Subir

Juventud (1911-1951)

La revista Juventud fue el órgano de la Federación de Estudiantes de Chile. En ella se presentaron las inquietudes sociales, políticas e intelectuales de la asociación y en la que se planteó la idea de los jóvenes estudiantes como el sujeto social que encabezaría la regeneración social y cultural del país.

Hacia la década de 1910, en un clima de crecientes movilizaciones sociales dadas por las precarias condiciones de vida de obreros de diversas áreas, la Federación de Estudiantes de Chile volcó en la revista Juventud su preocupación por la cuestión social, al tiempo que reflexionó sobre la modernización del ámbito universitario -que reproducía las divisiones sociales- y del rol del estudiante en el desarrollo cultural del país.

En la revista, la Federación dio cuenta de la tarea política de los estudiantes, comprendiéndolos como actores llamados a liderar y encauzar estas transformaciones. En este sentido, ya en el quinto año de existencia de la asociación, Juventud se planteó como una de los medios de esta "juventud estudiosa" para alcanzar los ideales de cambio social e institucional.

En su primer periodo, la revista se publicó entre agosto de 1911 y abril de 1912 de manera mensual. En el editorial del número 1 se estableció la necesidad de que la Federación contara con un medio que, de alguna forma, lograra "despertar el apetito intelectual" tanto de estudiantes como de estudiosos, por lo que Juventud se propuso como objetivo "mantener atención constante sobre los ideales y sobre los problemas científicos, sobre la buena literatura nacional y extranjera y sobre toda clase de manifestaciones artísticas".

Durante este primer periodo, la revista contó con algunas secciones fijas: de reseñas de libros, usualmente a cargo de Armando Donoso (1886-1946) y un apartado llamado "Crónica estudiantil", que funcionó como espacio para dar cuenta de las actividades de la asociación (Moraga Valle, Fabio. Muchachos casi silvestres. La Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno. 1906-1936. Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 2007, p. 125).

En 1918 comenzó el segundo periodo de publicación de Juventud, en el que también se vio reflejada la ideología de la Federación, que en este momento se caracterizaba por presentar, por una parte, "una fuerte impronta pacifista y antimilitarista que caracterizaba al anarquismo intelectual estudiantil de la época. Por otra, una creencia y confianza en la 'pureza' de la juventud en la fuerza de sus ideales" (Moraga Valle, Fabio. Muchachos casi silvestres: la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 2007, p. 199).

Durante este periodo, la Federación fortaleció su vinculación con el movimiento obrero. Si bien mantuvo una relación de corte asistencialista -la que ya se había presentado en sus primeros años de existencia- por medio de la realización de conferencias y clases gratuitas que se impartían en la Universidad Popular Lastarria -iniciativa inaugurada en 1910 con clases nocturnas y que tras alguna interrupción se formalizó en 1918- la asociación de estudiantes comenzó a participar de las movilizaciones del mundo obrero a través de la Federación Obrera de Chile (FOCH) y también con la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (AOAN).

Hacia mediados de 1920, en línea con su postura pacifista y antimilitarista, la Federación se mostró en contra de la idea del gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930) de movilizar tropas militares hacia la frontera de Chile con Perú, en el contexto de las negociaciones por los límites de ambas naciones. Sin embargo, esta posición fue calificada como antipatriótica, lo que derivó en el asalto y destrucción de la sede de la Federación y en el posterior "proceso a los subversivos", causa judicial que llevó el caso de los estudiantes federados y profesores vinculados a la asociación.

Luego de un receso de meses a causa de la destrucción de la oficina de redacción de Juventud, la revista reapareció con motivo de la Fiesta de la primavera de 1919. No obstante, el asalto y su posterior persecución política modificaron la línea editorial del medio, la que se abocó, principalmente, a la denuncia de la represión, aunque no se dejaron de publicar los artículos de corte cultural y sobre las actividades de la Federación característicos de Juventud, pero se redujeron en comparación con sus ediciones previas.

En este contexto, aparecieron dos homenajes: a José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), poeta y estudiante encarcelado luego del asalto a la sede de la Federación, quien posteriormente falleció en la Casa de Orates de Santiago en septiembre de 1920 y cuya muerte fue también abordada por Claridad (1920-1932); y otro dirigido a Miguel de Unamuno (1864-1936). El primero de ellos denunció los maltratos que recibió el poeta en la cárcel, mientras que el segundo homenaje presentó su apoyo a Unamuno, condenado por injurias al Rey de España, dando cuenta ambos homenajes de la intersección conflictiva entre política y literatura que se fraguaba durante las primeras décadas del siglo XX, frente a la represión estatal.

