Subir

Germán Marín (1934-2019)

Autor de un conjunto de obras de gran fuerza y de un carácter reconocidamente polémico, Germán Marín transitó por la literatura de manera franca y frontal. En sus obras, críticas y artículos, dejó la impronta de una escritura directa, intensa y no exenta de riesgos.

Autor de un conjunto de obras de gran fuerza y de un carácter reconocidamente polémico, Germán Marín transitó por la literatura de manera franca y frontal. En sus obras, críticas y artículos, dejó la impronta de una escritura directa, a la vez que intensa y no exenta de riesgos, tanto estilísticos como vitales y políticos.

Alejada de las convenciones de lo políticamente correcto, la obra de Marín es, como señala el académico de la Universidad de Concepción Mario Rodríguez, "una de las obras más logradas, sugerentes e interesantes de la narrativa chilena de fin de siglo y comienzos del actual".

Pese al halo conflictivo que la envuelve, la obra de Marín despertó el interés y los elogios de críticos como Camilo Marks y Álvaro Bisama, que han visto una propuesta estilística sólida y una densidad escritural no muy común en la narrativa chilena. La obra literaria de Germán Marín se ancló en los resquicios de la memoria individual y colectiva, constituyendo en sí una verdadera reescritura de la historia nacional reciente, que devuelve la politicidad del texto a la cotidianidad del lector. Así sucede tanto en proyectos de largo aliento, como la trilogía Historia de una absolución familiar, compuesta por sus novelas Círculo vicioso, Las cien águilas y La ola muerta; pero también en sus conjuntos de relatos, como Conversaciones para solitarios, o novelas como Ídola y El Palacio de la Risa.

Aunque difícilmente encasillable en generaciones o corrientes, Marín se vinculó en cierto modo con el fuerte tronco de la tradición de narrativa social chilena que encarnó en autores como Manuel Rojas y, más tarde, en la Generación Literaria de 1938, con nombres como Carlos Droguett, Fernando Alegría y Nicomedes Guzmán. Marín, sin embargo, lo hace desde una perspectiva de reescritura y rescate mucho más marcada por las secuelas de la derrota, que vivió en carne propia tras partir al exilio luego del golpe de Estado de 1973, como gran parte de la Generación Literaria de 1950.

Amigo y compañero de ruta de Enrique Lihn -con quien compartió tareas en la desaparecida revista Cormorán-, Martín Cerda y el cineasta Raúl Ruiz, Germán Marín fue también un agudo crítico y editor, de lo que dan cuenta no solo sus dichos sobre la literatura y la realidad nacional, sino también la amplia labor que llevó a cabo como colaborador de medios de comunicación y editor. Destacó en este ámbito de su quehacer el trabajo que realizó en la recolección de textos críticos de Lihn, aparecidos en El circo en llamas, libro para el cual realizó también el prólogo.

Candidato al Premio Nacional de Literatura, Germán Marín recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la literatura chilena. Murió el 29 de diciembre de 2019, tras la publicación del libro de cuentos Un oscuro pedazo de vida.

1934

Descripción

Nace en Santiago el escritor y editor Germán Marín

1973

Descripción

Editorial Quimantú publica Fuegos Artificiales, la primera novela de Germán Marín, que fue retirada del mercado tras el golpe de Estado

1976

Descripción

Marín publica en México Una historia fantástica y calculada: la CIA en el país de los chilenos

1994

Descripción

Germán Marín publica la primera parte de su trilogía Historia de una absolución familiar, la novela Círculo vicioso, que obtiene el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura

1995

Descripción

Germán Marín publica El Palacio de la Risa

1997

Descripción

Se publica Las cien águilas, segunda parte de la trilogía Historia de una absolución familiar de Germán Marín. Aparece también la recopilación de escritos críticos de Enrique Lihn El circo en llamas

1999

Descripción

Publica el conjunto de relatos Conversaciones para solitarios

2000

Descripción

Germán Marín publica su novela Ídola y recibe el Premio Municipal de Santiago por Conversaciones para solitarios

