Subir

Pablo de Rokha (1894-1968)

La obra del poeta de Licantén es fiel a su personalidad y a su visión de mundo siempre abierta a recibir los elementos de la modernidad, pero al mismo tiempo profundamente enraizada en lo chileno.

Autor de una de las producciones poéticas más contestatarias y polémicas que emergieran en Latinoamérica a mediados del siglo XX, Pablo de Rokha -seudónimo de Carlos Díaz Loyola- nació en Licantén, Región del Maule el 17 de octubre de 1894. Sus primeros años transcurrieron en la zona central del país, acompañando a su padre, José Ignacio Díaz, en variados trabajos esporádicos que este desempeñaba, tales como administrador de fundos o jefe de aduanas y de límites cordilleranos. Su juventud fue conflictiva y rebelde, siempre en contradicción con el conservadurismo cultural y político de su región natal. Sufrió el rechazo de sus educadores, tanto en la Escuela Pública N° 3 de Talca, como en el Seminario Conciliar de San Pelayo, del que fue expulsado en 1911 por leer y compartir con sus compañeros -quienes lo apodaban el Amigo Piedra-, libros considerados de autores blasfemos, como Rabelais y Voltaire. Esta expulsión fue la oportunidad para que el futuro poeta emigrara a Santiago.

Establecido en la capital se matriculó en las carreras de Derecho e Ingeniería en la Universidad de Chile, pero muy pronto las abandonó, por esos años trabó amistad y relación con otros intelectuales vanguardistas de la época, como Pedro Sienna, Ángel Cruchaga Santa María y Vicente Huidobro, entre otros, y descubrió la filosofía de Nietzsche, la poesía de Walt Whitman y de los poetas malditos. Trabajó como periodista en los diarios La razón y La mañana y publicó sus primeros poemas en la revista Juventud. En 1914, estando en Talca, recibió el poemario Lo que me dijo el silencio, firmado por Juana Inés de la Cruz, primer seudónimo de Luisa Anabalón Sanderson, quien en 1916 será su esposa y adoptará el nombre literario de Winett de Rokha. Ese mismo año el poeta publicó su primer conjunto de poemas, "Versos de infancia", en la antología Selva lírica.

De Rokha articula su obra en un convulsionado contexto nacional e internacional, caracterizado por la decadencia del orden oligárquico en Chile y la consolidación del fascismo, el nazismo y el estalinismo en Europa, como preludio a la Segunda Guerra Mundial. También fue la época en la que la participación de las masas se acrecentó, espoleada por el avance de la industrialización y de las democracias en América Latina. Hacia 1930, Pablo de Rokha ya demostraba ser un ferviente defensor del marxismo-leninismo -ideología que el poeta vinculaba a la ética cristiana- y del estalinismo soviético, inclinación que lo impulsó a militar en el Partido Comunista y a adherir en 1936 al Frente Popular.

En Chile importantes críticos coetáneos al poeta, tales como Hernán Díaz Arrieta (Alone) y Raúl Silva Castro, menospreciaron su obra, y ulteriormente la investigación crítica sobre la misma ha sido exigua. El crítico literario que ha trabajado de modo más vasto la poesía, el pensamiento y la estética rokhiana es Naín Nómez, quien propone en Pablo de Rokha: una escritura en movimiento (Santiago: Documentas, 1988), analizar su producción en tres etapas.

La primera, que va desde 1916 hasta 1929, se caracteriza según el crítico por la influencia del Romanticismo y una perspectiva anarquista entrelazada con elementos bíblicos y religiosos. En este período, De Rokha dirigió la revista Numen, publicó en Claridad su obra "El folletín del Diablo"; y autoeditó su libro Los gemidos (1922), que fue ignorado por la crítica, más entusiasmada con el modernismo y el mundonovismo imperantes. De esta época fecunda son también U (1926); Satanás, Suramérica y Heroísmo sin alegría (1927); y Escritura de Raimundo Contreras (1929).

Sus trabajos del período 1930-1950 están marcados por el activismo político, a través de textos que buscan una dialéctica entre lo individual y lo social, como Canto de trinchera (1929-1933), Imprecación a la bestia fascista (1937), Cinco cantos rojos (1938), Morfología del espanto (1942), Arenga sobre el arte (1949) y Carta magna de América (1948), que incluye la Epopeya de las bebidas y comidas de Chile. En estos años De Rokha funda su propia revista, Multitud: revista del pueblo y la alta cultura (1939), que más tarde se convierte también en editorial.

