Subir

Octavio Cintolesi Castro (1924-1999)

Bailarín egresado de la primera generación de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, coreógrafo y fundador del BAM, desde la década del cincuenta puso en escena más de sesenta obras que contribuyeron a que la danza fuera reconocida a lo largo de Chile.

Octavio Cintolesi Castro nació en 1924. Fue hijo de Octavio Cintolesi Fabiani, inmigrante italiano, cuya familia trajo a Chile la industria de sombreros de fieltro y paja, y de Raquel Castro Ahumada, pianista e hija de un miembro fundador del Partido Radical. Luego de cursar sus estudios en el Instituto Nacional y tras fallecer su padre, comenzó a trabajar como obrero en la fábrica de sombreros de su familia. Sin embargo, sus inquietudes artísticas lo impulsaron a seguir un destino muy distinto.

Ingresó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile alentado por su tío, Hernán Castro. Inició una carrera como actor, trabajando con importantes actrices como Bélgica Castro, bajo la dirección de Pedro Orthous. Con el tiempo, abandonaría la actuación, al ser seducido por la danza, pasión a la que dedicó el resto de su vida. En 1941 entró a estudiar a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, donde formó parte de la primera generación de egresados, junto a Malucha Solari, Jorge Luis Cáceres y Patricio Bunster. Sus primeros maestros fueron Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht. Muy pronto pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional Chileno. En 1948, Kurt Jooss visitó nuestro país para volver a montar algunas de sus creaciones. Octavio participó como intérprete de sus obras desempeñando papeles en La Mesa Verde, Gran Ciudad y Juventud. Durante esos años participó también en varios de los ballets de Uthoff, interpretaciones que le valieron ser recordado como el "Pérfido Moro" en Petrushka.

En 1952 presentó su primera coreografía, Redes, y obtuvo una beca para perfeccionarse en la Ópera de París. Allí creó un importante lazo con Serge Lifar que le permitió formarse en la corriente del ballet neoclásico. Después de que la prórroga de su beca le fuera negada, decidió quedarse en el extranjero por sus propios medios. Posteriormente, en 1956, fue invitado a trabajar como coreógrafo en la Ópera de Zagreb, donde conoció a Irena Milovan, quien fue su esposa durante veinte años.

En 1958, el Teatro Municipal le encomendó la misión de crear el primer conjunto de ballet estable de dicha institución, lo que dio origen al Ballet de Arte Moderno (BAM), fundado el 13 de abril de 1959. Desde ese entonces, se dedicó a dar a conocer en nuestro país el repertorio de la danza clásica mundial, trayendo a importantes coreógrafos y bailarines extranjeros. Paralelamente, integró una visión moderna de la danza a través de sus propias creaciones, entre las cuales destacan El Lobo (1959), Pasión (1960), Impulso (1961), El Mandarín Milagroso (1961), obra que fue censurada, y El Grito (1963). Sus años de trabajo lograron que la disciplina del ballet fuera reconocida fuera de los circuitos especializados, llevando las obras incluso a los sectores más populares.

En 1966 abandonó el BAM y regresó al extranjero. En 1973 asumió como director del Ballet Ópera de Bonn, en Alemania, convirtiéndose en un importante referente dentro de la danza mundial.

Al inicio de la década de los ochenta regresó a Chile para retomar sus labores como coreógrafo y maestro del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, el mismo que había fundado veinte años atrás bajo las siglas BAM. En esa ocasión Cintolesi incorporó al elenco a la uruguaya Sara Nieto, quien se convirtió en primera bailarina de esta compañía.

En 1985, Cintolesi abandonó una vez más el país, esta vez rumbo a Mendoza, para dirigir el conjunto de esa ciudad; posteriormente trabajó hasta 1992 en la Universidad de Cuyo. Luego de una sobresaliente labor en Europa y en Latinoamérica, recibió un tardío homenaje en nuestro país, apenas cuatro meses antes de su fallecimiento en 1999.

Treinta años de trayectoria lo consagraron como uno de los más destacados exponentes de la danza clásica chilena. Hombre de espíritu moderno y vanguardista, logró poner en la escena nacional y mundial más de sesenta obras, siendo reconocido además por su importante labor de gestión y dirección a nivel internacional.

Rudolph Pescht, 1940

La Sylphide, de Ivan Nagy, 1984

Escena del ballet "El mandarín milagroso", 1961

Vadim Zulima

Berthica Prieto , Renato Arismendi, Patricio Melo, Claudio Muñoz y Roberto Lencina, en la obra Piano Concerto, 1987

Caricatura de Vadim Sulima

Irena Milovan, primera bailarina del BAM

Lola Botka, hacia 1960

Sara Nieto en Tres danzas con música japonesa, 1985

Octavio Cintolessi ensayando con Irena Milovan

Doreen Young, una de las más importantes maestras de baile de su época

Octavio Cintolesi observando un ensayo, diciembre de 1960

Escena del ballet "El mandarín milagroso", representado por el Ballet de Arte Moderno, 1961

Serenade, homenaje a George Balanchine

Octavio Cintolesi, hacia 1961

Escena del ballet "El mandarín milagroso", 1961

Escena del ballet "El mandarín milagroso", 1961

Edgardo Hartley, Donde suenan las trompetas, de Ivan Nagy

Máscaras para el ballet "La Mesa Verde"