2001

Descripción

Publica Lazos de familia

2005

Descripción

Germán Marín publica La ola muerta, tercera parte de su trilogía Historia de una absolución familiar

2007

Descripción

Publica Basuras de Shangai

2008

Descripción

Recibe el Premio Atenea por Basuras de Shangai

2009

Descripción

Publica su novela La segunda mano

2010

Descripción

Publica la novela Dejar hacer

2010

Descripción

Se le otorga el Premio Municipal de Santiago por La segunda mano

2010

Descripción

Publica el libro de cuentos Compases al amanecer

2011

Descripción

Publica Antes de que yo muera, considerado el más personal de sus libros

2011

Descripción

Publica la recopilación de cuentos Últimos resplandores de una tarde precaria

2019

Descripción

29 de diciembre. Germán Marín fallece, a los 85 años, en el Hospital del Salvador, Providencia.

Comienzos de una trilogía. il.

Voz ronca y potente. il.

Marín, Germán, 1934-2019

"No tengo una idea altruista de la literatura". retr.

Las cien águilas. Santiago :Planeta,1997. 385 p. ;21 cm.

Fuegos artificiales. Santiago :Quimantú,1973. 166 p. ;18 cm.

Idola. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 254 p. :22 cm.

Festival de Cine Latinoamericano. 1 p.

Una historia fantástica y calculada : la CIA en el país de los chilenos. México :Siglo Veintiuno,1976. 280 p. ;18 cm.

" Nueva narrativa, otro mito nacional". retr.

El palacio de la risa. Santiago :Planeta,1995. 198 p. ;21 cm.

La segunda mano. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2009. 215 p. ;23 cm.

Ironía y espejismos

Cicatrices : papeles de Santiago. México :Imprenta Madero,1975. 30 p. ;12 cm.

Enrique Lihn, líneas para un prólogo. retr.

Lazos de familia. Santiago de Chile :Sudamericana Chilena,2001. 135 p. :il. ;21 cm.

Carne de perro. Barcelona ;Ediciones B,2002. 81 p. ;23 cm.

Compases al amanecer. Santiago de Chile :Editorial Hueders,2010. 134 p. ;23 cm.

Dejar hacer. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2010. 148 p. ;24 cm.

Dejar de escribir es fácil, basta meterse la mano al bolsillo : [entrevistas]. retr.

Círculo vicioso. Santiago :Planeta,1994. 385 p. ;21 cm.

Atrapado por la máquina de moler carne. retr.

Conversaciones para solitarios. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,1999. 176 p. ;21 cm.

Aguirre, Mariano

Voces de la memoria. il.

Cuevas, José Angel, 1944-

Ídola. il.

Edwards, Javier

El segundo escribiviente

Relatos breves de un escritor de fondo. il.

Espinosa, Patricia

No hay primera sin segunda. retr.

Filebo

"Las cien águilas", de Marín. retr.

Los tiempos del "Circuito vicioso". retr.

Fuentes Leal, Mariela

En busca del ADN de la escritura en Historia de una absolución familiar de Germán Marín

La Ola muerta de Germán Marín

Memoria de historias menores en Basuras de Shanghai de Germán Marín

Gómez, Andrés

Germán Marín dispara sobre la literatura chilena actual. retr.

Guerrero del Río, Eduardo

Más que una lúcida novela familiar

Un lúcido ejercicio novelesco. il.

Gumucio Araya, Rafael

En la búsqueda del yo perdido. retr.

Kottow, Andrea

La figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en la trilogía Un animal mudo levanta la vista

Lihn, Enrique, 1929-1988

El circo en llamas : una crítica de la vida. Santiago :LOM Eds.,1997. 694 p. ;22 cm.

Lira, Sonia

El incorregible Germán Marín. retr.

Marks, Camilo, 1945-

Narrador implacable. retr.

En busca del tiempo vivido. il.

Merino, Roberto, 1961-

Conversaciones para solitarios. retr.

Ossa, Carlos Joaquín

Un círculo sumamente vicioso

Promis, José, 1940-

Relato a cuatro manos. retr.

Soto, Hernán

Fantasmas de Germán Marín. retr.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Colección General

MC0037720
MC0037721

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.