Subir

Distintos tipos de locales

Durante las primeras décadas del siglo XX en Santiago, los intelectuales buscaron distintos espacios de reunión. Comúnmente se convocaron en las cafeterías, instituyéndolas como lugares de tradición y de ambiente intelectual. El Café favorito de los escritores Vicente Huidobro, Braulio Arenas, Francisco Coloane y Oreste Plath, fue el Miraflores, ubicado en la calle del mismo nombre. Este lugar era regularmente visitado por los artistas internacionales que venían de gira a Chile.

Un Café de tradición literaria y periodística fue el Iris, situado en el edificio Undurraga. Éste fue centro de convivencia para intelectuales como Andrés Sabella, María Elena Gertner, Mario Ferrero, Ricardo Latcham, Manuel Rojas, José Santos González Vera, Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita y Omar Cáceres, entre otros.

Otro, el Café Santos, siempre fue recordado por Luis Sánchez Latorre por su magnífico servicio de té: "A la hora del té, puro o con leche, entre bolillos generosos, masitas dulces y magdalenas que nos hacían recordar a Marcel Proust con lágrimas en los ojos, pasábamos revista al mundo" (Peña Muñoz, Manuel. Los Cafés Literarios en Chile. Santiago: RIL Editores, c2001. p. 129).

A partir de la década de los años 1950 se abrieron numerosos lugares para tomar café a la salida de los cines y teatros que estaban de moda. Algunos de los más frecuentados fueron: el Astoria de la calle Ahumada; el Mozart de la calle Phillips; el Café Madame Pompadour frente al Teatro Rex, y el Café Rex, donde siempre se encontraban escritores, periodistas y actores.

Por otra parte, se estrenaron exquisitas pastelerías, donde se podía tomar té, chocolate caliente y café. Algunos de los más elegantes fueron: la Confitería La Novia y el Salón de Té Goyescas, el cual solía estar amenizado por presentaciones de famosos cantantes.

Otras pastelerías inauguradas en esta década fueron: el Café Colonia, ubicado cerca de la Biblioteca Nacional y que hoy sigue siendo lugar de reunión de intelectuales; el Café Paula; el Café Villarreal, y el Coppelia.