Subir

Poetas chilenos de la década de 1960

La promoción poética que surgió entre los goles de Leonel Sánchez en el Mundial de Fútbol de 1962, y el golpe de Estado de 1973, estuvo marcada por el viaje metafórico que va de un momento a otro: de ser la expresión encarnada de sueños cotidianos hechos realidad...

Ovejas descarriadas, como nos decían los vecinos
José Ángel Cuevas

La promoción poética que surgió entre los goles de Leonel Sánchez en el Mundial de Fútbol de 1962, y el golpe de Estado de 1973, estuvo marcada por el viaje metafórico que va de un momento a otro: de ser la expresión encarnada de sueños cotidianos hechos realidad -desde la revolución cubana al movimiento hippie-, este grupo heterogéneo de creadores pasó rápidamente a convertirse en la generación de los "veteranos de 1970", marcada por el derrumbe de los intentos colectivos, el destierro, la persecución y el silencio.

Esta generación heterodoxa, que el poeta Waldo Rojas caracterizó como "emergente" en 1967, pasó tras el golpe de Estado a convertirse en una generación de la diáspora, al caer los sustentos objetivos y subjetivos sobre los cuales construyeron su creación los poetas que la componían.

Marcados por un sentimiento de continuidad con las diversas corrientes poéticas de la Generación literaria de 1950, la promoción poética de 1960 tiende su primer puente hacia esta tradición con la publicación de Esta rosa negra (1961), del poeta Óscar Hahn, libro al que siguieron Para saber y cantar (1965), de Floridor Pérez, y Poemas de las cosas olvidadas (1965), de Jaime Quezada. Por los mismos años aparecieron Agua removida (1964), de Waldo Rojas, y Relación personal (1968), de Gonzalo Millán.

Este grupo de poetas y narradores, que resulta clave para entender los caminos posteriormente tomados por la creación literaria chilena, se agrupó en buena medida en torno a las universidades y el concepto de educación pública existente en la época. De hecho, buena parte de su impulso y posterior desarrollo estuvo dado por la publicación de revistas literarias cobijadas al alero de las universidades, como la ya mítica Trilce, de la Universidad Austral de Valdivia; Arúspice, de la Universidad de Concepción; y Tebaida, formada por alumnos y profesores de la Universidad de Chile de Arica, Iquique y Antofagasta. Del mismo modo, el desarrollo de grupos como la Escuela de Santiago y el Taller de Escritores de la Universidad Católica están íntimamente relacionados con las casas de estudios superiores de la época.

No es fácil encasillar la propuesta poética de estos autores -y de otros como Claudio Bertoni, Manuel Silva Acevedo, Cecilia Vicuña, Naín Nómez o José Ángel Cuevas- bajo un mismo parámetro estilístico: circulaban por sus textos, con mayor o menor énfasis, elementos propios de la poesía lárica de Jorge Teillier, la temática y el lenguaje concreto y urbano de Enrique Lihn, giros más o menos marcados de la antipoesía de Nicanor Parra, la poesía concisa, irónica y epigramática de Armando Uribe Arce, y el rescate de las fuerzas telúricas de los textos de Pablo de Rokha y el surrealismo de La Mandrágora.

Sin embargo, es precisamente esta multiplicidad de voces al interior de la generación de 1960 una de sus características unitarias principales. En ella resonaron desde Lautremont hasta la generación beat norteamericana. Con todo, existe una lectura posible del conjunto de la creación literaria de estos poetas, en la que se puede encontrar no sólo el rastro del tiempo en que comenzaron muchos poetas vigentes hasta hoy, sino también las raíces de las cuales se nutrió la promoción posterior para reconstruir el terreno baldío para la poesía en que se convirtió Chile tras los hechos de 1973.

