Subir

Numen (1918-1920)

El semanario político-cultural Numen fue inicialmente publicado en Valparaíso y luego se trasladó a Santiago, en donde se editó en los talleres de la imprenta homónima. La publicación dio cuenta de las actividades políticas de trabajadores y de estudiantes universitarios y difundió textos sobre artes, filosofía y obras literarias. Su principal director fue Juan Egaña, con la colaboración, en diferentes momentos, de Alberto Moreno, Luis Roberto Boza, Santiago Labarca y Pablo de Rokha.

Hacia la década de 1920, un conjunto de periódicos, semanarios y revistas, como Juventud (1911-1951) y Claridad (1920-1932), difundieron las actividades de organización de trabajadores y estudiantes universitarios, quienes se reconocían como aliados políticos (Craib, Raymond. Santiago subversivo 1920: anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas. Santiago: LOM Ediciones, 2017, p. 114). El semanario Numen, entre estas publicaciones, además de dar cuenta de dichas actividades, dedicó espacio a la difusión de las artes, con un énfasis en la literatura, el teatro y la pintura.

Editado desde noviembre de 1918 hasta julio de 1920, en varios de los números de Numen aparecieron avisos que llamaban a leer otros medios con afinidad ideológica, bajo la premisa de que "todo individuo de ideales nobles y progresistas" debía leer los periódicos La Batalla (1912-1926) de Valparaíso, Verba roja (1918-1927) y El Ideal Obrero de Santiago, El Productor de Concepción, El Surco de Iquique (1917-1921) y Luz y Vida de Antofagasta ("Lea Ud.". Numen. Número 27, 18 octubre 1919, p. 10).

Publicado en Valparaíso hasta su décima edición, Numen fue dirigido en sus tres primeros números por Alberto Moreno Méndez (1886-1918), Luis Roberto Boza (1880-1950) y Juan Egaña (1896-1928). Tras la muerte del primero, Egaña y Boza dirigieron el semanario hasta el séptimo número. Los tres directores fueron escritores: Boza había publicado dos libros de relatos, Rosa de pasión (1904) y El cilicio (1911); mientras que Moreno y Egaña habían sido antologados en Selva Lírica (1917). Julio Walton Hesse -quien junto a Neftalí Agrella de la Fuente (1896-1957) participó en 1922 de la publicación de Antena. Hoja vanguardista y la revista Elipse. Ideario de nuevas literaturas- fue consignado en los primeros cuatro números de Numen como administrador.

Según se indicó en el editorial de su primera entrega, Numen planteó como propósito "contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, al bienestar común; sobre todo, nuestra labor fundamental tenderá al despertamiento -sino a la creación de esta conciencia nacional aletargada por un largo proceso de vacilaciones e inquietudes, de marasmos y cobardías" ("Nuestra simiente". Numen. Número 1, 11 noviembre 1918, p. 1).

El semanario Numen comenzó a ser publicado en la ciudad de Santiago a partir del número 11, ahora con Egaña -quien había asumido la dirección en solitario de los números 8, 9 y 10- y Santiago Labarca Labarca (1893-1968) como directores. Era impreso en la Imprenta Numen, que se ubicaba en la esquina de las calles Santa Rosa y Cóndor, a cargo de Julio Enrique Valiente Medina (1882-1965) y el mismo Labarca. El semanario anunciaba con estos cambios el fin de "su primera etapa de vida, la más ardua" y el comienzo de otra: "La jornada ha sido, pues, difícil, y, por tanto, doblemente halagador el triunfo. (...) Hoy, menos que nunca, podrán vacilar nuestros vivos ideales. Nos acompaña un elemento juvenil y decidido", en referencia a Santiago Labarca, quien recientemente había sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y participaba en ese momento en la Asociación Obrera de Alimentación Nacional (AOAN) ("Nuestras palabras". Numen. Número 11, 28 de junio 1919, p. 3).

En esta segunda etapa, Numen presentó secciones más o menos regulares, dio cuenta de las actividades estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, así como otorgó mayor espacio a la actualidad política nacional e internacional.

Una de las secciones del semanario fue "Artes y Estudios", que aparecía ya desde sus primeros números y que se mantuvo en la segunda etapa de la publicación. En ella, se publicaron artículos de carácter estético-filosófico, textos que informaban y comentaban actividades artísticas -especialmente, sobre pintura y teatro- y también fue un espacio para la difusión de poemas y cuentos de jóvenes escritoras y escritores chilenos. Entre estos publicaron poemas María Antonieta Le-Quesne (1895-1921), en sus números segundo y sexto; Olga Acevedo (1895-1970) y Neftalí Agrella en su octavo número; Jorge González Bastías (1879-1950) y Gabriela Mistral (1889-1957) en los números 12 y 17, respectivamente.

Durante la segunda etapa de Numen, los contenidos acerca de teatro fueron agrupados en la sección "Página teatral", en la que se daba cuenta de los estrenos recientes y los proyectos de futuras obras. También se hizo referencia a la vida y gustos de actores y actrices y, ocasionalmente, se comentaron algunos eventos teatrales del extranjero.

