del Estado, Rancagua, hacia 1920
Puente del Laja
Fernández Vial, campeón de Chile de 1945
Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona
Puente sobre el río Bio-Bio, 1916
El baloncesto en el Vial
Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940
Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
Construcción del viaducto de Malleco
Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso
Familia de Vialinos
Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
Interior de los coches de primera clase, 1931
Audiovisual
Cronología
1850
Descripción
Comienza la construcción de la primera vía férrea chilena, trayecto que une Copiapó con Caldera
1852
Descripción
Se constituye la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, con el fin de reunir dinero para la construcción del ferrocarril. El Estado es dueño del 50% de las acciones
1856
Descripción
Construcción de la línea Sur. Un tercio de su capital es aportado por el Estado
1857
Descripción
18 de Junio. Se promulga la ley de expropiaciones para los ferrocarriles
1858
Descripción
El gobierno compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago
1862
Descripción
Se promulga la Ley de Ferrocarriles, que rige hasta 1925
1873
Descripción
El Estado chileno compra acciones de la Compañía del Ferrocarril del Sur
1874
Descripción
El Estado de Chile entrega a los hermanos Clark la concesión para la construcción del ferrocarril trasandino
1884
Descripción
Creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile
1887
Descripción
Creación del Ministerio de Obras Públicas
1888
Descripción
El Estado adquiere el Ferrocarril de Chañaral
1888
Descripción
El gobierno presenta un plan de construcción de ferrocarriles que fue aprobado por el Congreso
1890
Descripción
Inauguración del Viaducto sobre el Río Malleco
1893
Descripción
Llegada del ferrocarril a Temuco
1895
Descripción
El Estado adquiere el ferrocarril de Coquimbo
1901
Descripción
El Estado compra el ferrocarril de Tongoy
1903
Descripción
Junio. Creación del Club Deportivo Arturo Fernández Vial
1910
Descripción
El ferrocarril de Copiapó es adquirido por el Estado de Chile, incorporándose a la red longitudinal norte
1911
Descripción
Promulgación de ley que crea la Caja de Ahorros para los empleados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado
1912
Descripción
Creación del Ministerio de Ferrocarriles
1913
Descripción
Chile cuenta con 8.883 kilómetros de vía férrea de Iquique a Puerto Montt
1914
Descripción
El Cuerpo de Ingenieros Civiles pasa del Ministerio del Interior a la Sección de Puentes, Caminos y Construcciones del MOP
1917
Descripción
Formación de la red central Norte de EFE
1924
Descripción
El Ministerio de Ferrocarriles se agrega al Ministerio de Obras y Vías Públicas, en las secciones de Ferrocarriles del Estado y Ferrocarriles Particulares y Servicios Eléctricos
1944
Descripción
La sección chilena del Ferrocarril Trasandino pasa a manos del Estado de Chile
1961
Descripción
Entre 1961 y 1970, como parte del Plan Decenal de Desarrollo de la CORFO, el Estado aplica un plan de modernización y renovación de Ferrocarriles del Estado
1977
Descripción
Ferrocarriles del Estado deja de recibir el subsidio que el Estado le entregaba anualmente
1992
Descripción
Promulgación de la nueva Ley de Ferrocarriles del Estado
Bibliografía
Diagrama red ferroviaria. [Santiago] :El Departamento,1958. 1 hoja ;150 x 35 cm.
Resumen explicativo del proyecto de ley social ferroviaria : aprobada por la Comisión Reorganizadora de la Caja de Retiro y de Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado. Santiago de Chile :Imprenta y Encuadernación Pino,1940. 20 páginas ;18 cm
Visite el sur de Chile : condiciones de uso de los boletos de turismo de los Ferrocarriles del Estado : 1938-1939. Santiago :Impr. de los FF.CC. del Estado,1939. 14 p. :il.
Mapa de los ferrocarriles de Chile. Santiago :Tall. de Fotolitografía del Servicio de Mensura y Clasificación de Tierras,1929. 1 atlas (6 hojas) :col. ;58 x 56 cm.
Antecedentes, actas y fallo del arbitraje sobre la huelga del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Antofagasta :Imprenta Macfarlane,1920. 51 p. :28 cm.
