Subir

Economías

La casa provee la intimidad, el resguardo y la seguridad necesaria para la vida en sociedad, y cuando estas condiciones no existen o se pierden, la casa se transforma en un problema social, político y económico para las naciones. En Chile, desde finales del siglo XIX, la migración campo-ciudad impulsada por la industrialización urbana, con la consecuente degradación en las condiciones de vida de los sectores populares, provocó diversas discusiones sobre "la cuestión social", donde se buscó superar las dificultades ligadas a la vivienda. Durante las primeras décadas del siglo XX aparecieron los primeros proyectos de inversión estatal en la construcción de viviendas sociales para garantizar el derecho a la casa en todos los sectores de la sociedad -no solo aquellos que podían desembolsar grandes sumas de dinero para ser propietarios- extendiéndose estos planes durante el proyecto desarrollista de las décadas de 1940 hasta 1970. La dictadura trajo, sin embargo, una concepción de la casa como un bien transable, que podía capitalizarse o hipotecarse, ideal que ha regido, en gran medida, el acceso a la vivienda para todos los sectores sociales en el Chile desde entonces. De esta manera, quienes tienen un mayor poder adquisitivo pueden comprar varias casas y tenerlas como medios para obtener sus rentas; así, la casa no es simplemente un lugar para vivir, sino también es considerada como una "propiedad".

Así ocurrió que la Casa Mercancía se transformó en un bien transable una vez que se puso en el mercado, capitalizando, además, el valor del suelo urbano donde se instala. La reducción de costos se obtiene, en estos casos, por medio de la optimización de las tipologías o por la búsqueda de bajos precios de suelo, pero una solución persistente en la historia chilena ha sido también el formato de la Casa Prefabricada. En un extremo de la limitación económica, la Casi Casa fundamenta sus condiciones de existencia en el ahorro material.


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.