Ernst Uthoff y Octavio Cintolesi, 1960

Serge Lifar, Irena Milovan y Octavio Cintolesi

Escena del ballet "El mandarín milagroso", 1961

Ernst Uthoff, Octavio Cintolesi y otro, mayo 1960

William Walker, en La Cenicienta, 1985

Marcya Haydée, directora artística del Ballet de Santiago

Anna Pavlova, 1882-1931

Alicia Alonso, visita a Chile, hacia 1949

Escena del ballet "El mandarín milagroso", 1961

La Dama de las Camelias, Sara Nieto y Eduardo Yedro

La mesa verde, compañía de Kurt Jooss, Alemania, 1932

Sara Nieto, Octavio Cintolesi y Rubén Chayán durante un ensayo de "El lago de los cisnes", 1980

Lola Botka, interpretando la Vieja Madre en La Mesa Verde, 1960

1924

Descripción

Nace Octavio Cintolesi Castro, hijo de Octavio Cintolesi Fabiani y Raquel Castro Ahumada.

1941

Descripción

Octavio Cintolesi se matricula en la primera escuela de danza en la Universidad de Chile.

1945

Descripción

Cintolesi participa como intérprete en el primer conjunto de ballet de la Escuela de danza de la Universidad de Chile.

1948

Descripción

Kurt Jooss visita Chile para remontar sus obras junto con el ballet de la escuela de danza. Cintolesi participa como intérprete de sus obras.

1952

Descripción

Octavio Cintolesi estrena su primera obra Redes en el Teatro Municipal.

1952

Descripción

Octavio Cintolesi recibe una beca de la Ópera de París para continuar sus estudios en el extranjero. Trabaja junto a Serge Lifar.

1956

Descripción

Es invitado como coreógrafo a la Ópera de Zagreb, Croacia. Conoce a Irena Milovan.

1958

Descripción

Octavio Cintolesi recibe la invitación para formar el primer cuerpo estable de ballet al interior del Teatro Municipal.

1959

Descripción

Nace el Ballet de Arte Moderno, BAM, dirigido por Octavio Cintolesi.

1961

Descripción

Cintolesi es censurado por presentar su versión de la obra El Mandarín Milagroso.

1963

Descripción

Cintolesi estrena la obra El Grito.

1966

Descripción

Octavio Cintolesi renuncia a la dirección del Ballet de Arte Moderno.

1973

Descripción

Cintolesi es invitado a dirigir el ballet de la Ópera de Bonn en Alemania.

1979

Descripción

Octavio Cintolesi regresa a Chile para dirigir el Ballet de Santiago.

1992

Descripción

Cintolesi abandona Chile para dirigir el ballet de la Ciudad de Mendoza, Argentina.

1999

Descripción

Fallece el coreógrafo chileno Octavio Cintolesi Castro.

1999

Descripción

Octavio Cintolesi recibe un homenaje en el Día de la Danza, organizado por el Área de Danza del Consejo de la Cultura y las Artes.

Documentos culturales. Santiago, Chile :La División,2001-. v. ;24 cm.

Teatro Municipal de Santiago : 150 años. Chile :[s.n.],2007. 413 p. :il. col. ;31 cm.

La Sílfide. Santiago :Impr. Chilena,1850-1851. 8 nos. ;25 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

6 Años de actividad cultural en Chile. [Santiago] :Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación,c1978. 90 p. :il. (algunas col.) ;25 x 27 cm.

Impulsos. Santiago :La Area,2001-. v. :il. ;20 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Las artes musicales y coreográficas en Chile. Santiago :[s.n.],1977. p. 241-270 ;21 cm.

Dufresne, Jean

Los estilos en el ballet. Buenos Aires :Anaquel,1945. 199 p., 16 h. de láms. ;29 cm.

Ehrmann, Hans, 1924-1999

Cuatro décadas de ballet en Chile : Escritos periodísticos. Santiago :RIL Editores,2009. 279 p. :il. ;27 cm.

Gasch, Sebastián

Diccionario del ballet y de la danza. Barcelona :ARGOS,[1955?]. 368 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Lausic Arratia, Miriana

Historia del ballet en Chile : (siglo 19-1970). Santiago, Chile,1996. 76 h ;28 cm.

Lifar, Serge

Danza académica. Madrid :Escelier,1955. 229 p., 8 láms. ;24 cm.

Montecinos, Yolanda

La generación perdida en el Ballet chileno. 2 p.

Pérez, María Elena

Breve diccionario del ballet. [Santiago], Chile :Universidad de Chile, Facultad de Artes Departamento de Danza,[2003]. 47 p. :il. ;26 cm.

Pérez S., Carlos

Proposiciones en torno a la historia de la danza. Santiago :LOM Ediciones,2008. 226 p. ;21 cm.

Reyna, Ferdinando

Historia del ballet. Madrid :Daimon,c1985. 208 p. :il. ;20 cm.

Sáez, María Inés

Una Década de ballet en el Teatro Municipal de Santiago : 1982 - 1992. Santiago de Chile :Teatro Municipal, Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago :1993. 93 p. :il. (algunas col. ;30 cm.

Salazar, Adolfo

La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.

"El Mandarín Maravilloso", Octavio Cintolesi, Ballet de Arte Moderno (BAM), Teatro Municipal, 1961
Ernst Uthoff y Octavio Cintolesi, 1960
Octavio Cintolessi ensayando con Irena Milovan

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.