Durante sus últimas dos décadas, se entretejen en la escritura rokhiana el optimismo revolucionario, la protesta social y el amor desgarrado por la muerte de Winétt de Rokha, quien acusa el golpe en el libro Fuego negro (1953). Su histórica rivalidad con Pablo Neruda se agudizó con la publicación de Neruda y yo (1955), ensayo en el que De Rokha califica al parralino de "artista burgués" y lo acusa de plagio. La controversia continuó luego con la publicación de Genio del pueblo (1960), libro donde dialogan 111 personajes de la cultura letrada y popular, entre los cuales aparece Neruda bajo el nombre de Casiano Basualto. En 1961 publicó Acero de invierno, libro en el que aparece su poema "Canto del macho anciano" y en 1967, el que sería su último libro, Mundo a mundo. Un año después, el 10 de septiembre y a los 73 años de edad, el poeta se quitó la vida. Luego de su muerte, se publicó Mis grandes poemas: antología que amplía la primera recopilación poética del autor, Pablo de Rokha. Antología: 1916-1953, publicada en 1954.

Pablo de Rokha recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965 por una obra siempre fiel a una visión de mundo rupturista y receptiva a los elementos de la modernidad, pero profundamente enraizada en lo chileno.

Portada de Multitud: año 1, número 4, enero de 1939

Pablo y Winett de Rokha, 1950

Pablo de Rokha, hacia 1968

Portada de Multitud: año 21, número 87, septiembre de 1959

Pablo de Rokha, 1894-1968

Portada de Multitud: año 1, número 6, febrero de 1939

Pablo de Rokha, 1894-1968

Portada de Multitud: año 2, número 33, de enero a marzo, 1940

Pablo de Rokha y su hijo

Ilustración de Mundo a mundo

linoleum, linóleo, grabado,

Ilustración de Mundo a mundo

linoleum, linóleo, grabado,

Ilustración de Mundo a mundo

linoleum, linóleo, grabado,

Pablo de Rokha, 1922

Portada de Multitud: año 22, número 88, junio de 1963

Portada de Multitud: año 1, número 1, enero de 1939

Pablo de Rokha, 1894-1968

Pablo de Rokha, 1965

Pablo de Rokha, hacia 1968

Pablo de Rokha

Pablo de Rokha, 1937

Ilustración de Mundo a mundo

linoleum, linóleo, grabado,

Portada de Multitud: número 74, noviembre de 1950

Portada de Multitud: año 2, número 34, de abril a junio de 1940

Pablo de Rokha, 1894-1968

Teresa Pomar, Pablo de Rokha, Winétt de Rokha, Ligia Pestre, María Luisa Cernelli, Anita Prestre y Rafale Carrillo

Pablo de Rokha en China, 1964

Pablo de Rokha, hacia 1968

Pablo de Rokha

Portada de Multitud: año 22, número 89, diciembre de 1963

Pablo de Rokha

Logo Ex-libris, Pablo de Rokha

Pablo de Rokha, hacia 1968

1894

Descripción

Nace Carlos Díaz Loyola un 17 de octubre, en Licantén, localidad de Talca, en la zona central de Chile

1901

Descripción

Ingresa a la Escuela Pública N° 3 de Talca, donde inicia sus estudios básicos que continuará en el Seminario Conciliar de San Pelayo

1911

Descripción

Es expulsado del Seminario por leer y difundir entre sus compañeros "libros blasfemos"

1912

Descripción

Se radica en Santiago y traba relaciones con intelectuales y poetas de la época. Escribe para algunos periódicos y publica sus primeros poemas que son criticados ácidamente

1916

Descripción

Se casa con Luisa Anabalón Sanderson, quien más tarde adopta el seudónimo de Winett de Rokha

1918

Descripción

Publica su primer folleto poético: Sátira

1920

Descripción

Dirige la revista Numen y publica su segundo libro, El folletín del diablo, en la revista Claridad

1921

Descripción

Se relaciona cada vez más con los movimientos intelectuales contestatarios de la época y simpatiza con el movimiento anarquista

1922

Descripción

Aparece el libro Los gemidos de Pablo de Rokha, texto inscrito de lleno en la vanguardia literaria no sólo latinoamericana, sino también mundial

1925

Descripción

1 de enero. Se publica en Concepción el primer número de la revista literaria Dínamo, dirigida por Pablo de Rokha. El 2 de febrero se publica el segundo número y final.

1942

Descripción

Por medio de Editorial Multitud se edita Morfología del espanto de Pablo de Rokha.

1943

Descripción

27 de noviembre. Pablo de Rokha publica en Multitud el artículo "Conquista y defensa del estilo".

1944

Descripción

Aparece el libro Canto al ejército rojo de Pablo de Rokha, publicado por Editorial Multitud.

1949

Descripción

Aparece el libro Arenga sobre el arte de Pablo de Rokha, publicado por Editorial Multitud.

