Subir

Revista Chilena (1875-1880)

Por cinco años la Revista chilena contribuyó al desarrollo de la actividad intelectual. Bajo un ideario liberal, sus páginas contienen artículos de interés científico y académico, abordando temas de política, economía, filosofía y ciencias naturales.

La escasa producción literaria que arrojó el siglo XIX en nuestro país tuvo en los diversos periódicos y revistas de la época su principal medio de difusión. Reflejo del ideario liberal de sus creadores, la Revista Chilena, fundada el 1° de enero de 1875, fue una de las publicaciones que contribuyó al desarrollo de la actividad intelectual en Chile, convocando a notables hombres de ciencias y letras a dar forma a través de sus páginas a los valores de una tradición cultural en ciernes.

Revista Chilena fue fundada por Diego Barros Arana y Miguel Luis Amunátegui, quienes la dirigieron hasta mediados de 1876, año en que ambos asumieron cargos diplomáticos. A partir de entonces, la conducción de la revista quedó a cargo de Benjamín Dávila Larraín, Augusto Orrego Luco y Julio Bañados Espinosa, quienes -recogiendo la voluntad de sus fundadores- se propusieron convertirla en una puerta de acceso para las ideas surgidas en los principales centros de pensamiento europeos. Como corolario de los planteamientos de la filosofía positivista en Chile y de los principios de la modernización propugnada por los intelectuales liberales del siglo XIX, la revista se convirtió en un canal de intercambio cultural entre Chile y el resto del continente americano, así como en una valiosa herramienta para la divulgación del conocimiento científico y el fomento a la educación en nuestro país.

Cada edición de Revista Chilena incluye extensos artículos que abarcan un amplio espectro temático: política, historiografía, reseñas biográficas, literatura y filología, filosofía y educación, economía y administración de gobierno, seguridad social y costumbres, medicina y ciencias naturales, entre otros. La erudición de los autores se manifiesta en la profundidad de los ensayos, que muchas veces motivaban réplicas escritas que se sucedían a lo largo de varias ediciones.

Además de textos expositivos, Revista Chilena publicó en sus páginas un importante número de poemas, cuentos y novelas por entregas de escritores que por ese entonces daban sus primeros pasos en la literatura, como José Victorino Lastarria, Guillermo Matta, Eduardo de la Barra o Daniel Barros Grez. Una sección destacada fue la "Revista bibliográfica", donde Diego Barros Arana, Benjamín Dávila Larraín y Gabriel René Moreno revisaban acuciosamente los libros más recientes publicados en Europa y en América. El historiador argentino Bartolomé Mitre, en una carta enviada en 1875 a Diego Barros Arana, declaró que a través de esas reseñas "se refleja la luz de la fuente originaria, haciéndola proyectar sobre nuestra conciencia; se sigue el movimiento científico y literario del mundo y se le hace obrar sobre nuestra inteligencia" (Mitre, Bartolomé. Correspondencia literaria: años 1859 - 1881, p. 56). En efecto, esta sección puede ser considerada como un antecedente de la crítica literaria en Chile, pese a que muchos de los libros referidos correspondían a estudios sociales y políticos o a traducciones de publicaciones europeas.

Una vez que Diego Barros Arana, al ser nombrado ministro, interrumpió su labor de director y redactor, la crítica bibliográfica de Revista Chilena quedó a cargo de Augusto Orrego Luco, Luis Montt y Gabriel René Moreno. Bajo esta dirección, Revista Chilena mantuvo el alto vuelo de sus inicios, dado por la pulcra pluma de sus colaboradores y el alcance social de sus contenidos. Sin embargo, las circunstancias derivadas del estallido de la Guerra del Pacífico afectaron tanto la regularidad de su publicación, como la cantidad y puntualidad de sus trabajos. Ello llevó a que, en junio de 1880, Revista Chilena se despidiera definitivamente de sus lectores.

Libro

Artículo

1875

Descripción

Octubre. Bartolomé Mitre responde extensamente a la carta enviada por Barros Arana y, aunque elogia el trabajo realizado, aconseja buscar un espíritu independista en las publicaciones posteriores.

1875

Descripción

El pensamiento positivista en Chile comienza a divulgarse a través de diversas publicaciones.

1875

Descripción

Junio. Diego Barros Arana envía una carta a Bartolomé Mitre, presentándole los números de Revista Chilena, donde explica las motivaciones y alcances de la publicación.

1875

Descripción

1 de enero. Nace Revista Chilena, fundada por Diego Barros Arana y Miguel Luis Amunátegui.

1876

Descripción

Al igual que Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui es enviado a servir la Legación de Chile a la República de Argentina, por lo que abandona la dirección de Revista Chilena.

1876

Descripción

Aníbal Pinto Garmendia asume la presidencia de Chile.

1876

Descripción

A causa de la salida de los fundadores de Revista Chilena, la dirección queda a cargo de Benjamín Dávila Larraín, Augusto Orrego Luco y Julio Bañados Espinosa.

1876

Descripción

A mediados de este año Diego Barros Arana es designado para ocupar un cargo ministerial y debe viajar a la República de Argentina. En consecuencia, se ve obligado a dejar su cargo como director y colaborador de Revista Chilena.

1877

Descripción

José Victorino Lastarria comienza a publicar sus Recuerdos de Infancia en la Revista Chilena, desde el tomo décimo en adelante.

1878

Descripción

En la Revista Chilena aparecen el poema "A Cervantes" de Carlos Lathrop y los artículos "Un gran Banco del Estado como recurso en la crisis actual" de Marcial González y "La cuestión de límites con la República de Argentina" de Adolfo Ibáñez, textos leídos en la Academia de Bellas Letras.

1879

Descripción

Estalla la Guerra del Pacífico.

1880

Descripción

Augusto Orrego Luco publica en la Revista Chilena el artículo "Observaciones sobre el cerebro de los criminales", conferencia leída en la Academia de Bellas Letras.

1880

Descripción

Revista Chilena sale de circulación debido a un debilitamiento de sus colaboraciones, principalmente por las circunstancias derivadas de la Guerra del Pacífico.

Revista chilena. Santiago :Jacinto Núñez],1875-1880. 17 v. ;26 cm.

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

Correspondencia literaria : años 1859-1881. Buenos Aires :Biblioteca de la Nación,1912. 2 v. ;23 cm.

Recuerdos literarios : datos para la historia literaria de la América española i del progreso intelectual en Chile. Santiago :Libreria de M. Servat,1885. 2 v. en 1 t. (605 p.) :il. ;23 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

MC0049059
MC0007603
MC0008910

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.