El ferrocarril trasandino (1872-1984)
El ferrocarril trasandino que unió Chile y Argentina a través de la cordillera de Los Andes, se insertó entre las grandes obras de ingeniería de nivel mundial, tales como el ferrocarril transatlántico norteamericano y el Canal de Panamá.
Presentación
En el siglo XIX el ferrocarril fue símbolo de progreso en el mundo. Los países sudamericanos, conscientes de este adelanto tecnológico, procedieron a construir líneas férreas para comunicar sus ciudades, los centros productivos y los puertos, facilitando el transporte de pasajeros y de carga. En la medida que avanzaron las redes ferroviarias, resultó evidente la posibilidad que ofrecía el ferrocarril para comunicar e integrar a las naciones vecinas.
El proyecto más emblemático de este periodo fue el del ferrocarril trasandino, proyectado para conectar las redes ferroviarias de Chile con las argentinas a través de una línea férrea que atravesaría la Cordillera de los Andes, uniendo el Océano Pacífico con el Atlántico. La idea de construir un ferrocarril trasandino sedujo a líderes políticos y empresarios de ambos países. Así, se impuso el proyecto presentado por los hermanos Clark a los gobiernos de Argentina y Chile a principios de 1870. Se trataba de la construcción de una línea que uniría la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad de Mendoza en Argentina.
Una vez obtenida la concesión para la construcción y explotación del ferrocarril trasandino, los hermanos Clark tuvieron que enfrentar numerosos inconvenientes, los que retardaron los inicios de las obras hasta 1887 por el lado argentino, y 1889 por el lado chileno. Su construcción fue una verdadera epopeya, tanto por las dificultades que ofrecía la cordillera, como por los problemas de financiamiento y trastornos políticos ocurridos en ambos países. Sin embargo, la obra continuó su marcha, siendo inaugurada para el centenario de ambas repúblicas, en abril de 1910.
Las operaciones del ferrocarril trasandino fueron realizadas por dos empresas privadas distintas: una del lado argentino, denominada F.C. Pacífico, y otra del chileno, The Chilean Trasandine Railway Company, lo cual hizo muy engorrosa su administración y rentabilidad. A pesar de ello, desde el punto de vista del transporte de carga y el tránsito de pasajeros, fue un éxito, pues se estimó que en sus primeras dos décadas de operaciones tuvo un promedio anual de 100.000 pasajeros y una carga total de aproximadamente 25.000 toneladas.
Tan auspicioso desarrollo se vería frustrado al comenzar la década de 1930. Además de las dificultades financieras derivadas de las Gran Depresión, que disminuyó el transporte de carga y pasajeros, un aluvión en el lado argentino destruyó la infraestructura del ferrocarril en 1934, volviéndolo intransitable por más de diez años, ante la falta de inversiones de los administradores privados. Esta situación llevó a los gobiernos de ambos países a estatizar el ferrocarril y realizar las inversiones necesarias para volver a ponerlo en operación en 1944.
Bajo la administración estatal el ferrocarril trasandino modernizó su infraestructura y reanudó sus operaciones de carga y pasajeros. Sin embargo, a partir de 1978 el conflicto del Beagle tensó las relaciones diplomáticas entre las naciones vecinas, afectando las operaciones del ferrocarril hasta tal punto que en 1979 se clausuró el servicio de pasajeros, sobreviviendo solo el de carga hasta 1984. Durante este año, un alud ocurrido en el lado chileno destruyó parte de la vía férrea. Desde entonces el ferrocarril trasandino no ha reanudado su funcionamiento y continúa paralizado.
Documentos
Imágenes
- Laguna del Inca en la Cordillera de los Andes, 1930
- Cerro Aconcagua, Laguna del Inca, 1935
- Cumbre de paso de Uspallata, hacia 1930
- Estación de Río Blanco, Ferrocarril Trasandino, hacia 1910
- Estación del Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes, 1940
- Paso Los Patos, Putaendo, hacia 1900
- Laguna de Uspallata, hacia 1900
- Cordillera de los Andes, Ojos de agua, Juncal
Laguna del Inca en la Cordillera de los Andes, 1930
Cerro Aconcagua, Laguna del Inca, 1935
Cumbre de paso de Uspallata, hacia 1930
Estación de Río Blanco, Ferrocarril Trasandino, hacia 1910
Estación del Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes, 1940
Paso Los Patos, Putaendo, hacia 1900
Laguna de Uspallata, hacia 1900
Cordillera de los Andes, Ojos de agua, Juncal
Audiovisual
Cronología
1872
Descripción
El Congreso argentino aprueba la construcción de un ferrocarril trasandino.
