Subir

Ballet de Santiago del Teatro Municipal

El desarrollo artístico del Ballet de Santiago ha destacado principalmente por una vasta producción de obras correspondientes a grandes clásicos universales del ballet. Ello supuso el arribo de importantes intérpretes europeos y norteamericanos a nuestro país, entre quienes destaca la presencia de Margot Fonteyn, Michael Somes, Tamara Taumanova, Serge Lifar, Natalia Makarova, Julie Kent, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Julio Bocca, Nina Ananiashvili y Svetlana Zakharova.

El año 1982 marcó la historia de esta agrupación: Iván Nagy tomó la dirección del conjunto, quien elevó el nivel técnico de los integrantes, incorporó nuevos bailarines a la Compañía, especialmente sudamericanos, e invitó a impartir clases a maestros internacionales. Asimismo, amplió el repertorio con el aporte de coreógrafos como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Kenneth MacMillan, George Balanchine, Luc de Lairesse, André Prokovsky, David Parsons, Robert North, Trey McIntyre, Glen Tetley y Jerome Robbins.

En la actualidad, la dirección del conjunto se encuentra a cargo de la bailarina y coreógrafa brasileña Marcia Haydée, quien ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo con el coreógrafo británico John Cranko. Entre sus interpretaciones más destacadas, se cuentan Julieta, Carmen y La Fierecilla Domada, las que la llevaron a iniciar una carrera como primera bailarina en el Ballet de Stuttgart. Al fallecer Cranko, Haydée se convirtó en la continuadora de su labor, dirigiendo la compañía de Stuttgart por diez años (1976-1996). Su paso por Chile se relaciona con la figura de Nagy, quien la invitó a trabajar con el Ballet de Santiago. A raíz de esto, tomó la dirección del Ballet entre 1993 y 1996, tiempo durante el cual lideró paralelamente el conjunto chileno y el alemán.

Los logros de su gestión han sido principalmente el reconocimiento del Ballet de Santiago en el exterior y el hecho de ser una de las compañías que remonta más obras de Cranko fuera de Stuttgart. En el 2004, Luz Lorca, subdirectora del Ballet de Santiago, le ofreció nuevamente el cargo de directora, que desempeña hasta la fecha. Durante este nuevo periodo Haydée ha remontado obras como Pájaro de Fuego, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Cuerpos Pintados y los Pájaros de Neruda y Madre Teresa y los niños del Mundo, de Maurice Bejart. Entre los intérpretes más destacados que han pasado por el Ballet de Santiago se encuentran Sara Nieto, Berthica Prieto, Maryse Egasse, Gilles Maidon, Ruben Chayan, Edgardo Hartley y Elba Rey.