Subir

En la actualidad

Según Manuel Peña Muñoz, en la actualidad, debido a la tecnología, la comunicación cibernética y el Internet, cada vez menos se estila reunirse para hablar de libros. No obstante, afirma, algunos autores añorantes siguen prefiriendo el contacto personal. Un lugar típico de reunión es el Café Tavelli de Providencia, donde suelen juntarse escritores jóvenes y consagrados, tales como Alberto Fuguet, Raúl Zurita, Darío Osses, Roberto Merino, Jacqueline Balcells, Pía Barros, Diamela Eltit, además de actores y gente de la televisión.

Otro café es el Flaubert, "en donde prima un ambiente refinado y una vuelta a la sofisticada vida social" (Manuel Peña Muñoz. Los Cafés Literarios en Chile. Santiago: RIL Editores, c2001. p. 206). Comensales característicos son: Leopoldo Castedo, Sol Serrano, Carolina Rosseti, Lina Meruane y Mario Valdovinos.

Locales más recientes son el Café Literario en el Parque Balmaceda, inaugurado en el 2001. También, sobresale el Café Off The Record, en la calle Antonia Lopez de Bello, donde se dan cita intelectuales en torno a la figura del periodista Fernando Villagrán. Asimismo, en Bellavista, existe La Tasca Mediterranéa & Libro Café, un espacio que, en palabras de su dueño, está dirigido al ejercicio de la filosofía de mala vida, comer, beber y vivir, aunque tengas poca o casi nada de plata.

Una iniciativa original del último tiempo es el proyecto literario de Tobacco & Friends, lanzado durante el 2000 para apoyar a la comunidad en la creación de espacios de encuentro y de diálogo en torno a las diversas manifestaciones culturales del país, en donde la literatura ocupa un lugar de privilegio. Esta iniciativa ha generado más de ochenta encuentros con participantes tantos nacionales como internacionales, entre ellos: Raúl Zurita, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Carlos Franz, Juan Cameron, Poli Délano, Armando Uribe, Carlos Cerda, Roberto Ampuero, Gonzalo Contreras, Alfredo Jocelyn-Holt, Marta Blanco, Ana María del Río, Guillermo Blanco, Volodia Teitelboim, Rafael Gumucio, Gustavo Frías, Pablo Azócar, Isabel Allende y Marco Antonio de la Parra. Y entre los escritores internacionales: José Saramago, Fernando Savater, Alfredo Bryce Echeñique, Rosa Montero, Elena Poniatowska, Almudena Grandes, Jaime Bayly y Alejandro Jodorowsky.