1952

Descripción

Aparece Fuego Negro de Pablo de Rokha, libro publicado en la Editorial Multitud, canto en prosa en memoria de Winétt de Rokha.

1954

Descripción

Pablo de Rokha publica su libro Antología (1916-1953) por medio de Editorial Multitud.

1955

Descripción

Aparece el libro Neruda y yo de Pablo de Rokha, publicado en la Editorial Multitud.

1963

Descripción

Aparece el último número de revista Multitud.

1965

Descripción

Pablo de Rokha recibe el Premio Nacional de Literatura

1966

Descripción

Se publica la antología Poemas, recopilada por Luis Sánchez Latorre, en la que da a conocer muchos textos inaccesibles por su escaso tiraje original

1968

Descripción

Pablo de Rokha se suicida, agobiado por el dolor y el desengaño vital, con una Smith & Wesson calibre 38

Nuestro gran Pablo de Rokha. retr.

Muerte de Pablo de Rokha. retr.

El Amigo piedra. Autobiografía

Una vital llama poética. retr.

De Rokha, poesía de cien años

Animal humano

Poesía chilena contemporánea : breve antología crítica. México ;Fondo de Cultura Económica,2002. 369 p. ;23 cm.

Breve antología poética ferroviaria. [Valparaíso] :MERVAL,impresión de 1995. [60] p. :láms.,18 x 22 cm.

Carlos Díaz Loyola

De Rokha, "ateo y rebelde"

Recuerdos de un poeta a otro. retr.

Anguita, Eduardo, 1914-1992

Antología de poesía chilena nueva : (1935). Santiago de Chile :LOM Ediciones :2001. 341 p.21 cm.

Bescós, Roberto, 1950-

Escritura de Pablo de Rokha

Pablo de Rokha, primer vanguardista

El otro Pablo ya no es un tabú

Cassi, Pablo

El otro Pablo, triste, solitario y final

Cruchaga Santa María, Ángel, 1893-1964

Poetas de vanguardia de Chile. 6 p.

Filebo

El "Págueme" en la cuitada vida de Pablo de Rokha. retr.

Escritos inéditos de Pablo de Rokha

Las grandes comilonas de antaño. retr.

La monotonía, elogio a dos voces. retr.

Juventud centenaria de Pablo de Rokha. retr.

Gómez, Andrés

De Rokha, la maldición queda atrás. retr.

Gómez, Mauricio

La crítica literaria y la poética de Pablo de Rokha

Izquierdo, José Miguel

Un imaginario infinito. retr.

Lacámara, Reynaldo, 1956-

Pablo de Rokha o el fecundo desborde que anticipa la mañana

Lavquen, Alejandro

Pablo de Rokha inédito. retr.

Lizama, Patricio

De Rokha vanguardista. retr.

Marambio, Jorge, 1953-

Sociología de la estética rokhiana. Santiago de Chile :Eds. SurAndes,2005. 208 p. :il. ;21 cm.

Massone, Juan Antonio, 1950-

Epopeya del fuego

Mendoza, Marcelo

Amigo piedra, toro herido. retr.

Poesía y suicidio del dinosaurio irritante. retr.

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

Pablo de Rokha versus Mahoma. retr.

Millas, Hernán

El torrente Pablo de Rokha. retr.

M. M. P.

El amigo piedra, 22 años después. il.

Nómez, Naín, 1944-

De Rokha, la comida como epopeya de las regiones de Chile

Pablo de Rokha y José Ángel Cuevas

Ocqueteqaux, León

"El amigo piedra" de Pablo de Rokha

Osorio Retamal, Daniel

Lukó, hija del poeta Pablo de Rokha, "No le perdono a Chile la imagen que creó de mi padre"

Parra, Violeta, 1917-1967

Décimas : autobiografía en verso. Santiago :Pomaire,1970. 213 p., [8] h. de láms. ;19 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

"Soy un país hecho poeta, por la gracia de Dios". retr.

Rodriguez de Medina, Ignacio

Pablo de Rokha. retr.

Rokha, Pablo de, 1894-1968

Cinco cantos rojos. Santiago :Esperanto,1938. 28 p. ;27 cm.

Antología : 1916-1953. Santiago :Edit. "Multitud",1954. 573 p. :lam., facsims ;26 cm.

"La palabra tremenda". [Chile :s.n.,198-?]. 16 p. ;18 cm.

Jesucristo : 1930-1933. Santiago, Chile :Edit. "Antares",1936. 125 p. :il. ;18 cm.

Obras inéditas. Santiago :LOM,1999. 225 p. ;21 cm.

Arenga sobre el arte. Santiago de Chile :Multitud,1949. 370 p. ;20 cm.