Otra de las secciones que apareció con mayor continuidad en esta segunda etapa fue "Página obrera", en la que se dieron a conocer actividades de carácter político de los trabajadores, tanto de organizaciones más numerosas -como la Federación Obrera de Chile (FOCH) y la AOAN-, como de las iniciativas y manifestaciones de asociaciones y sindicatos. Además, en la sección se incluyeron textos de carácter educativo acerca del nacimiento de las organizaciones y otros más específicos que versaban sobre la convivencia en las organizaciones.

A partir del número 29, de noviembre de 1919, apareció en el cargo de Administrador del semanario, José Santos González Vera (1897-1970) y, desde el número 34, del 6 de diciembre de 1919, Manuel Rojas (1896-1973), como secretario de redacción. Hacia la edición 58, con fecha de mayo de 1920, Pablo de Rokha (1894-1968) asumió como director de Numen junto a Juan Egaña. Durante este periodo la revista continuó su contenido de carácter político y cultural, presentando una inclinación hacia la difusión de creaciones literarias, principalmente del propio Pablo de Rokha, con colaboraciones de otros poetas como Winétt de Rokha (1892-1951) o Pedro Prado (1886-1952).

Numen dejó de ser editado en julio de 1920 luego de la destrucción de su imprenta. En el contexto de la "Guerra de don Ladislao" -llamada así por el ministro de Guerra Ladislao Errázuriz-, el presidente Juan Luis Sanfuentes (1858-1930) dio la orden de la movilización parcial de tropas del Ejército a la frontera con Perú. En esta clima, durante la noche del 19 de julio de 1920, la Imprenta Numen fue destruida por "una turba de borrachos" que, también, "apaleó en la calle a Santiago Labarca, y penetró al local" de la Federación de Estudiantes ("Comienza la farsa". Juventud. Año II, número 11-12, enero-marzo de 1921, p. 38). Dos días después, el 21 de julio de 1920, "tras despedir a las tropas que se embarcaban al norte en la Estación Mapocho, un desfile de civiles se dirigió desde ese lugar al Club de la FECH, para atacarlo con piedras y trozos de ladrillo, e ingresar a destruir el material del club, incendiar inmobiliario, libros y revistas" (Donoso, Karen. "Las mordazas a la prensa obrera. Los mecanismos de la censura política en chile, 1919-1925". Izquierdas. Número 28, julio 2016, p. 208-209).

Los números 28, 40-57, 59-61 y 63 no cuentan con ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Periódico

Artículo

Libro

1918

Descripción

Santiago Labarca es elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

1918

Descripción

Agosto. La revista Juventud inicia un segundo periodo de publicación con un número correspondiente a julio y agosto de 1918.

1918

Descripción

11 de noviembre. Aparece en Valparaíso la revista Numen, bajo la dirección de Luis Roberto Boza, Alberto Moreno y Juan Egaña y, como administrador, Julio Walton Hesse.

1918

Descripción

18 de noviembre. En el segundo número de Numen es publicado el poema "Recuesta sobre mi hombro", firmado por María Antonieta.

1918

Descripción

29 de noviembre. Numen dedica su tercer número a Alberto Moreno, con motivo de su fallecimiento.

1918

Descripción

6 de diciembre. En el cuarto número de Numen aparecen Luis Roberto Boza y Juan Egaña como directores. Julio Walton Hesse es consignado por última vez como administrador de la revista.

1918

Descripción

20 de diciembre. A partir del número 5, Numen incluye un sumario de los contenidos en su portada.

1919

Descripción

3 de enero. En el sexto número de Numen aparece el poema "Y todo pasará" de María Antonieta Le-Quesne, firmado como María Antonieta.

1919

Descripción

3 de marzo. En el octavo número de Numen aparecen los poemas "Los perfumes viejos" de Olga Acevedo y "El destino de Ashaveros" de Neftalí Agrella de la Fuente.

1919

Descripción

24 de abril. En el décimo número de Numen aparece por primera vez el apartado "Los intrusos" en la sección "Artes y Estudios".

1919

Descripción

28 de junio. Se publica en Santiago, en la imprenta Numen, dirigida por Julio Valiente y Santiago Labarca, el número 11 de Numen, bajo la dirección de Juan Egaña y Santiago Labarca. Se inicia la sección "Página teatral".

1919

Descripción

5 de julio. En el número 12 de Numen aparece por primera vez la sección "Página obrera". Se publica, además, el poema "Páginas truncas" de Jorge González Bastías.

1919

Descripción

9 de agosto. En el número 17 de Numen aparece el poema "Árbol muerto" de Gabriela Mistral.

1919

Descripción

6 de septiembre. Juan Gandulfo usando el seudónimo Iván publica el artículo "Movimiento social obrero" en Numen.

