Subir

Poética del cine

Publicado en francés en 1995 por la editorial Dis-Voir, Poética del Cine apareció en castellano en el año 2000. Se trata de un libro que recoge diversos ensayos y conferencias del cineasta en la década de 1990. Allí podemos encontrar parte del laberíntico pensamiento artístico y cinematográfico de Raúl Ruiz. En el texto, postula la necesidad de romper con la estructura narrativa clásica del cine, la idea de conflicto central, que coarta la libertad de poder contar varias historias diferentes y simultáneas. El ejemplo que da Ruiz en este punto, es casi un resumen de su tipo de producciones: "Por ejemplo, en una calle dos hombres pelean. Un poco más lejos un niño se envenena tomando un helado. Al centro de todo esto, un hombre apostado en una ventana ametralla a los peatones en medio de la indiferencia general. En un rincón, un pintor traza la escena mientras un ladrón le roba su billetera, y que un perro, a la sombra de un edificio en llamas, devora el cerebro de un borracho comatoso. En la lejanía, múltiples explosiones rojo-sangre se armonizan con la puesta de sol. Desde el punto de vista del conflicto central, tal escena no presenta ningún interés, a menos de llamarla "Fin de semana en Sarajevo", y de repartir los personajes en dos campos adversos" (Ruiz, Raúl. Poética del Cine. Santiago: Editorial Sudamericana, 2000, p. 20).