Plano de los ferrocarriles de Chile Ferrocarriles del Estado y ferrocarriles de propiedad particular. London :Stanford's,1892. 3 planos ;
Breve reseña de los Ferrocarriles del Estado en Chile. Santiago, Chile :Soc. impr. y Litogr. Universo,1909. 24 p., [8] p. de láms, [1] h. pleg. :il., mapa ;23 cm.
Boletín de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :La Empresa,1912-1925. 14 v. ;28 cm.
Revista PAT. Santiago :DIBAM,2012-2016. v. :il. ;28 cm.
Monografía de las líneas férreas fiscales recopilada para el Congreso de ferrocarriles de Buenos Aires en 1910. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1910. 230 páginas :ilustraciones, mapas, planos ;27 cm.
Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.
Monografía de las líneas férreas fiscales. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción :c2010. xxxvii, 354 páginas ; 35 hojas de láminas plegadas :ilustraciones, mapas en color, planos facsimil ;25 cm.
Recuerdos de un Servidor Público : con 48 años de Servicios en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado en la Guerra del Pacífico, Don Cirilo Didier M. Santiago de Chile :Imprenta y Encuadernación Chile,1913. 9 páginas :retrato ;19 cm.
Boletín de Servicio de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :Dirección Jeneral de Ferrocarriles,1888-1907. 18 v. ;28 cm.
Los Servicios de la Empresa de los FF. CC. del Estado i sus necesidades : Discurso pronunciado por el Senador i Consejero de Ferrocarriles don Pedro Correa Ovalle, en sesión del honorable Senado de 31 de mayo de 1921. Santiago de Chile :[s.n.],1921. 27 p. ;25 cm.
Observaciones que la administración de los ferrocarriles del Estado hace al memorandúm presentado poe el señor Diputado Don Malaquías Concha a la Comisión mista de presupuestos. Santiago de Chile :[s.n.],1904. 49 p. ;25 cm.
Águila P., Isaías
Construcción de habitaciones para obreros : estudio para demostrar la posibilidad de establecer sociedades cooperativas, de obreros i empleados de los ferrocarriles del estado, u otros gremios. Santiago :Imp. Cervantes,1914. 23 p. :il. ;26 cm.
Alliende Edwards, M. Piedad
Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.
Botey S., Ana María
La proyección social y laboral de la Empresa de Ferrocarriles del Estado : 1932-1941. [Santiago],1986. 218 h. ;29 cm.
Camacho M., Emilia
El servicio social en los Ferrocarriles del Estado. [Santiago de Chile] :Junta de Beneficencia,1933. 36 páginas ;26 cm.
Casals Iglesias, María Carolina
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado y el desarrollo del turismo en Chile : (1925-1975). Santiago,1999. 175 hojas :ilustraciones, mapas ;29 cm.
Chile
Ley de administración de los Ferrocarriles del Estado : D.F.L- no 167 de 27 de Mayo de 1931. Santiago :Imp. Nascimiento,1931. 28 p. ;19 cm.
Club de Deportes Ferroviario Arturo Fernández Vial (Chile)
Revista aurinegra con motivo de su 45 aniversario : 1903-1948 : Concepción, junio de 1948. Concepción :Impr. y Lito. Concepción,1948. 32 p. :il.
Correa Avila, Agustín
Habitaciones para obreros : estudio y conclusiones presentados al Congreso Internacional de Economía Social de Buenos Aires. Santiago de Chile :[s.n.],1924. 23 p. ;26 cm.
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)
Vaya a Chile. Santiago :[s.n.],1935. 25 p. ;28 cm.
Memoria. Santiago :La Empresa,1885-. volúmenes :ilustraciones ;24 cm.
Álbum de vistas. Chile :Ferrocarriles del Estado,1909. 58 láminas, [8] páginas ;todas ilustraciones ;25 x 37 cm.
Reglamento general de transporte. Santiago de Chile :Imprenta de Los Ferrocarriles del Estado,1925. 107 páginas ;24 cm.