Acero de invierno. Santiago :Multitud,.1961. 93 p. ;27 cm.

Los gemidos. Santiago :Cóndor,[1922]. 392 p. ;25 cm.

Neruda y yo. Santiago de Chile :Multitud,1955. 129 p., [7] h. de láms. ;27 cm.

Canto al Ejercito Rojo. Santiago :[s.n.],1944. 7 p.

Pablo de Rokha : "grande" y "temible". Santiago :Edit. América del Sur,1985. xiv, 26 p. ;18 cm.

Interpretación dialéctica de América : los cinco estilos del Pacífico : Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia. Buenos Aires :Claridad,1947. 367 p. ;23 cm.

Nueva antología de Pablo de Rokha. Santiago :Sinfronteras,1987. 189 p. ;27 cm.

Escritura de Raimundo Contreras. Santiago de Chile :Klog,1929. 111 p. ;19 x 20 cm.

Mundo a mundo : epopeya popular realista : estadio primero Francia. Santiago de Chile :Multitud,1966. [16] p. :il. ;38 cm.

Fuego negro : 1951-1952. Santiago :Multitud,1952. 42 p. ;27 cm.

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile ; y, Canto del macho anciano. Santiago de Chile :Universitaria,impresión de 1998. 100 p. ;21 cm.

Oda a Cuba. [Santiago?] :Eds. Populares Multitud,[1963?]. 7 p. ;28 cm.

Antología. Santiago de Chile :Lom Eds.,2000. 58 p. ;17 cm.

Escritura de Raimundo Contreras. Santiago :Editorial Cuarto propio,1999. 117 p. ;20 cm.

Breviario Oceanía de Valparaíso. Valparaíso :Univ. de Valparaíso,1994. 21 p. ;19 cm.

U : [poema]. Santiago :Nascimiento,impresión de 1926. 50 p. ;19 cm.

Epopeya del fuego. Santiago :Univ. de Santiago,1995. 397 p. ;23 cm.

Pablo de Rokha contra Neruda. Buenos Aires :Editorial Galerna,c1978. 159 p. ;20 cm.

Gran temperatura (1937). Santiago :Ercilla,1937. 51 p.

Oda a la memoria de Gorki. Santiago :Eds. Imp. "Antares",1936. 4 p.

Idioma del mundo. Santiago de Chile :Multitud,1958. xxxix, 120 p. ;27 cm.

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile. La Habana :Casa de las Américas,impresión de 1986. xxxii, 469, [13] p. ;19 cm.

Poemas : rimados o asonantados : 1916-1958. Santiago :Zig-Zag,1966. 110 p., xxix h. ;21 cm.

Canto de macho anciano y otros. [Santiago, Chile] :Corporación para Ciegos,[2008?]. 1 disco son. (269 min.) :digital ;4 3/4 plg.

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile, o, Ensueño del infierno ; Canto del macho anciano. Santiago :Universitaria,c1965. 44 p. ;21 cm. +

Suramérica : poema. Santiago :Imprenta Bardi,1927. 64 p. ;25 cm.

Cuarenta y un poetas jovenes de Chile : 1910-1943. Santiago :Edit. Multitud,1943. 224 p. ;19 cm.

Estilo de masas : (1963-1964). Santiago de Chile :Edit. Prensa Latinoamericana,1965. 155 p. ;19 cm.

Carta a José Ortega y Gasset. Santiago :Impr. Siglo XX,[entre 1928-1935]. 15 p. ;26 cm.

Antología. Madrid :Visor,1992. 315 p. ;20 cm.

Mis grandes poemas : antología. Santiago :Nascimento,1969. 350 p. ;27 cm.

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile ; Canto del macho anciano. Lado A de 1 casete son. (ca. 8 min.)

Morfología del espanto. Santiago :Multitud,1942. [30] p. ;38 cm.

Heroísmo sin alegría. [Santiago] :Klog,[1927]. 73 p. ;19 cm.

Genio del pueblo. Santiago de Chile :Multitud,1960. 129 p. :il. ;27 cm.

Fuego negro : poética : facsimilares. Santiago :Biblioteca Nacional de Chile, DIBAM :[2000]. [11] h. :facsíms., ;40 cm. ; en porfolio.

Román-Lagunas, Jorge

Ultima entrevista con Pablo de Rokha. 2 p. :retr.

Valenzuela Moya, Domingo

Esquemas para la tecnificación del trabajo escolar : procedimientos metodológicos, programa de unidades, planes de trabajo, cálculos sobre el tiempo. Santiago :El Imparcial,1948. 62 p. ;19 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

Sección Chilena

MC0001035
MC0001034

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.