1919

Descripción

18 de septiembre. Se da inicio en la ciudad de Santiago al primer Congreso Gráfico Nacional, organizado por la Sociedad Unión de los Tipógrafos de Santiago. A este concurren 33 delegados de Valparaíso, Taltal, Antofagasta, Santiago, Talca, Chillán, Temuco y Valdivia.

1919

Descripción

27 de septiembre. En "Página obrera" del número 24 de Numen, se informa sobre el primer Congreso Gráfico Nacional. Se publican sus bases, temas y conclusiones, además del discurso del obrero Manuel Montenegro.

1919

Descripción

27 de diciembre. A partir del número 37, la bajada de título de la revista cambia de Semanario de Arte, Sociología, Actualidades y Comercio" a "Semanario casi oficial; se publica bajo la inmediata vigilancia de los jueces".

1920

Descripción

22 de mayo. En el número 58, aparecen Juan Egaña y Pablo de Rokha como directores de Numen. Se publican poemas de Winétt de Rokha, Pedro Prado y Pablo de Rokha.

1920

Descripción

12 al 16 de junio. La Federación realiza la Primera Convención de Estudiantes, de la que emana su Declaración de principios.

1920

Descripción

15 de julio. Llamado a la movilización de tropas hacia el norte con motivo de una presunta ofensiva militar del Perú a Chile, evento conocido como la "Guerra de Don Ladislao".

1920

Descripción

17 de julio. Se publica el último número de Numen.

1920

Descripción

19 de julio. La imprenta Numen y a otras al sur de la Alameda, son asaltadas.

1920

Descripción

21 de julio. La sede de la Federación de estudiantes es asaltada y destruida. La aparición mensual de Juventud se detiene.

1920

Descripción

Arturo Alessandri Palma asume la Presidencia de la República representando al Partido Liberal

Claridad. Santiago :Impr. Varía,1920-1959. 3 v. :il. ;37 cm.

Numen. Santiago :L.R. Boza, A. Moreno, J. Egaña,1918-1920. 1 v. :il. ;37 cm.

La poesía en Atacama : antología mayor. volúmenes :ilustraciones ;23 cm.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Juventud. Santiago :La Federación,1918-1951. 3 v. :il. ;18 cm.

Punto final. Santiago :Ediciones Punto Final,1965-. v. :il., retrs. ;17 cm.

Moreno Méndez, Alberto

De las zonas vírgenes : poemas completos. Santiago :Nascimento,1926. 112 páginas ;18 cm.

Bisama, Álvaro

Mala lengua : un retrato de Pablo de Rokha. 270 páginas ;24 cm.

Agrella, Neftalí (1896-1957)

Espiral de humo en lo infinito. Antofagasta :Eds. Universidad Católica del Norte,1999. 413 p. :il. ;25 cm.

Craib, Raymond

Signos de la memoria : martirio, memori, historia, sobre los subversivos y la expulsón de Casimiro Barrios, 1920. Santiago de Chile :Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,2015. 77 páginas ;15 cm.

Santiago subversivo 1920 : anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas. Santiago :LOM Ediciones,2017. 278 páginas :ilustraciones ;21 cm.

Molina Núñez, Julio, 1884-

Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago de Chile :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1917. xxv, 485 p., [4] :retrs. ;26 cm.

Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago :LOM Eds., DIBAM,1995. xxv, 488 p. :retrs. ;26 cm.

Meza Fuentes, Juan

Alberto Moreno

Ego sum qui sum

Turiferarias : cartas políticas de un viejo, -- y probado liberal, -- a los Diputados Unionistas. Santiago de Chile :Editorial Numen,1920. 32 p. ;18 cm.

Trotsky, Leon

El bolcheviquismo ante la guerra y la paz del mundo. Santiago :Editorial Numen,1919. xxxviii, 144 páginas ;19 cm.

García Oldini, Fernando, 1896-1965

Dolor, dolor, dolor : poesías. Santiago :E. Numen,1919. 62 p. ;19 cm.

Alessandri Palma, Arturo, 1868-1950

Alianza Liberal : programa : discurso programa del candidato a la presidencia de la República. Santiago :Editorial "Numen",1920. 20 p. ;19 cm.

Moraga Valle, Fabio

Muchachos casi silvestres : la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Santiago, Chile :Ediciones de la Universidad de Chile,2007. 750 p. :il. ;25 cm.

Piña, Juan Andrés, 1953-

Historia del teatro en Chile 1890-1940. Santiago :RIL. editores,2009. 413 p. :il. ;21 cm.

Rokha, Pablo de, 1894-1968

Antología : 1916-1953. Santiago :Edit. "Multitud",1954. 573 p. :lam., facsims ;26 cm.

Sienna, Pedro, 1893-1972

La vida pintoresca de Arturo Buhrle : con 25 dibujos de Víctor Bianchi. Santiago de Chile :Talleres Fiscales de Prisiones,1929. 197 p. :il. ;19 cm.

Teillier, Jorge, 1935-1996

Los poetas olvidados. 2 p.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.