Subir

Braulio Arenas (1913-1988)

surrealismo, vanguardia, vanguardias,

Poeta y novelista serenense, jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora, representante de la estética surrealista en nuestro país.

surrealismo, vanguardia, vanguardias,

Braulio Arenas nació el año 1913 en La Serena, ciudad donde vivió gran parte de su infancia. En 1929 su familia se trasladó a Santiago donde Arenas descubrió el juego de ajedrez, que marcará, como a muchos otros, de manera importante una obra que recién comenzaba. Desde un principio sus creaciones se supeditaban al ámbito de la vanguardia, explotando los estados de alucinación y el monólogo interior, donde los argumentos ceden ante la mezcla de sueño y realidad.

En esos años, una corriente literaria tuvo gran influencia en los poetas jóvenes de aquella época, el Runrunismo, que será un antecedente de grupos posteriores; y aunque Arenas no llegó a tener contacto con sus miembros, siguió con interés su evolución.

Arenas se trasladó a Talca en 1932 a realizar sus estudios secundarios. Ahí conoció a Teófilo Cid y a Enrique Gómez-Correa, compañeros desde entonces en muchas actividades literarias.

Años más tarde, regresó a Santiago para iniciar sus estudios de derecho, los que abandonó luego por la literatura. Por su carácter, comenzó a destacar en el mundo de las letras santiaguinas y, a los 22 años, a principios de 1935, Eduardo Anguita lo llevó a casa de Vicente Huidobro, quien ejerció una fuerte influencia en el joven escritor, así como en su grupo. A partir de entonces, se generó una fuerte amistad entre ambos que se mantuvo hasta la muerte de Huidobro. Ese mismo año escribió su novela; Adiós a la familia, que sometió a permanente reelaboración y que es considerada por muchos, su mejor trabajo en dicho género.

En 1938 fundó junto a Cid y Gómez-Correa el grupo Mandrágora, de tendencia surrealista. Es la etapa de la libertad expresiva y de los experimentos literarios que ya dominaban desde hace años el mundo de las artes. Ruptura, trasgresión e iconoclastia son los motores del grupo por ese entonces. Muchas anécdotas se cuentan sobre Arenas y la Mandrágora; entre ellas destaca lo ocurrido en 1940, cuando interrumpe un acto en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el que participaba Pablo Neruda y, luego de arrancarle el discurso de las manos, lo rompió en mil pedazos. Posteriormente su obra se alejará de la vanguardia.

Braulio Arenas recibió el Premio Nacional de Literatura en 1984, por su extensa creación que incluye, entre otros títulos, El mundo y su doble, (1940), La mujer mnemotécnica (1941) y Ancud, Castro y Achao (1963). Braulio Arenas falleció en Santiago el año 1988.

surrealismo, vanguardia, vanguardias,

1913

Descripción

4 de abril. Braulio Arenas nace en La Serena

1927

Descripción

Publica su primer cuento en el diario de su ciudad natal que dirigía su padre

1932

Descripción

En Talca conoce a Teófilo Cid y a Enrique Gómez-Correa

1935

Descripción

Eduardo Anguita le presenta a Vicente Huidobro

1938

Descripción

Braulio Arenas, junto a Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y a Jorge Cáceres funda el grupo Mandrágora

1940

Descripción

Publica El mundo y su doble

1952

Descripción

Publica Discurso del gran poder

1969

Descripción

Publica El castillo de Peth

1984

Descripción

Braulio Arenas obtiene el Premio Nacional de Literatura

1988

Descripción

Muere en Santiago el 12 de mayo

Antología de la poesía surrealista latinoamericana. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1981. 287 p. :il., retrs. ;23 cm.

El Legado de Braulio Arenas bajo el prisma de seis escritores

Arenas, Braulio, 1913-1988

La situación física del castillo Kafkiano. Santiago de Chile :[s.n.],1980. [14] p. ;26 cm.

Braulio Arenas, realidad desalojada : antología. Santiago, Chile :Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación e Humanidades,2009. 208 p.

El castillo de Perth : breve memoria acerca de los extraños sucesos acaecidos en dicho castillo la noche del 2 de junio del año 1134. Santiago de Chile :Orbe,c1969. 151 p., [4] h. de láms. :il. ;20 cm.

Adiós a la familia. Santiago de chile :Editorial Universitaria,2000. 194 p. :retr. ;22 cm.

La mujer mnemotécnica. Santiago de Chile :Eds. Mandragora,1941. [25] p. ;19 cm.

Poesías leidas por el autor. Lado A de 1 cassette (25 min.)

El a g c de la Mandrágora. Santiago :Mandrágora,1957. 121 p. ;18 cm.

Pequeña meditación al atardecer en un cementerio junto al mar. [Santiago] :Orfeo,[1966]. [12] p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

La endemoniada de Santiago : novela. Caracas :Monte Avila,impresión de 1969. 119 p. ;18 cm.

Una mansión absolutamente espejo deambula por una mansión absolutamente imagen. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valpo.,1963. 86 p. ;19 cm.

El juego de ajedrez, o, Visiones del país de las maravillas. Santiago :Lord Cochrane,1966. 109 p. ;24 x 25 cm.

En el mejor de los mundos : antología poética : 1929-1969. Santiago :Zig-Zag,c1969. 211 p. ;19 cm.

Escritos y escritores chilenos. Santiago :Nascimento,1982. 330 p. ;18 cm.

El mundo y su doble. Santiago :Eds. Mandragora,1940. [32] p. ;19 cm.

Baciu, Stefan

Surrealismo latinoamericano : preguntas y respuestas. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1979. 114 p. :il., retrs. ;23 cm.

Díaz, Miguel Angel

Réquiem para Braulio Arenas

E. G. M

Braulio Arenas fue el que atacó a Neruda

Lihn, Enrique, 1929-1988

El escritor que debiera sobrevivir. retr.

Muñoz González, Luis

Braulio Arenas, la Mandrágora y la generación de 1938. retr.

Mussy Roa, Luis G. de

Mandrágora : la raíz de la protesta o el refugio inconcluso. Santiago de Chile :Universidad Finis Terrae,2001. 307 p. :il., retrs., facsíms. ;28 cm.

MC0003531
MC0005229

Clasificaciones

surrealismo, vanguardia, vanguardias,

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.