1874
Descripción
El Estado de Chile entrega a los hermanos Clark la concesión para la construcción del ferrocarril trasandino
1887
Descripción
Se inician las obras de construcción de la sección argentina del ferrocarril trasandino
1889
Descripción
Se inician las obras de construcción de la sección chilena del ferrocarril trasandino.
1910
Descripción
Se completa la construcción del ferrocarril trasandino, quedando unidos los puertos de Buenos Aires y Valparaíso
1910
Descripción
Se inaugura el túnel de Las Cuevas-Caracoles del Ferrocarril Trasandino a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar
1923
Descripción
Comienza la administración unificada del Ferrocarril Trasandino que se prolonga hasta 1932
1934
Descripción
Un aluvión cordillerano del lado argentino destruye varios kilómetros de vías férreas y paraliza el Ferrocarril Trasandino por diez años
1939
Descripción
La sección argentina del Ferrocarril Trasandino pasa a manos del Estado de Argentina
1942
Descripción
La sección chilena del Ferrocarril Trasandino comienza a operar con locomotoras eléctricas
1944
Descripción
Se reinaugura el servicio del Ferrocarril Trasandino
1944
Descripción
la sección chilena del Ferrocarril Trasandino pasa a manos del Estado de Chile
1964
Descripción
La sección chilena del Ferrocarril Trasandino comienza a operar con locomotoras diesel
1979
Descripción
Se clausura el servicio de pasajeros del Ferrocarril Trasandino
1984
Descripción
Se clausura el servicio de carga
Bibliografía
Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.
Ferrocarril trasandino por El Juncal. [Chile :s.n.,1904-1910]. 153 planos plegs. :16 x 28 cm.
La concesión del Ferro-Carril trasandino : antecedentes y documentos referentes a las modificaciones introducidas en el contrato de construcción. Buenos Aires :Impr. de La Nación,1876. viii, 62 p. ;25 cm.
Ferrocarril Trasandino : Sección Chilena : Suplemento a las Tarifas vigentes : (Segunda Edición de pasajeros, equipaje y carga gran velocidad, carga y animales pequeños velocidad) Rigen desde el 17 de Septiembre de 1942. Santiago :[s.n.],1942. 32 p. ;27 cm.
El Ferro-carril Trasandino interocéanico entre Buenos Aires y Valparaiso : algunos datos sobre el estado actual de la Empresa. Buenos Aires :Impr. de la Nacion,1877.
Ferro-carril Trasandino : vía Uspallata. Valparaíso :Impr. Germania,[1866]. 45 p. ;24 cm.
Indice general de la revista En Viaje : 1933-1973. [Santiago] :Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura :1995. 432 p. ;26 cm.
Alliende Edwards, M. Piedad
Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.
Arthur H. Clark Company
Presentación de Clark i Ca. al Supremo Gobierno solicitando privilejio para la construcción de un ferrocarril entre la provincia de Aconcagua i las de Mendoza i San Juan. Santiago :Impr. de "El Ferrocarril",1872. 19 p. ;25 cm.
Chile
Ferrocarril trasandino de los Andes a Mendoza. Santiago :Impr. y Encuadernación Roma, 1893. viii, 120 p. ;27 cm.
Chile. Congreso Nacional
Ferrocarril Trasandino. [Santiago :Impr. Barcelona,1897]. 40 p. ;24 cm.
Clark, Juan E.
Ferrocarril Trasandino por Aconcagua. Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Barcelona,1893. 20 p. :1 mapa ;24 cm.
Presentación hecha al Congreso Arjentino. Santiago :Impr. de La República,1872. 15 p. ;22 cm.
Esposición de Juan E. Clark a sus acreedores. Valparaíso :Impr. y Litogr. Central de Antonio J. Escobar,1896. 9 p. ;22 cm.
Clark, Mateo
La cremallera en el Ferrocarril Trasandino. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1894. 35 p. ;24 cm.
Exposición presentada al soberano Congreso de Chile por don Mateo Clark, con el objeto de desarrollar y reforzar las ideas de su solicitud anterior ya informada por la Honorable Comisión de Gobierno del Senado. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1894. 30 p. ;24 cm. +
Compañía Ferro-Carril Trasandino (Chile)
Balance general al 31 de diciembre de 1946. Santiago :Talls. Gráfs. de los Ferrocarriles del Estado,1947. 11 p. :il.
Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)
Disposiciones provisorias para la aplicación del alza general en las tarifas de pasajeros, equipaje y encomiendas de ambas redes y del Ferrocarril Trasandino. Santiago :[s.n.],1948. 32 p. :il. ;28 cm.
Ferrocarril Trasandino Chileno
Tarifas complementarias. Santiago de Chile :[s.n.],1916. [9] p. ;27 cm.
Itinerarios de los trenes de pasajeros y de carga : 1949. Santiago :[s.n.],1949. 15 p. :il. ;27 cm.
Itinerarios que rigen desde el 15 de Diciembre de 1935 : (para uso exclusivo del personal). Santiago :[s.n.],1935. 12 p. ;30 cm.
Tarifas y reglamento para pasajeros, equipaje y carga. Santiago :[s.n.],1936. 27 p. ;28 cm.
Tarifas y Reglamentos : para el transporte de pasajeros, equipaje y carga de gran velocidad y carga y animales de pequeña velocidad. Santiago :Tall Gráficos de los Ferrocarriles del Estado,1944. 96 p. ;27 cm.
Itinerarios que rigen desde el 15 de Mayo de 1937 : (Para uso exclusivo del personal). Santiago :[s.n.],1937. 12 p. :il. ;28 cm.
Tarifas y reglamento. Santiago :Impr. de los FF.CC. del Estado,1935. 64 p. ;28 cm.
Firmin-Didot, Ambroise
El ferrocarril trasandino 1873-1984 : un siglo de ideas, políticas y transporte en el sur de América. Santiago de Chile :Universitaria :2000. 465 p. :il. ;23 cm.
Greek, Alejandro
Ferrocarril Trasandino Clark : un capítulo de la obra intitulada Buenos Aires. Santiago de Chile :Impr. Lito. y Enc. Barcelona,1902. 23 p. ;23 cm.
Greve Schlegel, Ernesto
Historia de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1938-1944. 4 v. :il., planos, retrs. ;26 cm.
Huet, Omer
Sesto informe sobre el Ferrocarril Trasandino. Santiago :Impr. i Enc. de los Ferrocarriles del Estado,1903. 80 p. :il. ;21 cm.
Labatut B., Enrique
Comunicación presentada al Instituto de Ingenieros sobre el Ferrocarril Trasandino Clark. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1894. 50 p. :mapas ;24 cm.
Lira E., Guillermo
Esplicaciones que los concesionarios del Ferrocarril Internacional de Tinguiririca tienen el honor de elevar al soberano Congreso sobre la deficiencias i errores que en su proyecto ha encontrado la Dirección de Obras Públicas. Santiago :Impr. Santiago de Chile,1896. p. 39-83 ;24 cm.
Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936
Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.
Ferrocarriles internacionales. Buenos Aires :[s.n.],1921. 39 p. :mapa ;24 cm.
Los Hermanos Clark. Santiago de Chile :Estab. Gráf. Balcells,1929. 390 p., [9] h. de láms. :1 facsím. ;19 cm.
Melo Lagos, Pedro
El Ferrocarril Trasandino por Juncal : un caso de integración y desarrolo regional. Santiago ;1988. 240 h. :il., mapa ;26 cm.
Moraga Feliú, Pablo
Estaciones ferroviarias de Chile : imágenes y recuerdos. Santiago de Chile .DIBAM :2001. 177 p. :principalmente il. ;25 x 29 cm.
Ponce de León, Carlos
Vías de comunicación entre Chile y Argentina. Santiago, Chile :Impr. El Imparcial,1943. 43 p.
República de Chile. Ministerio de Fomento
Monografía del ferrocarril trasandino por Juncal. Santiago :[Impr. Departamento de Ferrocarriles] ,1928. 204 p. :[ ] h. pleg. ;26 cm.
Sierralta, Macario
Memoria pasada al Congreso Nacional sobre el Ferro-carril Trasandino por Tinguiririca. Valparaíso :Impr. y Litogr. Central de Antonio J. Escobar C.,1896. 38 p. :2 mapas plegs. ;24 cm.
Sindicato Industrial Ferrocarril Trasandino Chileno (Chile)
Estatutos del Sindicato I.F. Trasandino : ley 4057. Los Andes :Impr. La Lira,1930. 29 p.
Solar P., Ricardo
Electrificación del Ferrocarril Trasandino Chileno: descripción técnica , subestación automática , locomotoras , resultados de Explotación. Santiago :Imp. Universitaria,1929. 88 p.
Thomson, Ian
Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Mapoteca
Clasificaciones
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.