Luego de 11 años de existencia intermitente, Juventud apareció nuevamente, entre 1949 y 1951, al alero de la Federación de Estudiantes de Chile. Alcanzó un total de cinco números y fue dirigida por Octavio Aguilar. En el prospecto que se publicó en su primera edición se retomó la perspectiva de la Federación del centenario al presentar una revista de corte cultural.

Revista

Pedro Gandulfo Guerra, 1920

Pedro Gandulfo Guerra en el Hospital del Salvador, 1920

A la 1:30 p. m. a cuadra y media de la Casa de Gobierno la Federación de Estudiantes fue saqueada y destruida, 21 de julio de 1920

A la 1:30 p. m. en la primera cuadra de la calle Ahumada ayudados por la policía, cuyo prefecto, teniente coronel Rafael Toledo Tagle, contemplaba el espectáculo desde la puerta de la Federación de Estudiantes, los saqueadores incendian la biblioteca, 21 de julio de 1920

Alfredo Demaría: presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, 1920

Miguel de Unamuno, hacia 1912

Juan Gandulfo Guerra, 1919

Santiago Labarca Labarca, 1921

1906

Descripción

A los pies del monumento a los hermanos Amunátegui, se funda la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

1911

Descripción

15 de agosto. Aparece el primer número de la revista Juventud, dirigida por Arturo Peralta.

1911

Descripción

Octubre. Celebración del quinto aniversario de la Federación de Estudiantes de Chile.

1912

Descripción

Abril. Se publica la edición 6 y 7 de la revista, último número del primer ciclo de Juventud.

1918

Descripción

Se desarrollan los eventos en torno a la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina.

1918

Descripción

Agosto. La revista Juventud inicia un segundo periodo de publicación con un número correspondiente a julio y agosto de 1918.

1920

Descripción

12 al 16 de junio. La Federación realiza la Primera Convención de Estudiantes, de la que emana su Declaración de principios.

1920

Descripción

15 de julio. Llamado a la movilización de tropas hacia el norte con motivo de una presunta ofensiva militar del Perú a Chile, evento conocido como la "Guerra de Don Ladislao".

1920

Descripción

21 de julio. La sede de la Federación de estudiantes es asaltada y destruida. La aparición mensual de Juventud se detiene.

1920

Descripción

22 de julio. Se designa al fiscal José Astorquiza y Líbano para llevar el proceso contra los supuestos subversivos.

1920

Descripción

29 de septiembre. Fallece Gómez Rojas en la Casa de Orates a las 10:30 de la mañana.

1920

Descripción

Hacia noviembre. Luego de meses sin publicación a causa del asalto a la sede, aparece una nueva edición de la revista Juventud con motivo de la Fiesta de la Primavera. En este número se publica un homenaje dedicado a José Domingo Gómez Rojas.

1921

Descripción

En el número 14 de Juventud se hace un homenaje a Miguel de Unamuno.

1922

Descripción

Aparece el número 17 de Juventud, última edición de la segunda época de la revista.

1949

Descripción

Reaparece la revista Juventud, dirigida por Octavio Aguilar.

1951

Descripción

Se publica el último número de Juventud, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

Juventud. Santiago :La Federación,1911-1912. 7 nos. :il., retrs. ;26 cm.

Claridad. Santiago :Impr. Varía,1920-1959. 3 v. :il. ;37 cm.

Hombre sociedad. [Santiago] :s.n.],1999-. v. :il. ;34 cm.

Juventud. Santiago :La Federación,1918-1951. 3 v. :il. ;18 cm.

Rocca Santelices, Marco Antonio

Presencia de la FECH en la vida nacional 1955-1961. Santiago, Chile :Ediciones Forja,2013. 235 páginas ;21 cm.

Craib, Raymond

Santiago subversivo 1920 : anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas. Santiago :LOM Ediciones,2017. 278 páginas :ilustraciones ;21 cm.

González Cangas, Yanko

La construcción histórica de la juventud en América Latina : bohemios, rockanroleros & revolucionarios. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2013. 482 páginas ;24 cm.

Harambour Ross, Alberto

El movimiento obrero y la violencia política en el territorio de Magallanes, 1918-1925. Santiago,1999. 245 h. ;29 cm.

Moraga Valle, Fabio

Muchachos casi silvestres : la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Santiago, Chile :Ediciones de la Universidad de Chile,2007. 750 p. :il. ;25 cm.

Ortíz, Óscar

Nuevas crónicas anarquistas de la subversión olvidada. Chile :Edit. La Simiente,2008. 319 p. :il. ;21 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.