Subir

Performance artística (1974-2006)

La performance se consolida en Chile durante la década de 1970 como una disciplina que trasciende las fronteras del arte y su autonomía; con un profundo contenido crítico, la performance está ligada estrechamente al contexto sociopolítico en el que se ejecuta.

La performance artística, cercana a la danza y el teatro, es una disciplina que cuestiona los límites y la estabilidad de lo que tradicionalmente se entiende por obra de arte. Una performance se constituye por la actuación del artista, quien en un tiempo y un espacio determinados plasma una propuesta usando el cuerpo como medio de representación.

En Chile esta expresión encuentra antecedentes rudimentarios en cierta actitud de los poetas de las vanguardias, quienes -en su afán de poner de manifiesto la ruptura respecto de las convenciones del lenguaje artístico- se proponen borrar los límites entre obra y vida; así lo hicieron en algunas de sus obras Vicente Huidobro o Pablo de Rokha. Desde entonces, muchos han indagado en la relación entre literatura y performance, como Enrique Lihn, famoso por su personaje Pompier, o Rodrigo Lira, quien actuaba parodiando el oficio del escritor.

En la década de los setenta la performance se consolida como una disciplina artística independiente que se caracteriza por su importante contenido crítico y su intención de intervenir en el contexto sociopolítico. En Chile, esta estrecha relación entre performance y política se vio intensificada durante la dictadura militar. La académica Nelly Richard denominó a las producciones culturales de esta época -que rebasaban la idea de la obra artística como objeto autónomo para introducir tanto contenidos como procedimientos políticos en su ejecución- como "Escena de Avanzada".

El Colectivo de Acciones de Arte (CADA), uno de los principales agentes de esta "escena", tuvo entre sus colaboradores a Diamela Eltit, quien tanto en sus performances como en sus obras literarias plasmó un discurso de resistencia a la hegemonía que indaga en distintas dimensiones de la marginalidad: la clandestinidad, la pobreza y la discriminación de género. En este mismo colectivo participó el poeta Raúl Zurita cuyo trabajo, que mezcló escritura poética y procedimientos performáticos, expresa, según Rodrigo Canovas, el dolor físico y sicológico infligido sobre el cuerpo social ("Zurita chilensis: nuestro dolor, nuestra esperanza". Lihn, Zurita, ICTUS, Radrigán: Literatura y experiencia autoritaria. Santiago de Chile: FLACSO, 1986, pp.57-92). Lotty Rosenfeld, también del CADA, reconocida internacionalmente por sus acciones de arte, fue la artífice de una intervención sobre la vía pública que marcó el devenir del arte local: Una milla de cruces sobre el pavimento, realizada en las calles de Santiago y el extranjero a principios de la década del ochenta.

La obra del performista Carlos Leppe (1952-2015), por otra parte, se caracteriza por indagar en los tabúes de la sociedad, en la ambigüedad sexual, la intervención del cuerpo y la autobiografía.

Con carreras artísticas que se desarrollan tanto en el extranjero como dentro del país, destacan Cecilia Vicuña, que reside en Nueva York; Francisco Copello, que en su larga estadía en Italia perfeccionó sus estudios en pantomima, y Alberto Kurapel, que vivió el exilio en Canadá. En los años ochenta Vicente Ruiz comienza su exploración artística en la cual la danza y las referencias a la iconografía nacional y la cultura de masas tienen gran importancia. A fines de esta década irrumpen en la escena Las Yeguas del Apocalipsis, dúo conformado por Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas, quienes realizaron performances inesperadas en las que cuestionaron los estereotipos de la sexualidad y su interacción con la contingencia cultural y política.

Entre los performistas más reconocidos en la actualidad se encuentran Carolina Jerez, que transita entre las fronteras del teatro y la performance; Alexander del Re -cofundador de la organización PerfoPuerto para la enseñanza y difusión de la performance- cuyo trabajo explora en la otredad y la tecnología y Gonzalo Rabanal, quien ha desarrollado una obra que indaga en las relaciones familiares y la memoria, tanto personal como colectiva; también es fundador de Deformes, colectivo que organizara la bienal de performance del mismo nombre cuya quinta versión se llevó a cabo el año 2014.