1961

Descripción

Se publica Esta rosa negra, de Óscar Hahn, que se convierte en el puente entre la emergente Generación literaria de 1960 y la de 1950

1964

Descripción

Nace el grupo Arúspice, en la Universidad de Concepción, en el que participan, entre otros, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Javier Campos y Silverio Múñoz

1965

Descripción

Nace el grupo Trilce, en Valdivia. Entre sus miembros se encuentran los poetas Omar Lara, Federico Schopf, Juan Armando Epple y Carlos Cortínez

1965

Descripción

Floridor Pérez publica Para saber y cantar, Jaime Quezada edita Poemas de las cosas olvidadas, y aparece Agua removida, de Waldo Rojas

1966

Descripción

Nace la Tribu No, formado inicialmente por Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Francisco Rivera y Marcelo Charlín

1966

Descripción

Surge el Grupo América, en el Pedagógico, en el que participa José Ángel Cuevas

1967

Descripción

Surge la Escuela de Santiago, en la que participan los poetas Naín Nómez, Jorge Etcheverry, Julio Piñones y Erik Martínez

1968

Descripción

Gonzalo Millán publica Relación personal

1968

Descripción

Aparece el primer número de Tebaida, que agruparía a poetas de Arica, Iquique y Antofagasta

1968

Descripción

La Escuela de Santiago publica, en la revista Orfeo, la antología "33 nombres claves de la actual poesía chilena"

1971

Descripción

Juan Cameron publica su primer libro, Las manos enlazadas

1972

Descripción

Manuel Silva Acevedo obtiene el Premio Trilce, por su obra Lobos y ovejas

1973

Descripción

11 de septiembre. Golpe de Estado y derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Se inicia la diáspora, interna y externa, de la generación de 1960

1973

Descripción

Aparecen, en Londres, El cansador intrabajable, de Claudio Bertoni, y Sabor a mí, de Cecilia Vicuña

Poesía chilena : (miradas-enfoques-apuntes). Santiago :Eds. Documentas/CESOC,1990. 241 p. ;19 cm.

Poetas del '60. Santiago :Pontificia Univ. Católica de Chile,1992. 196 p. ;20 cm.

Entre la lluvia y el arcoiris : algunos jóvenes poetas chilenos. Rotterdam :Instituto para el Nuevo Chile,1983. 281 p. ;18 cm.

Algo sobre la crítica chilena, a propósito de un libro de Federico Schopf, Del vanguardismo a la antipoesía, ensayos sobre la poesía de Chile

Los Veteranos del 70 : antología. Santiago :Eds. Melquiades,1988. 284 p. ;24 cm.

Bianchi, Soledad, 1948-

La memoria : modelo para armar : grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas. Santiago :DBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1995. 277 p. ;25 cm.

Campos, Javier

La joven poesía chilena en el período 1961-1973 : (G. Millán, R. Rojas, O. Hahn). Concepción :Lar,1987. 151 p. ;22 cm.

Hahn, Óscar

Esta rosa negra. Santiago :Eds. Alerce,c1961. 36 p. ;19 cm.

Millán, Gonzalo, 1947-2006

Relación personal. Santiago de Chile :Arancibia Hermanos,1968. 48 p. ;49 cm.

Moure Rojas, Edmundo, 1941-

Jóvenes "veteranos del 70". il.

Oses, Darío, 1949-

La voz de los setenta. retr.

Ostornol A., Antonio

Los veteranos del 70, esa obstinada y cruel necesidad de vivir. retr.

Pérez, Floridor, 1937-

Para saber y cantar. Santiago :[s.n.],1965. 31 p. ;19 cm.

Quezada, Jaime, 1942-

Poemas de las cosas olvidadas. Santiago :[s.n.],1965. 39 p. ;19 cm.

Rojas, Waldo, 1944-

Agua removida : poemas. Santiago :[s.n.],1964. 47 p. ;24 cm

Wood, Elsie

Carné lírico chileno : 1900-2002. Santiago de Chile :[s.n],2002. 438 p. ;22 cm.

MC0015200
MC0015201
MC0015242

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.