Subir

Casa Destruida

Al proteger nuestra intimidad, la casa es una suerte de refugio frente al exterior. En Chile, sin embargo, hay circunstancias en que se vuelve vulnerable. La historia del país acarrea abundantes relatos y experiencias de destrucción de la casa por terremotos, incendios o inundaciones. A las catástrofes naturales se suman las producidas por humanos, como la devastación de las casas que no son capaces de resistir las presiones del mercado inmobiliario. Aunque ya no existen físicamente, estas casas dejaron un vacío perceptible que, gracias a registros audiovisuales, fotografías o al íntimo recuerdo de sus habitantes han permitido recomponer un imaginario de pérdida.

  • Chuquicamata: En 2007, la Compañía del Cobre de Chile, CODELCO, decidió cerrar el campamento de Chuquicamata, ubicado a un costado de la mina del mismo nombre, puesto que el crecimiento de la mina, y los residuos que ella producía, empezaron a amenazar la ciudad. Esto obligó a trasladar a la mayoría de sus más de 10.000 habitantes hacia la cercana ciudad de Calama. El video de Cristobál Palma muestra esas casas abandonadas, a la espera de una lenta destrucción mientras son absorbidas por los residuos mineros.
  • Aquí se construye: En el ámbito urbano, el modelo neoliberal instauró en Chile, a partir de la década de 1980, una lógica cuantitativa por sobre la cualitativa. Con planes reguladores que pretendieron generar crecimiento económico, impulsando una inestable industria de la construcción, el patrimonio urbano y la calidad de vida han sido puestos en jaque en las últimas cuatro décadas. En dos filmes realizados con casi 30 años de distancia (1977 y 2000) el documentalista Ignacio Agüero exploró las contradicciones de un modelo alejado de la memoria histórica y la consciencia social.
  • Alto Río: Unas de las imágenes más dramáticas de los efectos del terremoto grado 8.8, que azotó al centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010, fueron las que retrataron el desplome del edificio Alto Río en la ciudad de Concepción, evento que trastocó por completo el rol y el significado de la arquitectura. Al "quebrarse" estructuralmente en la base, el edificio cayó acostado y murieron ocho personas mientras cerca de setenta fueron heridas. El desplome no sólo significó ver el piso y cielo de los departamentos transformados en muros y a los muros transformados en pisos y cielo, sino que también, al tratarse de un edificio inaugurado un año antes, puso en duda el rigor de los controles de calidad de las construcciones inmobiliarias en el Chile actual.

Colección Ministerio de las Culturas en Vimeo

Archivo Fílmico Pontificia Universidad Católica de Chile

Onda Media


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.