Subir

Casa Adaptada

El suelo y las características ambientales condicionan la existencia y funcionalidad de una casa, cuya construcción debe, en ciertas situaciones, adaptarse a las características específicas del lugar donde está situada. Esto convierte en un desafío el diseño, la construcción y el eventual reacondicionamiento de la casa.

En un territorio de gran heterogeneidad geográfica y fuertes diferencias topográficas, la casa no siempre se encuentra instalada sobre un plano idílico; en Chile, más bien, los proyectos deben hacerse cargo de terrenos desafiantes. En estos proyectos el agua, las quebradas o pendientes escarpadas son convertidas en sitios habitables gracias a estrategias de diseño y construcción inventivas. Las condiciones del territorio físico, por tanto, determinan el diseño de una casa y con ello configuran o influyen en las formas de vida que se dan en su interior.

  • Palafitos: Surgidos hacia finales del siglo XIX, en el contexto del aumento demográfico y la migración desde el campo a la ciudad, las casas-palafito, instaladas en el borde del mar del archipiélago de Chiloé, ofrecieron una solución de vivienda a quienes no tenían los medios para adquirir un pedazo de suelo. Este emplazamiento sirvió para vivir tanto del mar como de la tierra, pues permitió mariscar y pescar, y a la vez tener cultivos o huertos. Hoy, los palafitos son la imagen más característica de Chiloé y algunos arquitectos contemporáneos la han reutilizado para proponer una arquitectura verdaderamente local.
  • Quebrada Márquez: Siguiendo la forma de la calle, que a su vez sigue la forma de una antigua quebrada, este conjunto propuso una manera novedosa de adaptarse a la topografía de Valparaíso con un lenguaje moderno. Sus balcones, que dan acceso a los departamentos, funcionan como unas veredas elevadas que se van deshaciendo a medida que se encuentran con la pendiente. Así, la escala de estos edificios disminuye visualmente para no afectar a los cerros, transformándose en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad puerto.

    Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.