Artículo

Libro

Francisco Copello en la performance Esmeralda, 1979

Carlos Leppe en la performance "Reconstitución de escena", 1977

Patricia Rivadeneira en una performance de Vicente Ruiz, Museo Nacional de Bellas Artes, 1992

Intervención corporal en un espacio público, 1979

Francisco Copello en la performance Lana Turner, 1983

Los artistas Juan Domingo Dávila y Carlos Leppe y el boxeador Manuel Cárdenas en una performance realizada en la Bienal de París, 1982

Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira, 1998

Hernán Parada: intervenciones performáticas

Una milla de cruces sobre el pavimento: acción de arte de Lotty Rosenfeld, 1980-1983

Acción de arte : estrella, 1979

Performance Zonas de dolor I, 1980

Carlos Leppe

Francisco Copello

Diamela Eltit lee un fragmento de Lumpérica en un prostíbulo en Santiago, 1979

1974

Descripción

Carlos Leppe realiza su Happening de las gallinas.

1975

Descripción

Francisco Copello realiza en Italia la performance El Mimo y la Bandera.

1977

Descripción

Se presenta el happening Lihn y Pompier en el Día de los Inocentes.

1977

Descripción

Carlos Leppe realiza la performance Reconstitución de Escena.

1979

Descripción

Se funda el Colectivo Acciones de Arte (CADA), formado por Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit .

1979

Descripción

Carlos Leppe realiza su Acción de Arte Estrella.

1981

Descripción

Alberto Kurapel funda la Compagnie des Arts Exilio en Canadá.

1984

Descripción

Enrique Lihn realiza el happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura militar.

1987

Descripción

Nelly Richard publica su libro de crítica Márgenes e instituciones.

1988

Descripción

Primera intervención de "Las yeguas del Apocalipsis", durante la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita.

1989

Descripción

"Las yeguas del Apocalipsis" intervienen en el encuentro de los intelectuales con Patricio Aylwin.

1992

Descripción

Gran polémica desata el desnudo de Patricia Rivadeneira en una performance de Vicente Ruiz en el Museo Nacional de Bellas Artes.

1997

Descripción

"Las yeguas del Apocalipsis" son invitadas a la Bienal de la Habana.

2001

Descripción

Alberto Kurapel publica 10 obras inéditas de Teatro Performance.

2006

Descripción

Se realiza la primera bienal de Performance Deformes.

2006

Descripción

Fallece el artista Francisco Copello.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

CADA día : la creación de un arte social. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2001. 183 p. :il. ;28 cm.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.

El Diario austral. Valdivia :Sociedad Periodística Araucanía,1982-. v. :il. ;38 cm.

Caras. Santiago :Edit. Andina,1988-. v. :il., retrs. (algunos col.) ;38 cm.

El revés de la trama : escritura sobre arte contemporáneo en Chile. Santiago-Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2010. 550 p. :il. ;22 cm.

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Arte al límite: Diario Especializado en Arte. Santiago :Publicaciones Arte al Límite Ltda.,2005-. v. :il. (algunas col.) ;41 cm.

Casas, Francisco

Yo, yegua. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2004. 213 p. :il. ;23 cm.

Castillo, Rodrigo

El hombre de las mil caras publica sus archivos secretos. retr.

Copello, Francisco, 1938-2006

Francisco Copello. [Santiago :s.n.],1999. 1 h. :il. ;23 x 88 cm. pleg. a 23 x 22 cm.

"Ya era hora de que me reconocieran". retr.

Ferrer, Rita

¿Quién es el autor de esto? : fotografía y performance. Santiago :Ediciones de La Hetera,2010. 230 p. :il. (algunas col.) ;21 cm.

Hurtado, María de la Luz

La performance de los Juegos Florales de 1914 y la inadecuada presencia de Gabriela Mistral en ellos

Ibarra, Samuel

Contaminar hegemonías, desestabilizar metarrelatos

J. I. V.

Vicente Ruiz presentará performance sobre reeducación del delincuente, en La Perrera

Kurapel, Alberto, 1946-

3 performances teatrales. Quebec :Humanitas,1997. xxiv, 125 p. :il. ;23 cm.

Soy mares y ciudades : teatro-performance. Santiago de Chile :Edit. Universidad Bolibariana,2007. 149 p. :il. ;21 cm.

Mera O., Carmen

Caos! Se desató en escena. retr.

Pulgar, Leopoldo

Con oda a lo efímero vuelve Vicente Ruiz. retr.

Quiroga, Riva

Lihn (y) Pompier

Richard, Nelly

La insubordinación de los signos : (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago :Cuarto Propio,1994. 126 p. ;21 cm.

Ruíz Maturana, Vicente

La renuncia de los artistas. retr.

Toro, Fernando de

El teatro de Alberto Kurapel

Veas G., Ximena

De peluca y de "sport elegante", Héctor Noguera protagoniza performance de Vicente Ruiz. fot.

Francisco Copello
Patricia Rivadeneira

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.