Subir

Casa Reclamada

El regreso de la democracia en los años '90 mantuvo la Constitución de la República de Chile que se impuso en dictadura y que se caracterizó por no mencionar el derecho a la vivienda. Esto dejó en manos de los individuos el acceso a una casa. Las desigualdades económicas llevaron a una paradoja donde, a pesar del esfuerzo, la adquisición de una vivienda propia se hizo más inalcanzable. Esto dio lugar a nuevas organizaciones dispuestas a realizar manifestaciones de gran notoriedad para luchar por su derecho a la casa propia.

  • Conjunto Habitacional Comunidad Ukamau: Formado en 1987 en la comuna de Estación Central, la principal bandera de lucha del movimiento de pobladores Ukamau ha sido el derecho a la vivienda y a la ciudad. Críticos de la lógica del subsidio habitacional -donde el Estado sólo aporta un monto de dinero y escasa fiscalización para viviendas gestionadas, construidas y valorizadas por agentes privados- en 2008 catastraron, en su comuna, a cerca de 400 familias sin casa que vivían como allegadas. En busca de una solución habitacional definitiva y gestionada entre los propios pobladores, junto al arquitecto Fernando Castillo Velasco, comenzaron colectivamente a idear un proyecto de vivienda social que respondiera a sus necesidades en los terrenos no utilizados de la maestranza San Eugenio. Tras convencer al Serviu Metropolitano, a fines del año 2017 se comenzó a construir el proyecto, compuesto por 425 departamentos unifamiliares.

    Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.