Subir

Casa Manifiesto

Históricamente, la arquitectura ha fundamentado su propio relato sobre la noción de autoría, donde el resultado ha sido reflejo de la creatividad personal y el sello estético de su creador o creadora. La casa, como objeto personal y espacio de libertad, se ha hecho cargo de las reflexiones y prácticas constructivas de arquitectos que buscaron condensar su discurso disciplinar en una obra. Muchas veces son las propias casas de arquitectos o arquitectas las que han servido como espacio de experimentación.

  • Casa Juan Mermoz: Entre 1960 y 1961, el proyecto arquitectónico de Fabio Cruz para la casa de sus padres en Las Condes se planteó como un territorio de experimentación en obra y sirvió de hito fundacional para la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Una estructura de hormigón armado sirvió de base para un sistema de revestimientos modulares en madera, cuya forma se discutió colectivamente y se materializó en terreno. Luego del término de la obra, Cruz declaró que la fórmula era inaplicable como método general de diseño y que la casa alcanzó esa forma, en gran medida, gracias a las libertades concedidas por el vínculo familiar estrecho con los clientes (En entrevista de Daniel Vial a Fabio Cruz, Viña del Mar, 1999. Archivo José Vial Armstrong). Esta casa fue demolida en 1992.
  • Casa Kiltro: En Chile se llama "quiltros" a los perros que no tienen una "raza pura". Haciendo uso de este término local, esta casa -diseñada en 2008 por Juan Pablo Corvalán para su padre en Talca- propuso una "arquitectura quiltra" o "mezclada", donde una serie de casos paradigmáticos a nivel internacional como Ville Savoye de Le Corbusier (Poissy, Francia 1931), Casa Farnsworth de Ludwig Mies Van der Rohe (Plano, Estados Unidos, 1951), Villa Dall'Ava de OMA (Saint-Cloud, Francia, 1991), Pabellón Marítimo (Copenhague, BIG + JDS, 2004) y Casa de Cobre 2 de Smiljan Radic (Talca, Chile, 2005) se cruzaron para dar luz a una casa en donde nada es puro y todos los elementos cumplen más de una función. Corvalán creó así una fórmula "a la chilena" a partir de aquellos modelos exitosos y célebres de la historia de la arquitectura del último siglo.
  • Casa Cien: A partir del Renacimiento, la geometría se convirtió en una fuente de certezas para los arquitectos, y esta casa -diseñada en 2011 por los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellricshhausen para alojar su propia vida y trabajo en Concepción- se presentó como un manifiesto de esa relación. El cuadrado, una figura geométrica básica, es repetido doce veces y luego subdividido de múltiples formas para dar lugar a los distintos usos de la casa, además de oficinas, un acceso, dos terrazas y un taller de pintura. Dicha repetición conforma un volumen icónico de hormigón a partir de dos elementos de idénticas dimensiones: una torre vertical apoyada en el centro de una barra horizontal.

    Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.