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile). Departamento de Tracción y Maestranzas
Reglamento para el ascenso del personal de Maquinistas y Fogoneros : aprobado por el Honorable Consejo Administrativo en sesión de 3 de Enero de 1924. Santiago :Imprenta de Los FF.CC. del Estado,1924. 14 páginas ,[4 hojas plegables] ;18 cm.
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile) Trabajadores
[Carta, 1884? Dirigido] Al Señor Ministro del Interior [José Manuel Balmaceda]. 5 páginas no numeradas ;34 cm
Fernández Fernández, María Angelica
La huelga de Ferrocarriles del Estado de 1936. Santiago ;1996. 133 h. :28 cm.
Ferrocarriles del Estado (Chile)
[Boletos de turismo]. 2 boletos ;9 cm.
Mardones, Francisco, 1877-
Notas sobre la participación del personal de los ferrocarriles en los beneficios de la explotación. [Santiago de Chile] :Imprenta Cervantes,1915. 12 p. ;25 cm.
Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936
Los ferrocarriles de Chile. Santiago :Imprenta Cervantes,1916. 506 p :il., [1] mapa pleg. ;28 cm.
Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.
Moraga, L. Arturo
Artículos educativos dedicados al personal de la empresa. Santiago :Impr. Harris,1929. 37 p. ;20 cm.
Núñez Olaechea, Samuel, 1857-1924
Los Ferrocarriles del Estado. Santiago de Chile :Imprenta i Encuadernación Chile,1910. 328 páginas, [1] hoja de lámina ;25 cm.
Oyarzún Moreno, Domingo
A través de Chile : guía del viajero. Santiago :Impr. Universitaria,1931. 293 p. :il., mapas.
Ramírez Anabalón, Exequiel
90 estaciones : pasado victorioso y futuro venturoso : 1903-1993. [Concepción :s.n.,1993?]. 148 p. :il.18 cm.
Ramírez, Apolonia
Empresa de FFCC del Estado : un caso de privatización en democracia. [Santiago] :Eds. Janequeo :1993. 166 p. ;21 cm.
Santa María, Domingo Víctor, 1854-1919
El personal de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :[s.n.],1913. 97 p.
Schmidt, Luis
El problema de los Ferrocarriles del Estado : bajo su aspecto administrativo y económico. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1913. 34 p. ;25 cm.
Simon, Raúl
La situación económico-política de los ferrocarriles del estado. Santiago :Impr. Universitaria ,1921. 172 p. :hoj. pleg. ;22 cm.
Thomson, Ian
Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,2000. 312 p. :il., mapas ;23 cm.
Zelada S., Marco Aurelio
Aporte al conocimiento de la legislación social ferroviaria : génesis de la Caja de Retiros de Previsión Social de los FF. CC. del Estado. Santiago :Tall. Graf. San Vicente,1936. 12 p. ;28 cm.
Links
Cápsulas
- Angol
- Auge y crisis de la industria del salitre
- Club Deportivo Arturo Fernández Vial
- El ferrocarril y la economía nacional
- Ferrocarriles del Estado y el desarrollo del turismo en Chile
- Ingenieros civiles chilenos y el ferrocarril
- La "Copiapó"
- La llegada del ferrocarril a la Araucanía
- Los beneficios sociales para los trabajadores de Ferrocarriles del Estado
- Problemas administrativos y económicos de Ferrocarriles del Estado
- Trabajadores de los Ferrocarriles del Estado
- Viaducto del Malleco
- Viajes presidenciales
Otros temas relacionados
- Comercio y finanzas en Valparaíso (1544-1929)
- El Ferrocarril del Sur (1855-1913)
- El ferrocarril de Valparaíso a Santiago
- El ferrocarril trasandino (1872-1984)
- El impacto de la guerra del Pacífico (1879-1929)
- Empresarios del siglo XIX (1820-1890)
- En Viaje (1933-1973)
- Ferrocarril Caldera-Copiapó
- José Manuel Balmaceda (1840-1891)
- La industria del salitre en Chile (1880-1930)
- La transformación económica chilena entre 1973-2003
- Presidentes de Chile (1810-2010)
- Puerto Montt 1853-2002
- Valparaíso (1820-1920)
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo del Escritor
Mapoteca
Sección Chilena
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.